viaje a helsinki-finlandia

3.311 6
 #1
Escrito   0  0  
pues nada me voy a final de agosto de vacaciones unos dias a helsinki por que me encanta el pais y en genral los paises nordicos.
alguien me puede aconsejar sobre que sitios para ver,y tb alguien si ha estado en un hotel me pude contar su experiencia.por supuesto que sea baratejo jejej.
el vuelo ya lo tengo con escala en munich y de momento tengo un mes para buscarme un hotel.
tb me interesaria saber como puedo vistar la sede de nokia que por lo que me han dicho si que se puede visitiar.

un saludo y gracias.
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Bueno, has dado con un enamorado de Finlandia, ya que he estado 2 veces y en ambas ocasiones, he recorrido en profundidad la capital. Mira la foto de mi avatar, la hice yo este verano pasado....jejejeje.

Hotel
Las 2 veces he estado en el hotel Helka Debes estar logueado para poder ver los enlaces. Es un 3* que no está mal, de los años 30 renovado, claro está y con su toque de diseño. No es caro, tiene un buen restaurante y el desayuno es abundante, aunque el zumo de naranja es de bote del malo. Por lo demás, muy bien. Pide que si es posible, te den una habitación con sauna dentro del baño. Si vas con tu pareja, mujer, novia, etc...di que sois recién casados y te la dan con sauna sin pensarlo casi. El hotel está en buena zona, tiene detrás una parada de tranvía y del centro-centro está a 7 minutos a pie. Este hotel, las 2 veces que he estado (2006 y 2008) tiene unas camas muy cómodas.
Finlandia tiene buenos hoteles, los mejores son los Sokkos, pero son más carillos, al menos en la capital.

Cosas para ver
-Temppeliaukion Kirkko (Iglesia en la roca) es de 1969. Está construida en roca y su muro interior se dejó sin terminar. Su techo está coronado por una sólida cúpula de cobre. El muro que rodea el edificio está construido con roca extraída del sitio. La tienes detrás del hotel.

-Kauppatori (Plaza del Mercado)
La Plaza del Mercado está situada frente al mar, en el muelle y es el lugar en que los habitantes de Helsinki se reúnen para comer salmón o carne de reno. Es también un lugar perfecto para encontrar recuerdos turísticos como gorros de piel y lana, madera tallada, guantes, pieles de reno y cuchillos de caza lapones. Está muy mal visto comprar cosas hechas de cuerno de reno (el equivalente a comprarse en España un cartel de toros y una bota de vino) Además, hay otro mercado cubierto (Market Hall) a tan sólo 100 metros en el que se pueden encontrar artículos similares, salami de reno y vodka Finlandia. este mercado está muy bien, y desde ahí puedes visitar la catedral Ortodoxa de Usppenki, o iniciar un paseo en barco de 2 horas por el archipielago de Helsinki. Visita también la isla-fortaleza de Soummelina.

-Sibelius Monumentti (Monumento de Sibelius)
Está compuesto por cientos de tubos de acero que honran al famoso compositor finlandés Jean Sibelius. Sibelius se rebeló contra el régimen soviético y compuso piezas como "Finlandia", que ha pasado a ser sinónimo del patriotismo finlandés y la lucha por la independencia del país. Pilla lejos para ir andando, pero merece la pena

-Senaatintori (Plaza del Senado)
El corazón neoclásico de Helsinki es del siglo XIX. Entre los edificios que rodean la plaza destacan Tuomiokirkko (la catedral luterana, preciosa de blanco, verde cobre y dorado), el Palacio del Gobierno y la Biblioteca de la Universidad. En el centro de la plaza se levanta la estatua del zar Alejandro II. (Finlandia se independizó de Rusia en 1917).
-Tennispalatsi: Enfrente del hotel. Edificio de Alvar Alto de los años 30. Ahora tiene un museo y un multicines con 14 salas.

