Sábado, 18 de Mayo de 2013 - 19:37h         
Conectar   Nuevo usuario  Online: 3245
InformaciónServiciosMi MóvilOpiniónConectividadTiendaEventosUsuariosMapa
Mensaje Corto
Noticias

Nokia, lo que pudo ser y no fue   


 
Viernes, 20 de Julio de 2012  |   Redacción GSMspain

Un antiguo trabajador de la compañía afirma que Nokia disponía de proyectos similares al iPhone siete años antes de que Apple lo lanzara al mercado.

Nokia, quien en su día fue indiscutiblemente la compañía más popular y la que mejores teléfonos móviles ofrecía, no está pasando por su mejor momento. La alianza con Microsoft ha arrojado algunos buenos resultados gracias en buena parte a los terminales de la familia Lumia, aunque no acaban de producirse los resultados esperados. Resulta curioso echar la vista atrás y conocer ahora que Nokia pudo haberse adelantado a Apple y al arrollador éxito del iPhone hace bastante tiempo.

Entrevista en WSJ

El caso es que Frank Nuovo, antiguo trabajador de Nokia y que estuvo en nómina durante más de 10 años, ha concedido una entrevista al Wall Street Journal en la que ha revelado cómo la compañía finlandesa disponía de varios prototipos de smartphone y tableta a finales de los años 90. Al parecer, bastante antes del cambio de siglo, Nokia disponía en sus laboratorios de desarrollo de un terminal con pantalla táctil y un único botón central, entre cuyas capacidades se encontraba la posibilidad de navegar con mapas. Según Nuovo, Nokia estuvo trabajando también con un tablet PC de pantalla táctil y posibilidades de conexión inalámbrica, que recuerda mucho a lo que hoy en día conocemos como iPad y demás tipos de tableta.

Es muy probable que en aquellos tiempos, ni el mercado ni las infraestructuras globales estuvieran preparados para el lanzamiento de dichos proyectos. No obstante Apple consideró 7 años después que su iPhone sí estaba listo para convencer y arrasar en ventas y así fue. En este sentido, Frank Nuovo comenta que le de mucha rabia escuchar cómo la gente cree que fue Apple quien inventó el smatphone táctil. Podéis leer la entrevista completa con Frank Nuovo (en inglés) pinchando en el botón "Más información" debajo de esta noticia.



Nokia, lo que pudo ser y no fue


 Movilízame movilízame  |  Más información  |  Fuente: GSMspain  |  Envía esta noticia  |  Imprimir  |  Comentar 
Comentarios
F3RN4NN
Avatar de F3RN4NN
30-07-2012 12:24
Yo considero que el principal error de Nokia fue anunciar la muerte de Symbian cuando se asoció con Microsoft. No puedes anunciar la muerte de un sistema cuando el 80% de los productos que vendes se basan en él. Symbian no esta mal para un gama baja o gama media, tenían que haber ido dejándolo al lado, tal y como están haciendo, priorizar Windows Phone pero jamás decir que en 2015 se acaba Symbian.

Respecto a Windows Phone y el futuro de Nokia yo soy medianamente positivo. El sistema 7 de Windows Phone ha sido el inicio para Nokia con Microsoft y como poseedor de un Nokia C6-01 con Belle y un Nokia Lumia 710 con wphone creo que es el camino a seguir y cuando salga Windows Phone 8 a finales de año con novedosos móviles de Nokia será el despegar definitivo. No olvideis dos cosas: hace una semana Nokia anunció sus negativos resultados financieros en el segundo trimestre de 2012, anunció más perdidas para el trimiestre actual y las acciones subieron debido a las buenas espectativas con windows phone 8 y por otro lado el crecimiento de los Nokia Lumia en sus comienzos ha sido muy superior al crecimiento de los iphone o de los android de Samsung en sus comienzos.

Nokia tiene mercado que ganar. Tiene mercado que recuperar. Va a hacerse con muchos antiguos clientes de BB gracias al Office de Windows Phone. Va a robarle clientes adisgustos con Android. Va a mantener clientes de Symbian. Quizás lo más complicado será robar clientes a Apple, pero vamos, tampoco es necesario.

