Estar un pelín "rellenito" puede no ser tan malo ...

1.036 4
 #1
Escrito   0  0  
Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

quote:
Un estudio sugiere que un sobrepeso moderado es más saludable que un peso ideal.

La baja mortalidad registrada en personas con sobrepeso moderado obliga a replantear cuál es el peso óptimo.
La investigación confirma que el bajo peso, y no sólo la obesidad, incrementa el riesgo de muerte prematura.


Lo que los médicos llaman peso ideal puede ser menos saludable que un sobrepeso moderado, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos publicado ayer en la revista médica JAMA.

El estudio, uno de los más amplios jamás realizados sobre la relación entre el peso corporal y la mortalidad, muestra que tanto las personas obesas como las de bajo peso tienen un mayor riesgo de morir en un plazo de veinte años que el resto de la población. Pero entre las que tienen un sobrepeso moderado la mortalidad ha resultado ser más baja que en las que tienen un peso ideal.

El estudio se basa en el índice de masa corporal (IMC), la fórmula de oro para saber si una persona tiene un peso adecuado. El IMC se obtiene dividiendo el peso (en kilos) por la altura (en metros) al cuadrado. Por ejemplo, para una persona de 1,70 metros y 70 kilos el IMC es de 24,2 (70 dividido por 2,89).

Hasta ahora, se ha considerado que un adulto tiene un peso adecuado si su IMC está entre 18,5 y 25. Así, para la persona que mide 1,70, cualquier peso entre 53 y 72 kilos es correcto. Por debajo de 53 kilos, la persona presenta bajo peso -una situación que los médicos desaconsejan por los riesgos que supone para la salud-. Por encima de 72 kilos, sobrepeso. La obesidad empieza cuando el IMC llega a 30 (a partir de 87 kilos para la persona de 1,70).

Pero según los datos del estudio presentado ayer, las personas con sobrepeso -pero no obesidad- tienen una mortalidad inferior a la de las personas con un peso adecuado. En la franja de edad de 25 a 59 años, y excluyendo a los fumadores del análisis, la mortalidad se reduce en un 34%; en la franja de 60 a 69, se reduce un 19%; y en la de mayores de 70, se reduce un 10%.

Este efecto protector del sobrepeso "se había descrito en personas mayores", explicó ayer Xavier Formiguera, especialista en obesidad del hospital Germans Trias i Pujol. A edades avanzadas, unos kilos de más se asocian a unos huesos y una musculatura más fuertes y un mayor vigor. Pero en personas más jóvenes, el efecto protector del sobrepeso "es inesperado".

Menos inesperados son los resultados registrados en las muestras de personas con bajo peso y con obesidad, donde se ha registrado un aumento de la mortalidad.

Estos resultados se han obtenido a partir de las tres grandes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición realizadas en Estados Unidos desde 1971. El estudio, que analiza la evolución de los participantes durante periodos de hasta 21 años y tiene en cuenta variables como el tabaquismo, la edad o el consumo de alcohol, es uno de los más sólidos que se han hecho sobre los riesgos del bajo peso y de la obesidad.

Sin embargo, según reconocen los propios autores, también tiene sus limitaciones. Entre ellas, que analiza la mortalidad pero no las enfermedades no mortales que puedan estar asociadas al exceso de peso. Que no analiza en qué casos en sobrepeso es la antesala de la obesidad. Que la obesidad es una enfermedad de evolución lenta y un seguimiento de 21 años no es suficiente para detectar todas las muertes que causa. O que no distingue, dentro de la franja de IMC de 25 a 30, si todos los valores de sobrepeso son igual de beneficiosos.

Ante estas incógnitas, no hay unanimidad entre los especialistas sobre cómo interpretar los resultados del estudio. Según Katherine Flegal, primera autora del estudio, los resultados obligan a replantearse "dónde situar la frontera" a la hora de definir la obesidad, informa Associated Press. Los resultados -escriben en JAMA- apuntan a "una curva en forma de U [ver gráfico] en la que la mortalidad mínima se sitúa cerca de 25". Según esta interpretación, la mortalidad aumentaría a medida que el IMC se aleja de 25 incluso dentro de los valores que hasta ahora se han venido considerando correctos. "Esto explicaría -apuntan los investigadores- por qué el riesgo en el grupo de sobrepeso no sea muy distinto que en el del grupo de peso normal".
Saludos.

>ª"˜¨¨¯¯˜"ª¤(¯`*•. Mis tratos .•*´¯)¤ª"˜¯¯¨¨˜"ª<
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. Eso sí, no te olvides ponerle su rojo ganado a pulso.
 #2
Escrito   0  0  
Bueno pues pese a eso no creo que cambien las modas por el momento, yo seguire luchando por perder esos 4kgs de mas xDDDDDDDDD

Montseny
Voy, voy, por el mundo yo me voy... en busca de la vida!!! (La troup, descarga su disco gratis en su página web)
 #3
Escrito   0  0  

Ufff pero es q eso es mu relativo en cada persona yo creo, no...? Pq yo mido 1.77 y peso unos 80 kg y yo no me veo q tenga sobrepeso. Eso sí, te digo una cosa; preferiría pesar los 76-77 kg q pesaba antes pq un pelín de "barriguita" sí q tengo... emoticon feliz emoticon feliz

Animo con esos 4 kilillos, KaolLa...! Jiji emoticon feliz

Aun así, las chicas siempre os veis gordas... emoticon feliz emoticon feliz

Mi historial de móviles: Motorola Startac, Maxon, Nokia 3310, Sony Ericsson T610, Motorola v550, Sharp 550SH, Sony Ericsson K750i, Sony Ericsson K800i, HTC Touch XL, Samsung Omnia 8Gb, SE Xperia X1, Motorola Milestone, HTC Desire Z, DHD, SG SII, SG S3 Neo.
Mi historial de ordenadores: Commodore 64, PC 486 DX2 66, Pentium 166 MMX, Pentium IV 1500, Dell Latitude C600, Fujitsu Amilo Pro 1,73, Toshiba Satellite M100-184.
Mi historial de coches: Fiat Uno SX, Seat Ibiza TDi 90, Citroen Xsara 1.9 TurboD, Toyota Corolla 1.6 VVT-i, Toyota Corolla D4D, Merc C220 CDi SportCoupe.
Ventas con éxito: Dell Latitude C600 a loganiss.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Tenshin_76

Ufff pero es q eso es mu relativo en cada persona yo creo, no...? Pq yo mido 1.77 y peso unos 80 kg y yo no me veo q tenga sobrepeso. Eso sí, te digo una cosa; preferiría pesar los 76-77 kg q pesaba antes pq un pelín de "barriguita" sí q tengo... emoticon feliz emoticon feliz

Animo con esos 4 kilillos, KaolLa...! Jiji emoticon feliz

Aun así, las chicas siempre os veis gordas... emoticon feliz emoticon feliz


Gracias por los animos, espero que entre el gimnasio y trabajar cada dia se vayan xDDDDD
1.77 y 80kgs es un peso normal!

Saludos!

Montseny
Voy, voy, por el mundo yo me voy... en busca de la vida!!! (La troup, descarga su disco gratis en su página web)
 #5
Escrito   0  0  
Es un tema muy complejo.

Cuenta mucho la constitucion de la persona, si es de ser delgado, estara bien con su peso "ideal", pero si es de constitucion fuerte, en ese peso estara "chupado".

Yo con 60 kilos estoy esmirriado y con 80 estoy bien. Mido sobre 1.60

saludos emoticon sonrisa

Madrid
Volver a La Taberna