Evitar fraudes SMS

  • Miércoles, 18 de Abril de 2007
  •  Redacción GSMspain
  • 0

La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (Aesam) a la que pertenece Movilisto, uno de nuestros principales proveedores de SMS premium, ha hecho pública una lista de recomendaciones para los usuarios de móviles con el objetivo de terminar con los fraudes vía SMS.

Las recomendaciones se basan en el sentido común, pero nunca está demás recordarlas, lo principal es no contestar a los mensajes no solicitados ya que se corre el riesgo de sufrir cobros indebidos o suscripciones encubiertas a otros servicios.

Las empresas asociadas a Aesam, que representan el 80% del mercado de servicios a móviles en España, han unido su rechazo a estas conductas fraudulentas con estas recomendaciones:

* Desconfiar de los mensajes SMS no solicitados cuyo emisor no sea conocido.
* No contratar servicios de empresas que no se identifiquen correctamente: deben comunicar su nombre y como ponerse en contacto con ellas (teléfono, e-mail, web, correo).
* Distinguir cómo funcionan los diferentes productos y servicios disponibles para móviles: muchas veces se confunden los regalos de promoción con la solicitud aislada del producto que el usuario quiere adquirir (por ejemplo, un tono o melodía).

Además, para asegurar el buen funcionamiento de las compañías de Aesam, han establecido un código de conducta (PDF) interno que indica los límites en los que debe moverse la publicidad vía móvil, así como los mecanismos para darse de alta o baja en los servicios de suscripción.

Utilizan la confusión

Los mensajes SMS fraudulentos utilizan técnicas de marketing social para confundir al consumidor, hacerle creer que quien envía el SMS es una persona conocida y animarle a responder.

Cuando éste lo hace, puede quedar suscrito a un servicio sin saberlo, o verse animado a enviar repetidos mensajes SMS Premium, con un coste de hasta 1,2 € cada uno.

Las compañías que actúan de esta manera no se identifican correctamente, no facilitan mecanismos de baja y suelen estar basadas en el extranjero para eludir cualquier tipo de denuncia.

AESAM reúne a las principales empresas proveedoras en España de servicios y contenidos por medio del móvil a través de tecnologías SMS/MMS Premium, WAP, I-Mode y UMTS.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: AESAM

Comentarios