[REVIEW] Smartphone Cubot X15

5.446 2
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Fabricante: Cubot

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Cubot X15

Cubot es otra de esas marcas de referencia del mercado asiático. Otro buen ejemplo de como los procesadores más modernos, y la experiencia obtenida por estas marcas, les lleva a lograr nuevos terminales más solidos, de diseños completamente propios, y cada día de mayor calidad. El Cubot X15 es un terminal de menos de 140 Euros, con el tamaño de moda, y un diseño delgado con materiales de primera calidad.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Prestaciones básicas

Nuestro análisis del Cubot X15 empieza con buen pie. Con un procesador Mediatek MT6735. Este procesador no aparecerá en los primeros puestos de Antutu, no es competencia para los SOC más potentes, pero tiene un rendimiento perfecto para un smartphone que solo pretende ser un Smartphone.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El Mediatek MT6735 es un SOC con bus de 64-Bit, cuatro núcleos basados en arquitectura Cortex-A53 con una frecuencia de trabajo de 1.3GHz. Este procesador se acompaña de un motor gráfico Mali-T720 y de un modem 4G Cat4 que le permite navegar con velocidades de hasta 150mbps de bajada y hasta 50mbps de subida. Procesador de consumo ajustado, de ultima generación dentro de la gama baja de Mediatek y preparado para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrecen las versiones de 64-Bit de Android.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El Mali-T720 es un chip grafico de gama media destinado a este tipo de terminales. Su arquitectura le permite eficiencia grafica y consumo reducido. Es compatible con APIs como OpenGL 3.1 y ofrece un soporte adecuado para la aceleración de video de alta definición, es capaz de manejar adecuadamente pantallas 1080p y cámaras de alta resolución de hasta 16MP.

El Cubot X15 nos ofrece conectividad 4G de calidad, con doble SIM. Uno de los SIM es de tipo MicroSIM y el otro NanoSIM. El problema es que si usamos la nanoSIM entonces nos quedaremos sin poder usar el slot de memoria MicroSD ya que comparten el mismo zócalo. La tarjeta MicroSD nos ofrece hasta 64GB de capacidad adicional. Capacidad que se suman a los 16GB instalados internamente. La velocidad del almacenamiento interno es de unos 92MB/s de lectura y cerca de los 16MB/s de escritura. Datos que están dentro de la media.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El Cubot X15 cuenta con conectividad inalámbrica moderna, de tipo Wifi-AC capaz de acceder a redes inalámbricas de 5GHz. Se acompaña, como no, de Bluetooth 4.0 y tecnología HotKnot de transferencia de datos mediante sincronización con toque de pantalla (una tecnología que podemos encontrar en casi cualquier terminal moderno con SOC Mediatek). Dispone también de los sensores habituales de proximidad, luz ambiental, acelerómetro y orientación y sintonizador de radio FM. Seguimos echando en falta el soporte de NFC por parte de Mediatek.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El Cubot X15 es un terminal bastante equilibrado en prestaciones. Esto lo vemos también en los 2GB de RAM de que dispone el terminal. Son suficientes para manejar con soltura el sistema operativo Android 5.1 que lleva de serie. Nos ofrecerá buenos niveles de multitarea, siempre más memoria es mejor, aunque personalmente creo que Android 5.1 se puede mover bien con 1GB de RAM si usamos el terminal de forma inteligente.

La batería es de 2750mAh, luego veremos para que alcanza, y la conectividad física es la habitual. Un puerto de carga y datos de tipo Micro USB, con soporte OTG, y la conexión de auriculares/micrófono que podemos encontrar en cualquier otro teléfono.
 #2
Escrito   0  0  
Diseño

Por ahora nos hemos encontrado un terminal de calidad media pero lo mejor del Cubot X15 lo encontraremos a partir de aquí. El diseño es uno de sus fuertes. Está fabricado en aluminio mecanizado, aunque no en una sola pieza. Lo más llamativo de este diseño es su espesor, de tan solo 6,9mm, con un peso que ronda los 150 gramos. Hay que tener en cuenta que es un Smartphone con pantalla de 5.5” así que las dimensiones son generosas. Concretamente 153x73mm, de largo y ancho.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El chasis mecanizado de aluminio anodizado podemos encontrarlo en dos colores, champan y plata. El primero, para lograr el color, usa un tratamiento de pintura. El material queda expuesto en los filos que esta chaflanado con una punta en forma de diamante. De este modo se "matan" los filos del aluminio y se consigue un nivel de detalle superior dejando claro de que está compuesto.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El cristal utilizado es Gorilla Glass 2.5D, con los filos también redondeados, con laminación OGS y según la marca el mas delgado que han utilizado hasta la fecha con tan solo 1.3mm de espesor. Tiene también un tratamiento anti-huellas para mejorar su capacidad táctil. Dispone de capacidad para "sentir" hasta 5 puntos simultáneamente. Los marcos son de 3mm a los lados, ambos lados, y unos 15mm tanto en la parte superior como inferior.