El papeo, o sea, comer
En finés, restaurante se dice "Ravintola". Si puedes permitirtelo, ve al restaurante Lampi, de comida nacional y Lapona. Se come con vodka o agua del grifo (excelente calidad). Sin pides agua en cualquier sitio, no es como aquí que te ponen Solán de Cabras y te la cobran. Ellos están orgullosos de su agua, y es gratis.
Flipan con lo hispano. Restaurante "La Bodega". Comida española BIEN HECHA a precio de oro (cenar 2 personas, 70 euros). Tienen Tio Pepe (a 6 euros, me tomé uno), el gazpacho está bien hecho y la decoración, con gusto. Dentro de ese restaurante está el famoso Bar de Hielo. Entrar con derecho a una consumición son 10 euros. Solo se pone vodka Absolut, solo o mezclado con zumos (vamos, que no puedes pedirte un JB con Cola). Pueden entrar 12personas, se está a -10 grados y al principio se soportan, pero luego te pelas a pesar del abrigo que te dan. Todo es de hielo.
Presupuesto más ajustado...hay de todo. Comida rápida a saco. La versión finesa de un Mac Donald´s se llama Hessburguer. Mucho italiano, mexicano, Pizza Hut...lo normal.
Consejo: No pidas vino tinto en las comidas a no ser que estés dispuesto a pagar un dineral por un vino mediocre chileno o argentino. En Finlandia no hay viñas y todo vino que hay es importado. Hacen un vino con bayas del bosque que está asqueroso.
Compras
Aparte de lo que te he puesto arriba, cosas de diseño de Alvar Alto, lo encuentras en muchos sitios, pero es un pelín carete. La versión finlandesa del Corte Inglés se llama Stockman´s. La zona comercial guay está por Esplanadi, que desemboca en el mercado del muelle.
Cosas que merece la pena comprar en el aeropuerto: el vodka (marca Finland es el mejor, así como un licor llamado Koskenkorva). Embutido de reno, creo recordar que se llama "proro" o "prono" y salmón. Te pido un favor, venden en el aeropuerto unas cajitas de caramelo llamadas Terva Leijona, puedes verla aqui http://en.wikipedia.org/wiki/Terva_LeijonaSi no te importa y hablamos en privado, te haría un ingreso y me compras algunas, creo que vienen de 6 e 6 o de 8 en 8. Son caramelos de goma que saben a...¿humo? Están buenísimos. Soy fiable y pagaría por supuesto los gastos de envío, si me la mandas cuando vuelvas. Se me han acabado hace poco.
Consejos y curiosidades
-Las calles están escritas en finés y sueco. Calle en fines es "katu", y en sueco, "gatan".
-Se anda a pie muy fácil la ciudad.
-Aprendete algunas palabras. El finlandés es muy difícil, y ellos agradecen que quien les visite, haga un esfuerzo. Se pronuncia casi como se escribe:
-Gracias: kiitos.
-Saludo no formal (al entrar en una tienda, hotel, etc...): "Hei", o también "moi moi".
-Näkemiin: Adiós.
-Hyvää huomenta: Buenos días. (Sólo se usa por la mañana, por ejemplo al entrar a desayunar.)
-Hyvää iltaa: Buenas tardes/noches.
-Hyvää päivää: Buenos días, buenas tardes.
-Hyvää yötä: Buenas noches. (No se usa como saludo, sino que para desear buenas noches al irse a dormir, por ejemplo, cuando entras al hotel de noche a acostarte)
A todos estos saludos les puedes quitar el Hyvää que no pasa nada.
-Tervetuloa: Bienvenido.
-Kyllä: Sí. (la "ll" pronunciada como l)
-Ei: No
-Mitä kuuluu?: ¿Qué tal?
-Anteksi: Disculpe, perdone.
-Olut: Cerveza (la mejor marca nacional es la Kharu, que quiere decir "oso".)
-Maito: Leche.
-Kahvi: Café.
-Paarturi:Peluquería de señoras, Kampamo: de caballeros. Lo pongo porque en Finlandia hay MILES de peluquerías, tienen pasión por el pelo cuidado.
Paarturi-Kampamo: Unisex.

Toman mucho café a todas horas. Cuando he ido, me transformo al desayuno finlandés: salmón, albóndigas y torta careliana (una torta de masa rellena de arroz hervido).

Si te vas a final de agosto, llevate algo de abrigo e impermeable. Estuve el verano pasado en esa fecha y era como noviembre aquí. Ideal un forrito polar de esos del Decathlon y un paraguas de viaje.

Bueno, puedo pasarme horas escribiendo. Escríbeme en privado para el asunto de los caramelos, si no te importa, y si me das tu mail, te mando un diccionario en finlandés en PDF.

Te envidio, colega.

Moi, Moi! emoticon lengua
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
joe snatch me ha venido super bien toda la informnacion queme has dado.como se nota que te gusta el pais jejej.
lo de los caramelos de humo?eso como es?saben a tabaco o que son?es que me ha dado curiosidad jejej claro que te los podria traer si quieres.
me voy para el 27 de agosto,cres que para esa fecha es aconsejable la sauna?lo digo por que el frio y eso.
por cierto de lo de nokia no sabes nada?
te paso mi correo por priv y por supuesto un verdazo que te yevas por la info.
por cierto me defendere alli con mi medio ingles y un buen diccionario?

un saludo
 #4
Escrito   0  0  
-Tema caramelos: No es que sepan a humo ni tabaco, sino son de un regaliz "ahumado"...buenísimos.

-Sauna: se usa todo el año. Es una religión.

-Nokia está a 15 kms de Tampere, la tercera ciudad del país, más al norte. La verdad es que Nokia en sí no tiene mucho que ver, solo pñor decir "he estado en Nokia". Si vas solo a Helsinki, no te merece la pena, creo que están como a 200 kms una de otra.

-Tu medio inglés funcionará, todo el mundo lo habla. No sufras por ello. Solo no hablan inglés las personas muy muy mayores.

Muchas gracias por el verde, te paso mi mail por privi.
 #5
Escrito   0  0  
me referia a nokia la compañia.
que segun tengo entendido esta en espoo no?esto queda muy lejos de helsinki?
he leido que se pueden hacer visitas a la fabrica de nokia.sabes algo?

un saludo
 #6
Escrito   0  0  
Espoo está al lado de Helsinki, Kimi Raikkonen es de allí.
Desconocía que allí estuviera la sede de Nokia. Prueba a mirar esto (en inglés).
-http://www.intomobile.com/2007/07/12/my-afternoon-at-nokia-headquarters-in-espoo-finland.html
 #7
Escrito   0  0  
ok,pues nada probare.y a ver si reuno mas informacion y pudiese ir a visitarla.

un saludo
Volver a Viajes