Las bases del WAP

WAP es el resultado del interés compartido por los líderes de la industria por crear un estándar abierto que permita ofrecer aplicaciones móviles avanzadas y acceso a los contenidos de Internet a los usuarios de teléfonos móviles.

Pero ¿Por qué este nuevo protocolo? El entorno móvil es muy diferente al tradicional de las tecnologías de la Información (IT). Así, las especificaciones WAP se basan tanto en los estándares de Internet como en los nuevos protocolos basados en Internet, optimizados específicamente para el entorno móvil. WAP tiene en cuenta también el factor limitativo de la red móvil -necesidad de comprimir los datos, tiempo de espera y limitado ancho de banda - y las limitaciones en los terminales: CPUs menos potentes, menor capacidad de memoria, autonomía limitada, pequeños pantallas y diferentes dispositivos de entrada. Unas limitaciones que no impedirán que WAP sea el próximo líder en el próximo Boom de Internet desde el World Wide Web.

Con WAP, los usuarios accederán a Internet y otros servicios móviles mientras estén en ruta, independientemente de los fabricantes y operadores, gracias a la compatibilidad de los productos y soluciones, al tratarse de una plataforma común y abierta.

Al disponer de un modelo común de programación y un mismo lenguaje para el desarrollo de aplicaciones, se reduce el riesgo de la fragmentación del mercado, a la vez que se le moviliza para la rápida adopción de un estándar consistente, lo que beneficia a todos: usuarios finales, operadores y la industria de las telecomunicaciones.

Los usuarios de teléfonos móviles se acostumbrarán rápidamente a los servicios WAP, ya que no será necesario aprender un nuevo y complejo interface en los aparatos móviles. Además, con el uso de la tecnología estándar de Internet, será posible optimizar los contenidos a las características de las redes actuales y futuras de telefonía móvil.

Como un estándar abierto que es, WAP proporcionará la misma tecnología a todos los vendedores independientemente de los sistemas de redes. Así, habrá terminales y soluciones compatibles con WAP de múltiples fabricantes. De hecho, ha sido adoptado ya por fabricantes que representan un 75% del mercado mundial y por operadores que actualmente cuenta con más de 100 millones de abonados en todo el mundo.

Al ofrecer una vía tecnológica también abierta, los operadores pueden seleccionar la mejor alternativa entre una amplia gama de productos. Asimismo, WAP ofrece potenciales economías de escala, al animar a los fabricantes de móviles y otros dispositivos a invertir en el desarrollo de nuevos productos compatibles.

Infraestructura de Redes WAP

WAP soporta Servicios como Mensajes Cortos (SMS), Circuit Switched Data, Unstructures Supplementary Service Data (USSD) así como el inminente General Packet Radio Service (GPRS).

Por otra parte, la compañía tiene soluciones de red completas para la creación e implementación de GPRS Data Service, que incluye en su núcleo tanto el protocolo de Internet (IP) como infraestructuras de redes de radio en este sistema, que ofrece la mejor conectividad para las aplicaciones WAP.

En resumen: ¿Qué es WAP?

WAP son las iniciales de Wireless Aplication Protocol, o lo que es lo mismo Protocolo para aplicaciones sin hilos. seguridad. WAP también define un entorno de aplicaciones. WAP es escalable, permitiendo así Todo lo que se refiere a teléfonos móviles, Palmtops (Ordenadores de mano), portátiles, y cualquier otro acceso a redes con dispositivos sin conexión física. WAP es una solución unificada para los servicios de valor añadido existentes y futuros. El protocolo incluye especificaciones para las capas de la torre OSI de sesión y de transporte, así como funcionalidades de a las aplicaciones disponer de las capacidades de pantalla y recursos de red según su necesidad y en un gran número de tipos de terminales. Los servicios podrán ser aplicables a pantallas de una sola línea o a terminales mucho más complejos. Como cualquier estándar, las ventajas son múltiples a la hora de desarrollar aplicaciones, fabricar terminales o estructurar la red.

WAP en imágenes

Gracias a Alberto González y Raúl García por la información.