Me hace gracia los que pensáis que Nokia se tenía que haber abrazado a Android hace años. Eso es una tontería, por muchos años tenían gran parte de Symbian y desde hace unos años Symbian es completamente de ellos. No iban a abandonar Symbian cuando la plataforma iba bien siendo propiedad de ellos.


jav110er
Avatar de jav110er
30-07-2012 10:55


No te había malinterpretado, simplemente no me había quedado claro que pensabas de esa tecnología. Lo del marketing es así y no hay mas que mirar esos 44mpx "venden" mucho. Aunque ahora hay una especie de "enteradillo premium" que dice "buah, eso de los megapixeles es para vender, no quiere decir que sea mejor", pero que no tiene ni idea del tamaño del sensor en relación a otros móviles (y compactas) y el uso que se le da a esos mpx. Y bueno, yo soy mas de fotos, pero en vídeo estoy seguro de que puede dejar en completo ridículo a un montón de compactas. Ese sistema de zoom, completamente silencioso, junto con el audio estéreo y el sensor, deben dar una gran calidad.

En lo del precio tienes razón, no se donde van con los precios actuales del lumia 900 y del 808. A mi no me importaría comprarme alguno de esos, pero no por lo que piden ahora mismo. Una pena ha sido el Lumia 610, que se esperaba como móvil económico y se vende por encima de los 200€. A ver que precios ponen en futuros modelos.

Si siguen las subvenciones (y parece ser que será así no tardando mucho), la historia cambiaria bastante, creo yo, ya que la acogida por parte de las operadoras de los lumia 800 fue muy buena, teniéndolo todas desde el principio. Pocas marcas pueden presumir de tener ese trato con las operadoras.


Un saludo.


taviel
Avatar de taviel
30-07-2012 09:37


YA estan los acomplejados!!. Yo he nombrado a IOS en algún sitio?
Estoy hablando de móviles de gama media.


pdgregor
Avatar de pdgregor
29-07-2012 17:46


No, no, no me malinterpretes. Yo veo la calidad que hay detrás de PureView y las posibilidades que ofrece, así como la calidad de grabación de vídeo y sobre todo de audio que han conseguido en el Nokia 808. Ojalá y veamos toda esa calidad en un móvil con WP. Pero para el resto de gente, para esos amantes de las cifras, el nuevo Lumia 1000 (o como lo quieran llamar, digo eso por decir algo) será el teléfono de los... bueno, de los megapíxeles que tenga el sensor que le monten, que seguro que serán varias decenas. Hay gente que no ve más allá de los números, aunque en este caso sí que puedan suponer una mejora palpable. Pero lo que vende, más allá de la calidad, es el número en sí. Otros nos fijamos en otros detalles, pero para bien o para mal, somos minoría.

Yo creo que el iPhone seguirá aguantando sin problemas, al menos no creo que caiga en poco tiempo. Tiene su mercado y a él se dirige. Precisamente, al ser una clientela tan sólida (y aun así, yo por ejemplo estoy deseando que salgan ya los WP8) y un ecosistema tan bien formado y tan rentable, es más difícil arañarles clientes que a un mercado tan heterogéneo como es el de Android. Sobre los precios, bueno, quizá no se vieran tanto por las calles, pero los había. Creo que aún estamos viviendo los últimos coletazos de las subvenciones (hablo de España), y de aquí en adelante veremos cómo la tendencia será que la gente vaya comprando teléfonos más modestos. Esto no hace que no sigan deseando el caro, o sigan fijándose en él. Siempre habrá alguien en su entorno que lo tenga y lo envidien. Por un motivo o por otro, al final el teléfono puntero llamará la atención sobre la gama media de la marca. Y mantener el precio es importante, o incluso estar un poco por debajo, para que la gente que se lo pueda permitir no tenga problemas en pagar por él (casi nadie pagaría más por algo que, a priori, no sabe si será bueno o no). Si una persona va con su dinero en la mano a comprar el nuevo iPhone, el Galaxy S3 y el nuevo e hipotético Lumia que ya describí anteriormente, y ve que las etiquetas de precios son: 600€, 600€ y 850€, respectivamente, está claro cuál no va a comprar. Si las tres son de 600€, puede entrar a pensárselo. Y si encima el Lumia fuera un poco más barato, mejor aún. A eso me refiero, en general, con mantener el precio de la gama alta, que no se les dispare o no servirá de nada meterle todos los avances y mejoras que quieran.

