La CMT da vía libre a Telefónica para cobrar un sobreprecio a Yoigo

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La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto fin a un conflicto que enfrentaba a Telefónica y Yoigo desde el nacimiento del cuarto operador de telefonía móvil. En ese momento, el ex monopolio decidió cobrar a sus clientes un sobreprecio por llamar a la nueva compañía, lo que Yoigo consideró un intento de trabar su entrada en el mercado. Así lo recogió en una denuncia, que presentó al regulador en julio del año pasado y que el consejo de la CMT acaba de fallar.

La comisión considera que la actuación de Telefónica se ajusta a la normativa sectorial y que el incremento de precios tiene su origen en la tarifa más alta que Yoigo cobra a Telefónica por terminar las llamadas en su red. Pero la CMT no ha adoptado esta decisión por unanimidad. La resolución cuenta con un voto particular de la consejera Inmaculada López, que difiere de sus compañeros y considera que la actuación de Telefónica podría suponer una traba para Yoigo y que debería ser investigada a la luz de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que podría tratarse de un caso de comportamiento anticompetitivo.

Nueva multa al ex monopolio

Junto con la vía libre a los cobros a Yoigo, Telefónica ha recibido una mala noticia. El mismo consejo del pasado día 10 que la exculpa en el primer caso, la considera culpable de incumplir una resolución que obligaba al ex monopolio a conectar a Jazztel en unos determinados emplazamientos. Puesto que se trata de una conducta muy grave, la CMT sanciona a Telefónica y lo hace con una multa de cuatro millones.

Esta sanción se une a otra de dos millones impuesta a Telefónica hace muy pocos días y a otra mayor, de 20 millones, que data de noviembre. La compañía ha anunciado que presentará recurso contra las tres.
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Pues qué queréis que os diga, será legal, que no digo que no, aunque conociendo la "sapiencia" de la CMT cualquier cosa es posible, pero desde luego es una actitud muy desleal hacia sus propios clientes que no tienen por qué tener ni p... idea de si el móvil al que llaman es de Yoigo o no. Claro, con Euskaltel han dado marcha atrás y ya no cobran más porque deben considerar que no tiene planes de extenderse mucho por toda España, con lo cual pasa a ser una compañía minoritaria, aunque sea el cuarto operador en número de clientes, pero como Yoigo tiene exponencialmente más capacidad de generar clientes pues que se j... los que llamen. La cosa es, como sabéis Yoigo cobra más de momento porque se está "estableciendo". De hecho creo recordar que a día de hoy todavía Orange cobra un poco más que VF y MS, cuando se lancen Ono IO, Telecable, E-plus etc. que son OMVs tipo II, es decir con su propia red de conmutación y demás... ¿también va a hacer la jugada de cobrar más igual que hace con Yoigo y hasta hace unos días hacía con Euskaltel? En fin, que los usuarios al final son los que tienen la palabra pero deberían pensarse mucho detalles como éste, y dejar de pensar que "bueno, pago más pero siempre tengo cobertura" cuando VF por ejemplo en 3G y 3G+ tiene muchísima más, sobre todo en el último caso.

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Si dichos operadores nuevos cobran también como Yoigo por la interconexión, probablemente caerán en el mismo saco. Si no, no.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
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Hombre... ellos lo unico que quieren es mantener el margen de beneficio.. y en parte lo veo comprensible...
Y aunque supongo que es anticompetitivo yo si fuera de telefonica subiria la interconexion a yoigo para las llamadas a sus clientes... donde las dan las toman emoticon guiño
pero supongo que no se puede emoticon guiño

kuack kuack
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hawer telefónica legalmente no puede hacerle eso a yoigo.

Y es normal que telefónica cobre mas por llamar a yoigo, son estos últimos que cobran mas a telefónica y encima se quejan.

Pues que bajen el precio de las llamadas que terminan en su red y así telefónica no tendría que cobrar ese suplemento.

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Me pregunto si con esto se logrará eliminar el sobreprecio que pagan los movistar por llamar a Yoigo...

