Sistema financiero, ¿sano?

246 1
 #1
Escrito   0  0  
Los rumores mataron a CCM.

La CCM ha sufrido en un año una fuga de depósitos de 2.000 millones

• Los gobiernos central y autonómico y la plantilla denuncian que hubo acoso a la entidad financiera
• La caja de ahorros acusa un problema de liquidez y otro de solvencia por la depreciación de activos

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y las organizaciones sindicales denunciaron ayer la campaña de "rumores", "acoso" y "desprestigio" de la que Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido víctima durante el último año y que se ha traducido en una fuga de unos 2.000 millones de euros, según CCOO.

La salida del 11% de los depósitos totales, sumada a la mala gestión de la entidad, hizo inevitable la intervención por parte del Estado el domingo para garantizar su normal funcionamiento y dar seguridad a los depositantes y los acreedores de la caja.
Había gran temor al día siguiente, pero en las oficinas de la CCM no hubo colas ni aglomeraciones de clientes exigiendo el reembolso de sus ahorros. "Sí ha habido retirada de fondos; algo más que otros días, pero el problema es que llevamos así año y medio", se quejaba un empleado de la CCM en Toledo.

EL PP EN EL PUNTO DE MIRA
El secretario general de banca de CCOO en Castilla La Mancha, Fernando Botica, y miembro del comité de empresa de la CCM, cifra en 2.000 millones la retirada de fondos en un año. Esa cifra representa más del 11% de los depósitos totales. Y es que no es casualidad que el vicepresidente Solbes haya situado "entre 2.000 y 3.000 millones" la necesidad de liquidez de la CCM. Botica considera que el PP "ha sido un elemento activo" en el deterioro vivido en la caja durante los últimos meses.

MALA GESTIÓN
La fuga de depósitos ha complicado la liquidez de una entidad que, sobre todo, acusa graves problemas de gestión, relacionados con su fuerte exposición al sector inmobiliario y con algunas controvertidas inversiones empresariales (como la del aeropuerto de Ciudad Real). Por eso, además de inyectar liquidez (con un aval del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros), el Banco de España ha optado por destituir al presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, y a todos los administradores. El subgobernador del organismo, José Viñals, se mostró ayer "completamente de acuerdo" con la intervención, alejando así los comentarios que atribuyen a discrepancias su próximo abandono de la entidad, para ocupar un alto cargo en el FMI, informa desde Valencia Maria Josep Serra.
Lo más preocupante, con todo, es que el patrimonio neto descendió el 2,4% en un solo mes, hasta los 617.719 millones de euros (15 millones menos). El fuerte descenso en el valor de los activos provocó que, pese a que los fondos propios de la entidad se mantuvieron (895.464 millones), los ajustes por valoración les restaran 277.542 millones, el 5,9% más.
La caja todavía no había anunciado sus resultados del 2008 --tendría que haberlo hecho hoy--, pero había adelantado un beneficio de unos 30 millones (el 87% menos) y una morosidad de entorno al 5%. Solo con que los nuevos gestores adelanten las provisiones para insolvencias previstas para el 2009 (500 millones), como estudiaba la dirección anterior, las pérdidas serán cuantiosas.


FTE: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Yo no quiero ser alarmista, pero ¿que Banco o Caja será la siguiente?

 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Como siempre, hay que despistar al personal y crear culpables ficticios.

Me gustaría saber por qué la mitad de la cartera crediticia de la caja estaba concentrada en tan solo 3 clientes (3 clientes que no han pagado). A ver si de eso también tiene la culpa la campaña de acoso y derribo, o el PP, que ya sabemos que tiene la culpa hasta de que cambie el tiempo.

Por otro lado, que den alguna explicación de por qué el auditor Ernst & Young se NEGÓ a firmar las cuentas anuales de CCM. ¿Tal vez el consejo de administración las falseó? ¿Y qué pinta el PP en esas cuentas si se largaron hace un mes?

¿Por qué ahora resulta que el PP tiene la culpa de la fuga masiva de depósitos, si ellos sólo abandonaron hace un mes, pero la caja lleva perdiendo pasivo desde hace más de un año?

Aquí los únicos culpables son unos gestores que la han cagado estrepitosamente, invirtiendo el dinero de sus clientes vete tú a saber dónde y por supuesto cobrando unas suculentas dietas por el increíble esfuerzo. Pero eso es muy jodido de admitir, porque se trata de una caja gobernada desde siempre por el PSOE de Castilla La Mancha.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.