Los conectores físicos están en las posiciones habituales. El puerto de carga en la parte baja y el conector de audio en el marco superior. El altavoz se sitúa en el marco inferior y aunque hay dos rejillas mecanizadas en el perfil, solo hay un altavoz, pero es verdaderamente potente. El micrófono tiene un pequeño taladro en la pantalla y dispondremos también de un altavoz de conversación en el marco superior. Aquí también se encuentran los sensores y la cámara frontal.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

En la parte posterior, sin aumentar el espesor del Cubot X15, encontramos la cámara principal. Esta bien situada en la equina superior izquierda, derecha si a la pantalla del teléfono, lo que evita que pongamos las manos delante tanto en disparo vertical como horizontal. Se acompaña con un potente flash de 1 amperio de tipo led.

No tendremos acceso a la batería, no sin desmontar la tapa trasera, y para ello tendremos que echar mano de herramientas adecuadas. Tampoco es difícil, un par de tornillos fijan la tapa por la parte inferior del terminal. El acceso a las tarjetas lo haremos mediante bandejas extraíbles por el lateral izquierdo. En el lateral derecho encontraremos los botones de encendido y control de volumen.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Es un terminal elegante, con materiales de calidad, y buenos acabados. Su tamaño es el de moda, con pantalla de 5,5”, y tiene un hardware interesante. Ahora nos queda tratar otros elementos importantes como pantalla, cámaras, rendimiento y autonomía.

Pantalla

El Cubot X15 usa un panel de 5.5” con resolución de 1920x1080 puntos, con una densidad de 400dpi. El panel usa tecnología IPS, IPS-NEO según la marca, por lo que tenemos colores muy bien definidos, ángulos perfectos y buena respuesta. Son 16 millones de colores.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

La respuesta del procesador con esta pantalla es más que adecuada moviendo video o el propio sistema operativo. La definición está en ese equilibrio perfecto entre consumo de recursos y buena perfilado de gráficos, fuentes e iconos,
La laminación OGS y el cristal Gorilla Glass 2.5D consiguen potenciar aun más la calidad de esta pantalla. La luminosidad es buena con buen comportamiento en exteriores, la marca no da detalles, pero debe rondar los 400nits. El ajuste de brillo es automático, con sensor de luz ambiental, así que siempre tendremos el consumo adecuado a cada situación.

Cubot nos instala un protector de pantalla de fábrica y nos añade uno extra en el conjunto de accesorios que viene con el dispositivo. Sin lugar a dudas la pantalla es uno de sus fuertes, conjuntamente con el diseño y la elección del Mediatek MT6735 se muestra perfecta para dar soporte a esta pantalla con la eficiencia energética que ofrecen este diseño de cuatro núcleos y 28nm de proceso de fabricación.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

La pantalla tiene también tecnología de gestos inteligentes. Podemos desde encender el terminal con doble toque, abrir aplicaciones con gestos, etc. La cámara frontal también nos permitirá control sin toque en algunas aplicaciones, cambiar de emisora de radio, pasar de foto en la galería, hacer zoom, contestar llamadas poniéndonos el terminal en la oreja, etc.

El Cubot X15 tiene botones táctiles en pantalla. No se iluminan con la retroiluminación de la pantalla, supongo que para evitar fugas de luz. El caso es que es casi imposible distinguirlos. Suerte que están en la distribución estándar: opción, inicio y atrás. Sino sería bastante complejo hacerse con el manejo de los mismos.
 #3
Escrito   0  0  
Cámara

Como suele ser habitual el Cubot X15 presume de doble cámara de mucha resolución y de aperturas muy luminosas. La cámara principal dispone de un sensor CMOS de 16mp con apertura F1.8 y una óptica de cinco elementos. La cámara frontal tampoco se queda corta con 8MP de resolución y una apertura F2.0. Ambas tienen enfoque por toque y automático.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

La realidad sigue siendo la que vemos habitualmente y que es verdaderamente la gran batalla que tienen que superar los terminales más económicos. Hablo de la velocidad de respuesta del sensor, de falta de proceso de imagen por hardware y una aplicación que confía todo en el procesador central del teléfono.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Toda esta resolución, u ópticas cuidadas, se vienen abajo con un rendimiento pobre del software y una respuesta frustrante cuando usamos la cámara en entornos con una luz media o reducida. Ojo, esto no es algo exclusivo del Cubot X15 sino algo que seguimos sufriendo en terminales de gamas muy variadas, incluso algunos de gama muy alta.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El video, con la luz adecuada, es de gran calidad con resolución 1080p30. La cámara también tiene los efectos habituales como el HDR, el disparo gestual, temporizador, mejora facial o el disparo macro con cambio de ángulo. Con la luz adecuada la cámara disfruta de una calidad notable y el flash nos ayudara algo en otras circunstancias, pero seguiremos sufriendo de la falta de velocidad de disparo, enfoque, etc.