Los vendedores "enteradillos" están por todas partes. Vendan teléfonos, ordenadores o coches. Al que no tiene idea, le endosan lo que ellos quieren, y si tú tienes idea te intentan convencer, sin éxito, y terminan vendiéndote lo que tú quieres con aires de superioridad y cara de "tú verás... yo sé más que tú de esto y te equivocas". Ya me ha tocado lidiar con alguno en más de una ocasión y lo mejor es sonreír y dejarlo con sus teorías .

Un saludo.


jav110er
Avatar de jav110er
29-07-2012 11:43


Comentas varias veces el poder de marketing de pureview, y es cierto, esos megapixeles tienen mucho tiron, pero no me queda claro si tu piensas eso de esa tecnología. Esos mpx no son solo humo, hay una mejora de calidad fotográfica importante.

Sobre a que SO le va a pegar mas bocado, yo tengo mis dudas. Tanto android como ios tienen cuotas muy grandes, pero es que en el caso de iOS esa cuota se vale de un único teléfono exclusivamente. A largo plazo, a mi eso me parece insostenible y acabara perdiendo tirón. El argumento del precio no me parece suficiente, la gente no paga mas porque si, y antes de la llegada del iphone no se veían tantos teléfonos de ese precio por las calles.

En el resto de lo que comentas, estoy bastante de acuerdo. Por cierto, dentro de los "enteradillos" que comentas hay mucho vendedor de móviles. Se han dado casos de foreros a los que el vendedor de turno les desaconsejaba la compra de un móvil con este SO.

Un saludo.


shenmu
Avatar de shenmu
29-07-2012 00:30
pdgregor has publicado mientras yo escribia, asi que acabo de leer tu super post y veo que coincidimos en el tema de que un windows phone con una cámara pureview y flash de xenón podría ser el trampolín perfecto para el "renacer" de nokia. Y es que si además lo combinan con características interesantes como una buena pantalla, buena memoria y procesador y eso unido a que el gps de nokia es el mejor, pueden conseguir un superventas. También podria ayudar una buena oferta por parte de las compañías telefónicas para adquirir el terminal a bajo coste, aunque eso hoy en dia está mas complicado.

Saludos


shenmu
Avatar de shenmu
29-07-2012 00:13
Windows phone le comerá terreno a symbian y blackberry principalmente, y también podría cojer cuota de los nuevos usuarios de smartphones... Pero hasta que usuarios de android e IOS lo dejen y se pasen a windows creo que faltarian algunas actualizaciones, o bien un terminal realmente rompedor que haga a la gente "olvidarse" del sistema operativo, quizas el primer lumia con tecnología pureview y flash de xenon?? Eso ya lo veremos.

El symbian actual no es tan malo, lo que pasa es que es un sistema "abandonado" por los desarrolladores, porque saben que va a morir pronto. Personalmente pienso que el symbian belle FP1 del nokia 808 no tiene nada que envidiar a IOS o android. Si el nokia n97 hubiese tenido algo parecido a este symbian belle, no se le habria cojido tanta mania a symbian.

Quitando el tema del sistema operativo, hay cosas en las que para mi nokia sigue siendo la mejor, como son la cobertura, la calidad del sonido, el GPS y los mapas, las cámaras con optica carl zeiss o la cantidad de SAT que hay repartidos por España, aunque muchos piensen que el servicio técnico es malo...

Saludos


pdgregor
Avatar de pdgregor
29-07-2012 00:03


¿Qué tiene Apple en esa franja de precios? El 3GS, y no creo que sus ventas sean actualmente muy significativas frente a los modelos con Android equivalentes.

Claro que Windows Phone le robará clientes a ambos sistemas (a mí me tienen casi ganado, y soy usuario de iOS), pero es de esperar que la cuota de mercado de Android caiga bastante. ¿Por qué? Porque de pronto aparecerá un competidor, en cuanto a sistema, que aparecerá en multitud de dispositivos (de diferentes gamas y precios).

