La Comunidad de Madrid sanciona a Movistar con 2,9 millones € por redondeo al alza

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Telefónica recurrirá la multa de casi 3 millones impuesta por la Comunidad de Madrid
economía/empresas 27-12-2007


Telefónica tiene previsto recurrir la multa de 2,9 millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido imponer a Movistar por aplicar el denominado 'redondeo al alza' durante el año 2005, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

'No estamos de acuerdo ni entendemos la multa. Recurriremos en el plazo que corresponda', señalaron en fuentes de Telefónica. Asimismo, aseguraron que la compañía 'ha actuado en todo momento dentro de la legalidad' y que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Usuarios y Consumidores la operadora se limitó a adaptar sus tarifas al nuevo marco.

'Si facturamos de una determinada manera antes de la entrada en vigor de la Ley fue porque podíamos hacerlo', indicaron. Además, recordaron que los usuarios de Movistar tenían a su disposición diferentes tarifas antes de marzo.

La Comunidad de Madrid abrió un expediente de oficio el año pasado a varias operadoras, incluida Telefónica Móviles, debido a que hasta el 31 de diciembre de 2005 cobraban a los consumidores en la mayoría de sus ofertas el primer minuto completo y, a partir del mismo, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real de utilización del servicio.

La norma regional dispone, en su artículo 50, que supone una infracción administrativa sancionable económicamente la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas.

La sanción de 2,9 millones de euros, en la que se ha tenido en cuenta el número de afectados que pagaron por servicios no prestados, es la mayor impuesta por la Comunidad a una empresa de telecomunicaciones en virtud de la Ley de Protección de los Consumidores madrileños, ya que a principios de mes se impuso otra a Vodafone por similares motivos, que fue de 1,4 millones de euros.

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Valencia
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Si todos hicieran bien las cosas desde el principio y desde la honestidad.........no pasarían estas cosas, lo digo tanto desde el empresario por aprovecharse del cliente, y viceversa.

Que conste que hablo a nivel muy general.....
 #3
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Facua aplaude la multa impuesta por la Comunidad de Madrid a Telefónica, aunque la considera "insignificante"

Europa Press
27/12/2007 (17:43h.)


MADRID, 27 (EUROPA PRES).- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se mostró hoy satisfecha ante la multa de 2,9 millones de euros impuesta por la Comunidad de Madrid a Movistar por "redondeo al alza", aunque consideró "insignificante" la cuantía de la sanción.

Después de las multas impuestas a Vodafone (1,9 millones de euros) y Telefónica, Facua espera que en próximas fechas se anuncie otra sanción contra los "redondeos al alza" aplicados por Orange. En este sentido, recordó que el pasado marzo, la Comunidad de Madrid abrió sendos expedientes sancionadores a las tres grandes operadoras por dichas prácticas.

Facua indicó que que las operadoras de telefonía móvil ingresaron miles de millones de euros desde finales de los años 90 hasta marzo de 2007, fecha en que comenzaron a facturar por segundos, "gracias al cobro ilegal de segundos de conversación no consumidos por los usuarios".

Asimismo, la Federación señaló que la Comunidad de Madrid debe aclarar por qué los expedientes sancionadores a Movistar y Vodafone sólo se refieren a prácticas desarrolladas durante 2005. En este sentido, recordó que Facua presentó la primera denuncia por el "redondeo al alza" en noviembre de 2003 y que las irregularidades no dejaron de cometerse hasta comienzos 2007.

Facua destacó que "resulta especialmente importante que el Gobierno madrileño haya concluido que el redondeo telefónico era una práctica ilegal, tal y como la asociación venía argumentando desde hace cuatro años".

En las denuncias planteadas, Facua indicó que al facturar segundos de conversación que los usuarios no llegaban a consumir, las operadoras vulneraban la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que consideraba abusivas "aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados". En diciembre de 2006, la norma fue modificada para indicar de forma expresa el carácter ilegal de las prácticas de "redondeo al alza".

Las denuncias fueron remitidas por Facua al Instituto Nacional del Consumo (INC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) en 2003.

| 27/Dic/2007 17:42:13 (EUROPA PRESS) 12/27/17-42/07 "

Salu2

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Valencia
 #4
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Por muchos tres millones de euros que pretenden que pague, para una empresa como telefónica, se lo puede permitir con creces. Es más que evidente, que empresas tan grandes que manejan ingresos muy superiores a los que se citan en la multa, no les hará ningún daño. Aúnque siempre quedará el precedente, pero como no estudien la forma de penalizar a este tipo de empresas para que les duela de verdad, lo seguirán haciendo. Habrá que esperar en que termina todo esto
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en 3 palabras
QUE SE JODAN
 #6
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Ese dinero es calderilla para esta empresa, les merece la pena ese cobro al alza, ya uqe si han sacado 4 millones de beneficio de cobrar al alza y pagan 3 ya estan ganando 1 de mas ademas de su beneficio normal... CABRONES...

PD, aunque esta bien pues, un ejemplo de buen gobierno...
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