Operadores Ucrania

10.605 0
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Bueno, voy a hacer unos comentarios sobre los operadores móviles en Ucrania. Estuve hace unos meses y algunas cosas me las dejaré en el tintero pero intentaré hacer memoria. En cualquier caso sólo teneis que preguntar emoticon sonrisa

Se puede ir con un movil libre 900/1800 - 2G* y meter un tarjeta y empezar a llamar / recibir llamadas. Eso si, en el aeropuerto de Kiev no se pueden comprar sims aunque si recargarlas (cajero de recarga de móviles sólo en ucraniano/ruso).

Lo más corriente es comprar un tarjeta prepago en puestos que hay por la calle. Hay también algunas tiendas de móviles que te pueden orientar mas. He visto tiendas oficiales de Kyivstar, MTS, Life y tambien cadenas multimarca como "Mobilochna". Se suelen recargar con tarjetas rasca desde 10,- UAH. Suelen cobrar algo por la venta de la tarjeta de recarga.

Sobre la cobertura, hay GSM (2G) en casi toda Ucrania segun sus mapas de cobertura, estando edge muy extendido para datos (siempre que había cobertura tenía edge salvo en el metro que no había datos). 3G sólo hay en grandes poblaciones pero hay que sacarse una sim especial para datos (ojo los pinchos de aquí no valen porque tienen que ser CDMA).

Solo he estado en Kiev y con Life y MTS la cobertura bien incluso en las estaciones de metro. Una vez que te mueves por el metro ya no siempre hay cobertura pero esperando en los andenes o moviéndote por las estaciones no hay problema. Ya cuando viajas se suele ir la cobertura que vuelve al llegar a la próxima estación.

Las principales compañías por volumen de usuarios son Kyivstar y MTS, luego ya se encuentra Life : -). En cuanto a cobertura se supone que las 2 primeras tienen más cobertura pero en Kiev por donde me he movido bastante las diferencias son mínimas. Life no tenía cobertura en algunas escaleras de acceso al metro y en algunos sitos bajo tierra donde MTS sí tenía.

Las llamadas dentro del mismo operador son muy comunes y la puedes ver a gente hablado con el manos libres como si fuera un fijo. Suelen pedir recargar cada x tiempo o cobran una cuota diaria por estas llamadas. Se ve gente con varios móviles.

Por ejemplo con Life (Tarifa Crazy Day) tenía diariamente 400 min+ 40 sms al mismo operador y 40 Mb de datos por 1,- UAH (1 Euro=11,40 UAH aprox.) Con MTS tenía 10Mb de datos al día (Tarifa Super Freedom) sin gasto diario. Si llamaba a cualquier operador eran 3,- UAH por dia y me permitían llamar hasta 60 min dentro de Ucrania.

Las llamadas internacionales son bastante mas caras que las nacionales excepto llamadas a Rusia que son muy baratas. Para llamadas internacionales está Life con One World por 1,99 UAH/min y MTS con MTS 1,- UAH que te ofrece 25 min/mes por solo UAH 25,- (no tiene establecimiento de llamada). MTS tiene támbien un plan de llamadas internacionales desde 2,20 UAH/min a Europa cuando has gastado los 25 minutos del plan anterior.

Me llamaban desde España usando Digimobil por 15cent/min + 5 cent. de establecimiento desde el primer día emoticon emocionado Me costó un poco poder llamar hasta enterarme de como funcionaba, elegir el plan y cargar. Se agradece estar en contacto desde el primer día para confirmar que hay llegado bien.

Recibir sms estando en roaming con cualquier operador español estando en Ucrania es gratis y enviar un sms a España ronda 1,- euro +IVA. Recibir llamadas y hacerlas es prohibitivo. Por ejemplo con VF tanto para llamar como para recibir: establec. 1,40 Euros y 2,50 Euros/min (IVA NO incluido).

Los cabinas que hay en la calle pueden recibir llamadas y indican en número su teléfono (como en muchos países de Europa).

Las sims al menos en Kyivstar/MTS/Life duran un año sin cargar (en MTS además hay que hacer algun gasto cada 180 días)

Saludos

* Probado sin problemas en un Motorola V360 y HTC Magic (en 2G).
Volver a Extranjeros