Impuesto para SMS y correo electrónico

  • Lunes, 29 de Mayo de 2006
  •  Redacción GSMspain
  • 0

El parlamento Europeo se ha planteado la posibilidad de poner un impuesto a los emails y a los mensajes de texto de los móviles, los archiconocidos SMS, como un modo de financiación para futuros tiempos. La idea fue lanzada por un miembro del grupo más numeroso de la Eurocámara.

La propuesta de Lamassoure, miembro del UMP del presidente francés Jacques Chirac, incluye un impuesto de unos 1,5 céntimos de euro para los mensajes de texto (SMS) y de 0,00001 céntimos de euro por cada correo electrónico enviado.

"Son minucias; pero, dados los miles de transacciones que se hacen cada día, supondrán unos ingresos inmensos", ha declarado el eurodiputado.

Este tipo de "impuesto europeo" es una de las posibilidades que baraja Bruselas para financiar su presupuesto y hacerlo más independiente de los países miembros y de negociaciones entre ellos.

La mayoría de los gobiernos, los eurodiputados y la Comisión Europea apoyan la creación de estos nuevos impuestos. Pero aún estudian cómo hacerlo, y también se ha planteado la posibilidad de gravar los billetes aéreos o crear un impuesto suplementario para las compañías petrolíferas.

Actualmente el presupuesto de la UE se financia mediante una mezcla de impuestos de aduanas, ingresos por impuestos de valor añadido y contribuciones directas de los Estados miembros - el llamado "recurso de la Renta Nacional Bruta", que se calcula según la riqueza.

Sin embargo, tras una disputa de un año sobre el actual presupuesto para los próximos siete años, acordados el pasado diciembre, se decidió que se debía cambiar el modo de financiación de la UE, y se esperan nuevas propuestas para 2008/2009.

En Italia, el concepto de un impuesto por envío de emails y SMS se consideró en el pasado como un modo para ayudar a acabar con el gran déficit del país, pero fue ampliamente rechazado por el gobierno saliente.

Lamassoure argumenta que con los miles de millones de correos electrónicos y mensajes de texto que se envían en todo el mundo, ésta sería un modo simple y novedoso para recaudar fondos de las nuevas tecnologías.

"Los intercambios entre países se han inflado, por ello todo el mundo debería entender que el dinero para financiar la UE debe venir de los beneficios engendrados por la UE", aseguró.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: Agencias

Comentarios