Actualmente, si Android ha llegado hasta donde ha llegado ha sido principalmente porque "no había otra cosa". Fue el primer sistema que le intentó plantar cara al que por entonces era iPhone OS. Symbian se quedaba anticuado a pasos agigantados, y en Microsoft se reían -literalmente- del iPhone, alabando las virtudes de Windows Mobile 6.

Si un fabricante quería hacer un teléfono "tipo iPhone", no tenía otro remedio más que recurrir a Android. Posteriormente hubo intentos de hacer otros sistemas, y no tenían mala pinta, como pudieron ser WebOS o bada. Pero ya era demasiado tarde para sistemas con un planteamiento tan minoritario (quizá si se hubieran abierto al público, con varios terminales de distintos fabricantes desde el principio...), y los desarrolladores no se fijaban en ellos. En una época en la que el éxito de una plataforma depende tanto de las apps (principalmente, de las apps sociales y de los juegos famosos, al menos para "el gran público").

Microsoft llegó con un sistema innovador, diferente a cualquier cosa vista anteriormente. Además, salieron varios aparatos de diferentes marcas (cada uno podía comprarse "el que más rabia le diera"). Diferentes diseños, diferentes tamaños, diferentes prestaciones dentro de unos límites... ya existía una variedad. Llegó Nokia, y popularizó los WP, aportando así su nombre y su savoir faire. Todo esto genera una confianza importante y hace que los desarrolladores respalden WP (también influyen las propias campañas de "captación" de Microsoft para atraerlos: da igual, todo vale, el objetivo final es tener apps). El Marketplace alcanzó las 100k apps más rápido que en su día el Market de Android (hoy integrado en la Play Store). Buenas sensaciones.

¿Por qué no despega WP del todo entonces? En primer lugar, porque los usuarios más informados nos esperamos a que salieran los WP8, sabiendo ya que era más que probable que los WP7 no se actualizaran. Por este mismo motivo, los fabricantes (excepto Nokia) dejaron de sacar modelos con el sistema de los de Redmond, o sacaron alguno sin hacer mucho ruido y sin demasiadas aspiraciones (como es el caso del htc Radar o de los ZTE de bajo coste). Por mucho márketing que hicieran de los modelos Lumia, la proporción Teléfonos Android vs Teléfonos WP a la venta era alarmante. Y encadenando con esto, llego al segundo motivo: los números.

Los números a veces encierran verdades, a veces mentiras. Todo depende de cómo se presenten y de cómo se miren. Y si se comparan las prestaciones de los móviles WP punteros con los móviles con Android, los números van en contra de los primeros. A mucho "enteradillo" le echaban para atrás los WP por tener procesadores de un único núcleo (cuando la mayoría de móviles con este sistema se mueven con una fluidez y una velocidad que ya quisieran muchos multinúcleo). Además está el tema de las pantallas. Durante mucho tiempo, a nadie le importó que el Galaxy S2 tuviera un pantallón enorme con una resolución ridícula (habiendo alternativas en el mercado con mejores pantallas, como el Motorola Atrix o el HTC Sensation). Hasta que no llegaron las pantallas HD, no empezaron a importar demasiado como argumento en contra de los WP los 800x480 de su pantalla. Pero ahora parece que a la gente le pesan (a mí me pesaron casi desde el principio, sobre todo en ciertos tamaños).

También está el tema del almacenamiento. El tema de no tener slot microSD echaba a mucha gente para atrás, pese a tener capacidades internas relativamente decentes (16gb pueden ser más que suficientes hoy en día para muchas personas; a mí se me quedan pequeños los 64gb de mi iPhone... cada persona es un mundo).