Porque no me veo a Yoigo absorbiendo el importe de esa subida para no alterar sus precios (daria opcion a que todos se dieran de baja sin permanencia si decide subirlos)

Veremos en que termina esto... me temo lo peor

Yoigo, Orange, Simyo, Pepephone, por este orden.
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quote:
Originalmente escrito por Ryuben
Me pregunto si con esto se logrará eliminar el sobreprecio que pagan los movistar por llamar a Yoigo...

Porque no me veo a Yoigo absorbiendo el importe de esa subida para no alterar sus precios (daria opcion a que todos se dieran de baja sin permanencia si decide subirlos)

Veremos en que termina esto... me temo lo peor


Me parece que tas perdío un poco.:estupido No hablamos de los precios que cobran a los clientes, sino de lo que se cobran entre ellas por conectar sus redes.

Telefónica le cobra a Yoigo del orden de 10 céntimos por cada minuto que conectan con ellos. Un cliente de Yoigo llama a un teléfono Movistar, así que Yoigo necesita establecer una conexión con la red de Movistar, que no sale gratis.

Pero en cambio, si un cliente de Movistar llama a un teléfono Yoigo, Movistar abre una conexión con Yoigo, pero ésta le cobra 17 céntimos por cada minuto.

La gracia está en que tanto Telefónica, como Vodafone y Orange tienen estos precios marcados por ley, dada su posición de operadores dominantes. No pueden fijar alegremente el precio que le cobran a otros operadores por contactar con ellos. Sin embargo, como Yoigo es un operador nuevo que en teoría necesita mucha pasta para empezar, le consienten que cobre casi el doble al resto de operadores.

Por tanto no hace falta plantearse si Yoigo absorberá el coste de una posible subida de Telefónica, o si se lo repercutirá a sus clientes. Movistar no puede subir el precio de la interconexión. No hay que darle más vueltas. emoticon guiño Movistar ha decidido subir el precio que cobra a sus clientes porque es la única forma que tiene de compensar las pérdidas. No puede tomar represalias contra Yoigo y "devolvérsela".

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
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De todas formas todas las operadoras cuando comenzaron a funcionar, Vodafone y Amena/Orange tenian las mismas condiciones de precios que Yoigo, es decir que recibian mas dinero de interconexion que si fuera a la inversa, y no por eso movistar cobraba mas porque una llamada se finalizara en un numero Orange o Vodafone.

Asi que desde mi modesta opinion no me parece correcto que cobren mas cuando en su momento no lo hicieron con Orange. Yo creo que les esta molestando y mucho que una operadora como Yoigo tenga unos precios tan interesantes como tienen.
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Sí, pero en esos tiempos, el precio por minuto valía una pasta y supongo que tendrían bastante margen de beneficio al no existir apenas competencia.

A día de hoy las cosas han cambiado, hay mucha más competencia y las tarifas han bajado una barbaridad si las comparamos con las de hace casi 10 años cuando salío Amena, por ejemplo.

Lo que si que pienso (y no es por defender a movistar) que no es nada justo que un operador cobre 10 y el otro 17 por hacer la misma interconexión, cuando lo único que varía es el origen de la llamada y el fin de la misma; y tampoco veo justo que esto repercuta en el cliente.

Yo no sé si esta resulción será "vinculante" para que Vodafone y Orange (que supongo que también les cobrarán más por terminar las llamadas en la red de Yoigo) también eleven sus precios para llamar a esta compañía.

Salu2

POR FAVOR, ANTES DE POSTEAR, USA EL BUSCADOR
- Teléfono: Apple iPhone 8 Plus
- Operadores: Vodafone (Principal) y Simyo
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Desde el punto de vista de Movistar, tampoco tiene por que perder dinero por la salida de un nuevo competidor, no solo por los clientes que pierde sino porque financia a la competidora en su salida.

Lo que sí es curioso es que para contrarrestar esa competencia, perjudique sus propios intereses.

Al final quien paga eso son los clientes de Movistar, es decir, están financiando a Yoigo en su despliegue.

Y además cada mes Movistar crece en líneas. Gracias Movistarianos. emoticon guiño
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