La tecnología móvil salva vidas

  • Martes, 10 de Septiembre de 2002
  •  Redacción GSMspain
  • 0

El nuevo sistema, implementado por Ford de manera experimental, manda un completo informe de lesiones al servicio de urgencias.

Cuando sucede un accidente automovilístico unos minutos demás pueden ser fatales para las heridos. Esto es especialmente grave si el accidente provoca que las heridos no puedan avisar a los servicios de urgencia y sucede en un lugar poco transitado. Un factor que ayuda a los facultativos a tener éxito en la asistencia al herido es saber de antemano el estado de los heridos así como el alcance del siniestro.

La compañía Ford Motor, consciente de este problema, ha diseñado un sistema que no solo avisa del accidente y su localización sino que aporta datos esenciales como el posible estado de los heridos así como establece una canal hablado con el cual los servicios de urgencia pueden solicitar más información. Todo esto automáticamente sin la intervención de los ocupantes del vehículo.

Esta tecnología bautizada con el nombre de Automatic Crash Notification ACN, ha sido instalada de manera experimental en 500 coches policiales en la ciudad de Houston en Junio. El estudio durará dos años en colaboración con el servicio local de urgencias Greater Harris County's 911, el equivalente al Samur madrileño 112. Esta empresa se ha distinguido por ir siempre a la cabeza en cuanto a innovación por el uso de las últimas tecnologías inalámbricas. El motivo de usar coches policiales es por el alto porcentaje de accidentes en que se ven envueltos consecuencia lógica de su trabajo policial.

Cuando ocurre el accidente, el sistema se activa por la brusca deceleración que se produce en alguna de las tres direcciones. Los sensores instalados miden la deceleración y dirección del choque pudiendo determinar de esta forma si el choque ha sido frontal, lateral o trasero. En función del tipo de choque las lesiones se pueden tipificar. Otros aspectos que usa el sistema son si los airbag se han disparado y el número de asientos ocupados que determina el numero de heridos. El sistema también comprueba si los ocupantes usaban el cinturón de seguridad. Igualmente mediante técnicas GPS se comprueba la localización y dirección del vehículo antes y después del accidente.

Toda esta información es medida de forma automática y transmitida a continuación a través de la red de telefonía móvil al servicio de urgencias 911. El servicio de urgencias puede habilitar un canal de voz con los ocupantes sin la intervención de los heridos.

Con toda esta información el servicio de urgencia no debe esperar ni un segundo puesto que conoce de antemano el numero de lesionados y el alcance de las lesiones por lo que la puesta en marcha de las asistencias es inmediata. Cuando un minuto significa la distancia entre la vida y la muerte este sistema promete salvar muchas vidas. Igualmente si el número de heridos es elevado se pueden enviar más unidades móviles de urgencia en vez de una que puede resultar insuficiente.

No solo es el informe de las lesiones, la localización automática de la situación del vehículo accidentado permite informar del accidente aunque el vehículo haya quedado oculto a la vista o no haya nadie más en la zona. También ayuda a eliminar las tareas de búsqueda cuando se sabe que ha habido un accidente pero se desconoce la situación, algo que sucede a menudo cuando los heridos llaman a emergencias pero desconocen su localización por el lógico shock del siniestro.

Al contrario de otros sistemas de alerta inalámbricos actuales, esta tecnología está conectada directamente a los servicios de urgencia inmediata ya que no es necesario el acopio de datos para cuantificar o verificar el alcance del accidente así como la existencia de heridos o no.

Asistencia más rápida, menos muertos.
"El retraso en la prestación de asistencia sanitaria está relacionado directamente con la elevada tasa de muertes por lesiones graves en accidentes automovilísticos" dijo el Dr. Stewart Wang, profesor de Cirugía y director del centro traumatológico de la universidad de Michigan. "Esta tecnología es muy eficaz en dos casos: En áreas rurales donde un accidente no siempre es visto rápidamente por otras personas por lo que los tiempos de asistencia suelen ser superiores a una hora y en las áreas urbanas en horas de bajo tráfico".

En la actualidad se tarda una media de 5 minutos en tener conocimiento de un accidente, unos preciosos minutos que pueden salvar una vida si se reducen a cero.

La estadística nos confirma que pocas muertes se producen en el acto, alrededor del 30 %. El resto de muertes suceden en el lapso de tiempo entre el traslado de los heridos y las dos horas del siniestro. El número de muertes que pueden evitarse es muy grande.

El sistema combina varias tecnologías: Una serie de sensores repartidos por todo el vehículo, localización geográfica GPS, unidad de proceso, telefonía móvil y el call center que recibe los avisos de los accidentes.

Las características de los sensores usados son los siguientes:

-Acelerómetro tri-axial: Este sensor mide la deceleración en los tres ejes y determina la existencia de una colisión o vuelco.

-Sensores de ocupación: Determinan cuantos asientos están ocupados para determinar el número de ocupantes.

-Sensores en la hebilla del cinturón: Determinan el uso del cinturón de seguridad.

-Receptor GPS: Determina las coordenadas y orientación del vehículo con precisión.

-Ordenador de a bordo: Procesa todos los datos para evaluar el alcance de las lesiones de los heridos.

-Telefonía móvil: Establece la comunicación con el centro de urgencias, envía todos los datos del alcance del siniestro y proporciona un canal de voz accesible automáticamente por los servicios de emergencia.

-Alimentación ininterrumpida y autónoma: Garantiza el funcionamiento del sistema incluso si la colisión ha afectado a los elementos eléctricos del vehículo.


Esta tecnología está todavía en fase experimental pero aunque al principio parezca que su coste es prohibitivo no lo es tanto. Todos los vehículos modernos salen ya de fábrica con una cierta "inteligencia" que permite medir casi todos los factores que concurren en un accidente.
La popularización de los sistemas GPS y GSM integrados proporcionan la localización. El resto es organizar y estructurar la suficiente infraestructura logística para que la asistencia sea rápida y eficaz. Aunque siempre la mejor seguridad es la precaución, nunca está demás cualquier ayuda cuando ha sucedido el siniestro. la tecnología ya disponible sirve para que el alcance de las lesiones sea mínimo al reducir el tiempo de asistencia. Ahora falta ver cuando se hagan habituales estos sistemas de alerta automática. La tecnología está ya disponible por lo que es cuestión de poco tiempo y diligencia por parte de las autoridades.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: GSMspain - Ford Motor Company

Comentarios