EFR (Enhanced Full Rate), se trata de una algoritmo de codificación-decodificación, que mejora la calidad de la conversación en GSM. El efecto metálico, los tonos agudos, la voz artificial..., es decir, los inconvenientes de convertir el sonido en señal digital, que es lo que hace el sistema GSM, desaparecen.

Lo que hace el codificador EFR, es recoger un mayor número de muestras de la onda de sonido para así poder reproducir el timbre y el tono de voz más fielmente, y todo ello sin perder en velocidad ni en capacidad. Así, la perdida de calidad y naturalidad que los usuarios de la telefonía móvil analógica percibieron al pasar al sistema digital queda superada.

En principio, tenemos un flujo de datos de 13 Kb/s en el cual se acomodan bloques de 160 bits procedentes del codec. Básicamente lo que hace el codificador EFR, es "encajar" bloques de 320 bits en esos de 160, por lo que incrementamos el muestreo y por tanto la calidad resultate final. En la otra parte se produce el paso inverso. No es una compresión es si, sino una codificación.

El sucesor del Full Rate (FR) es el EFR también conocido como GSM 6.53, la nueva generación de Codificadores usados en las redes GSM. Un codificador convierte la señal analógica del micrófono del terminal móvil en señal digital, que es transmitida vía interface radio. Ni que decir tiene, que también realiza la operación inversa.

A principios de 1987, el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), desarrolló las especificaciones de la primera generación de Codificadores, denominado Full Rate (FR) y conocido también como GSM 6.10, este codificador, fue diseñado principalmente para su uso en vehículos, donde el sonido de fondo, es relativamente alto. La posición en el mercado del teléfono móvil ha cambiado desde entonces considerablemente.

Dos hechos deben ser precisados :
  • Los terminales GSM actualmente se utilizan en una amplia gama de ambientes y no sólo, como en el pasado, a bordo de los coches o de los trenes. Ahora son utilizados por todo tipo de usuarios, cuyas expectativas son influenciadas en gran parte por la calidad de la red fija de telefonía.
  • La tecnología de codificación ha llevado a cabo un progreso sustancial desde 1987. Y en resumidas cuentas, se puede decir que la calidad de la comunicación que proporciona el EFR, es prácticamente idéntica a la que ofrece la red de telefonía fija, y esto representa una marcada mejoría con respecto al FR.
Hoy en día, la mayor parte de los operadores, tienen incorporado en sus redes el sistema EFR. No obstante, para poder disfrutarlo, es necesario que el teléfono móvil también disponga de este codificador. Lo cual no es problema, ya que la gran mayoría de los fabricantes incorporan el EFR en sus terminales móviles.