Windows Phone 8 subsana todos estos problemas. Soportará múltiples resoluciones (800x480, 1280x720 y 1280x768), asegurándonos que habrá diversidad de gamas y de tamaños. Además, soportará procesadores multinúcleo y almacenamiento en microSD. ¿Qué permitirá esto? Que por fin salgan teléfonos con Windows Phone 8 que puedan hablar de tú a tú con los teléfonos punteros con Android y con el iPhone de turno. Un Nokia Lumia con procesador potente, con buen diseño y buenos materiales, pantalla HD y una cámara PureView (amantes de las cifras en bruto, bienvenidos, hay megapíxeles para todos)... si la etiqueta de precio no se dispara más allá de los 600 euros "estándar" para las gamas altas (al menos, con 16gb de almacenamiento, como es el caso del iPhone 4S, del S3...), ¿no creéis que podría ser un éxito? Y, como suele pasar en estos casos, después del éxito de las gamas altas, suelen venderse como churros los gama media "que se parecen". ¿O acaso hay otra explicación para el éxito de teléfonos como el Galaxy Ace y Mini? Ojo al detalle de PureView, que puede que cumpla sobradamente como reclamo de márketing. Los números, como he dicho, tiran mucho y los megapíxeles de la cámara son de los que más llaman la atención.

Samsung ha creado una "marca" que suena bien: Galaxy. Y todo comenzó con el Galaxy S original. Sí, ya sé que hubo más galaxys antes. Galaxy, Galaxy Spica... pero el primero que verdaderamente fue innovador, que plantaba cara sin despeinarse a la entonces poderosa htc y que triunfó fue ese. Y luego ya vino toda la prole detrás. No olvidemos que Samsung, antes de ese teléfono, no tenía ni de lejos las cuotas actuales de mercado. Tampoco, por razones obvias, Apple antes de sacar su iPhone.

Y parece que surgió de la nada. De estar en la sombra, a estar en lo más alto. Y se convirtió en la referencia de Android (quitándole el puesto a htc). ¿Por qué no puede pasar algo parecido con Nokia y su hipotético Windows Phone 8 puntero? Yo estoy convencido de que pueden tener éxito, y si bien no veo tan fácil, al menos no a corto plazo, que Windows Phone se convierta en el sistema mayoritario, sí que creo que con la nueva generación puede tener suficiente fuerza como para colocarse en una cuota de mercado en algún punto entre iOS y Android (sí, puede adelantar a iOS, ¿por qué no? Si se venden los suficientes modelos en distintas gamas y precios puede ocurrir) en un par de años quizá. Y, enlazando con lo que abría este "tocho", creo que esa posición la alcanzará mordiendo más el trozo de tarta de Android que el de iOS.


pacoxen
Avatar de pacoxen
28-07-2012 20:26

Y al IOS no le come terreno verdad?
se te ve profesional en esto.


taviel
Avatar de taviel
28-07-2012 20:08
Creo que estais subestimando a Windows Phone. WP ha llegado para quedarse. en muchos aspectos es mejor que Android con menos tiempo en el mercado. La nuva versión mejora muchísimo y han incentivado muy bien a los desarrolladores para asegurarse miles apps desde el primer día.

Tiempo al tiempo pero mi teoria es que WP le va a comer a Android gran parte del terreno en la gama de móviles de entre 200 y 400 €.


Ooze3d
Avatar de Ooze3d
28-07-2012 20:06
Siempre he pensado que el gran error de Nokia fue pensar que con Symbian podían hacerle frente a iOS y Android. Era como un "Ah, vale... Nosotros también tenemos un sistema táctil con apps, correo, internet... No hace falta que empecemos de cero. Solo tenemos que darle un lavado de cara a Symbian y sacar terminales más potentes". En ese sentido no me extraña que tuvieran prototipos "similares" a un iPhone. Solo tenían que coger cualquier terminal con Symbian y ponerle pantalla completa y eso es algo que se le puede ocurrir a mucha gente, no solo a Apple.

Sinceramente espero que puedan continuar con Windows Phone y que la plataforma vaya ganando adeptos y desarrolladores. De hecho quiero pillarme un movil con WP8 a principios de año.


cesarcg78
Avatar de cesarcg78
28-07-2012 16:31
Un Nokia con Android, pantalla Full HD minimo de 4,3 y la camara del N8, seria mi movil perfecto, puestos a soñar...


hinder
Avatar de hinder
27-07-2012 17:08
Nokia pretendió vivir de rentas con un sw que murió casi al nacer, y se merecen lo que tienen...


