Operadores virtuales

  • Martes, 17 de Enero de 2006
  •  Redacción GSMspain
  • 0

Ya se acercan los nuevos operadores virtuales móviles(OMV), venderan teléfonos móviles, minutos, servicio técnico y soporte, facturas etc...

Tres empresas gallegas, R, Disa Consulting y Comunitel, han logrado la licencia que concede la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para convertirse en operador de móvil virtual, esto es, una compañía que ofrece servicios de telefonía celular mediante el alquiler de las redes de Telefónica, Vodafone y Amena-Orange.
El sistema, muy extendido en países como el Reino Unido, Francia o Alemania, es similar al que se aplica en la telefonía fija.

El modus operandi de estas nuevas compañías de telefonía móvil será prácticamente igual al de las ya existentes: venta de aparatos, minutos de conversación, servicio técnico, gestión de la factura... Con una peculiaridad: una vez cobrado al cliente, habrán de abonar el alquiler de las redes a la firma propietaria de las mismas (Telefónica, Vodafone o Amena).

Alquiler

El principal obstáculo que se han encontrado estas firmas para empezar a ofrecer estos servicios es, precisamente, el rechazo de las grandes operadoras a arrendar sus redes. Hace unos días, la CMT, el organismo regulador del sector en España, emitió una resolución en la que admitía la necesidad de poner en marcha esta figura para introducir más competencia en el mercado de la telefonía móvil, un jugoso negocio que ha experimentado un crecimiento imparable en el último lustro.

Más barato

El dictamen subraya que, aunque el ingreso medio por minuto descendió un 38% entre 1999 y el 2004, éste podría haber sido aún mayor «ya que no parece reflejar las ganancias en economías de escala derivadas del gran incremento en el volumen del tráfico».

Por todo ello, la resolución establece la obligatoriedad de los operadores con redes a abrir sus infraestructuras y a «ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso», pero la CMT confía en que ambas partes cierren acuerdos voluntarios. Sólo en el caso de que no lleguen a una entente, el organismo entraría en escena y tomaría medidas drásticas para que se cumplan sus exigencias.

Fuentes del sector sostienen que el nuevo marco regulador aprobado por la CMT es similar al que aprobó en el 2002 el Gobierno del PP, «y que ha impedido la aparición efectiva de los operadores virtuales». Estas fuentes sostienen que el reglamento es muy «laxo y beneficia a los propietarios de las redes. No fija precios de acceso que establezcan márgenes para el nuevo competidor ni obliga a abrir las redes, por lo que todo sigue estando en manos de empresas que no tienen ningún interés en que empecemos a ofrecer servicio», explican.

En este sentido, los titulares de las nuevas licencias esperan que la CMT tome cartas en el asunto y modifique el reglamento para diseñar un marco efectivo que pueda darles entrada en el mercado.

¿Puedo prestar servicios en España como Operador Móvil Virtual?

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son aquellos que ofrecen servicios móviles a sus clientes a través de sus propios centros de conmutación, transmisión y facturación, pero sin tener una red de acceso móvil propia. El OMV dispone de su propio código de operador y comercializa sus propias tarjetas SIM, aunque para poder prestar sus servicios debe llegar a acuerdos con los operadores móviles tradicionales (en España, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) que proveen la red de acceso para los clientes del OMV.

En toda Europa la figura de los OMV se ha ido extendiendo con la finalidad de crear mayor competitividad en el mercado de los servicios móviles, contrarrestando así la escasez de espectro radioeléctrico para este servicio, que impide la existencia de más operadores móviles tradicionales. Así, en algunos países europeos, junto a los operadores móviles tradicionales, han aparecido otros como Virgin o Sainsbury?s que también prestan el servicio telefónico móvil utilizando la red de acceso de los primeros. Además, la figura de los OMV permitirá diversificar la prestación de servicios y contenidos una vez la 3ª generación de telefonía móvil (UMTS) esté implantada.

En España, la Orden CTE/601/2002 establece las condiciones aplicables a los OMV, las cuales deben adaptarse a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En la actualidad únicamente existen dos operadores habilitados para prestar el servicio de OMV (Tele2 y BT). Esto es debido a que ningún operador tradicional de telefonía móvil ha facilitado aún la interconexión a algún OMV con lo cual, aunque legalmente la figura de los OMV esté claramente definida, en la práctica no pueden prestar sus servicios.

Enlaces de interés

Más información
Fuente: La voz de Galicia

Comentarios