SHENMU
Avatar de SHENMU
26-07-2012 15:23
Mucho deberia cambiar windows phone para que los antiguos usuarios de symbian lo adoptasen, a algunos les gustará pero a muchos otros (como yo) les tirará más android. Y eso que aun voy con el n8, pero se que mi destino será android.

Nokia falló en una cosa, y fue en no poner su sistema a la altura de IOS y android. Y es que cuando hubo el boom de los smartphones symbian ya estaba muy atras. Cuando los smartphones no eran cosa de las grandes masas, y es que ni siquiera se les llamaba asi, symbian era un sistema muy valido (epoca del n95). Era facil conseguir aplicaciones por internet. El iphone cambió el concepto con la app store y las aplicaciones a bajo coste. La gente poco entendida no sabe descargar aplicaciones, firmarlas y transferirlas al movil. Eso mató a symbian. Luego el abandono de nokia acabó de matarlo, ya que nadie desarrolla para un sistema con fecha de caducidad.

Nokia no se hundirá porque tiene demasiadas patentes, herencia de cuando ofrecian innovaciones, y es que multitud de cosas las desarrolló y patentó nokia. Lo que pasa es que en cuota de mercado va a ser muy complicado que se vuelva a poner a la cabeza, pero quien sabe...

Saludos


huawei238
Avatar de huawei238
24-07-2012 01:08
+1


jandrini
Avatar de jandrini
23-07-2012 13:10
Nokia se durmió, pero si una vez abres los ojos y ves que ios abusaba y esta android lo normal era acojerlo, pero es más bonito los casi 200 millones de windows al año. Eso vale ahora, ya veremos en unos años cuando la marca siga degradandose si windows da lo mismo anualmente. Nokia ya no volverá a ser como antes salvo algo innovador, que estando junto a windows poco creo.


vilit
Avatar de vilit
23-07-2012 12:57


Totalmente de acuerdo, es mas pienso que si actualmente a la gama lumia le pusieran android conseguirian remontar bastante


katfish
Avatar de katfish
23-07-2012 11:02
luego un formador de nokia de madrid me suelta que lo facil era juntarse con google, y por eso se juntaron con MS...le solté un, si, si... así os va...


mike052
Avatar de mike052
22-07-2012 02:45
leyendo algunos comentarios lo primero que pienso es...

como iba Nokia a apostar por Android en el 2007-2008, si Android lleva implicito todos y cada uno de los servicios de Google (Gmail, Maps, etc) cosa que Nokia ya tenia por si sola? seria promocionar a, en su momento, un competidor nuevo (aunque haya acabado con Microsoft de la mano, porque eran los 2 ultimos por emparejarse, que tambien tiene todos esos servicios de por si)

ahora mi opinion es que Nokia el problema que tuvo es que se veia de posicion dominante, sabia que aunque fuera una mierda sus productos arrasaban solo por imagen de marca. Symbian se quedo MUY estancado, ese detalle de sacar el 5800 con un palito cuando lo que pisaba fuerte era usar todo con el dedo... fue un cachondeo. Nokia podia tener muchos prototipos, pero a parte del Aeon que esteticamente era una maravilla, solo basta mirar a modelos tactiles que sacaron como el 7710 (que salio en 2005 a la venta, solo 2 años antes del iPhone) http://www.gsmarena.com/nokia_7710-review-31.php para darse cuenta de que nos intentan vender humo con esas declaraciones...


sether
Avatar de sether
22-07-2012 02:09
El valor de Apple es el SO, tanto en el oredenador como en el iPhone. Muchos me diran ''Te olvidas del diseño y calidad'', si eso es algo que cuidan con mucho mimo, pero el Nokia N9 creo que es mucho mas bonito que el iPhone.




Para ver todas las respuestas pulsa aquí



 


Servidores dedicados en Hostalia
Notas de prensa | Contacto | Privacidad | Versión móvil | Versión iPhone

Twitter  |  Facebook  |  Google+

  |    |  


 
Copyright ©1996-2013 GSMspain. Todos los derechos reservados. Información legal.