Autonomía y rendimiento

De nuestras ultimas reviews oficiales en GSMSpain este es el primer terminal que probamos con la variante de cuatro núcleos de la serie MT67xx de Mediatek. Hemos dedicado una semana a este terminal, a probarlo como haríamos con nuestro teléfono personal, y la verdad es que tiene un buen equilibro de hardware que consiguen un desempeño muy bueno que se refleja en los benchmarks con resultados medios muy interesantes. Su combinación con Android 5.1, del que hablaremos ahora, logran excelentes resultados de estabilidad y también una multitarea ágil y eficiente.

La autonomía de su batería de 2750mAh es para un día de uso intensivo, un día y medio si no somos tan ansiosos navegando o revisando el correo. Es la autonomía normal para esta capacidad de autonomía así que tampoco lo encuentro como un defecto sino mas bien algo con lo que tenemos que vivir en la gama de producto donde se sitúa este Smartphone. Con su cargador original tardaremos unas 3 horas y media en cargar la batería completamente.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El que disponga de redes wifi de alta velocidad nos permitirá hacer streaming de alta calidad, que se ve excelente en su pantalla con resolución nativa para video de alta definición, además de mover archivos con mucha más agilidad. Esta generación de procesadores ha permitido que esta gama de productos, por debajo de los 150 Euros, tengan prestaciones antes accesibles solo en terminales de gama muy alta.

Sistema operativo. Android 5.1

Según encendimos por primera vez el terminal recibimos una actualización mediante OTA del Android 5.1 que viene instalado de serie en este terminal. Esto no significa que vayamos a recibir actualizaciones a medio plazo, pero es siempre una buena señal de que la marca está cuidando de que el rendimiento y funcionamiento sea el adecuado.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Android 5.1 no ofrece grandes cambios estéticos, además este terminal tiene un lanzador personalizado y un conjunto de iconos también a medida de su diseño, pero si algunas cosas interesantes. Se han añadido funcionalidades, en el panel de ajustes rápidos, como más facilidad para cambiar de red inalámbrica, o de dispositivos bluetooth y se ha añadido también un control de rotación.

También hay mejor soporte nativo para terminales como este que disponen de doble SIM. Así los fabricantes se ahorran el desarrollo y además se introduce un API que permite a mas aplicaciones interactuar con esta prestación. Se introduce también mas protecciones para terminales Android con localización remota o formateo a fabrica desde nuestra cuenta de Google.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El sistema de control de volumen inteligente también se ha mejorado con mas claridad de uso. Ahora tendremos un selector de tiempo y nos informara en todo momento de los periodos que hemos escogido sin notificaciones o en modo de prioridad. Android 5.1 es más eficiente que versiones anteriores y encaja perfectamente con el SOC instalado en el Cubot X15.

Cubot ha personalizado buena parte de los iconos principales del sistema en el lanzador por defecto de Android. Conjuntamente con algunos widgets consiguen que el interfaz este bastante a juego con el diseño del terminal.

Accesorios y conclusión

En la caja encontraremos el teléfono, un protector de pantalla adicional, la herramienta para poder extraer las bandejas de tarjetas, un cargador de 800mA y el cable Micro USB que podemos usar para cargar o para datos. Cubot también añade un protector trasero para el teléfono, semi-translucido, para que no rocemos esta zona tan delicada y mantengamos color original del terminal.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

El Cubot X15 tiene el formato de moda, las 5.5”, con un precio muy atractivo que ronda los 140 Euros. 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, doble SIM, Wifi-AC, Bluetooth 4.0, cámaras de alta resolución (aunque no alta calidad) con la versión más reciente de Android (hasta que aparezca Marshmallow) y un procesador que nos ha sorprendido por su eficiencia a pesar de usar una arquitectura de cuatro núcleos y ser de las versiones más básicas de la gama pre-Helios de Mediatek.

Rinde bien, tiene una pantalla excelente, conectividad 4G de calidad y un diseño bien cuidado donde destacan los materiales de calidad, los acabados y, sobre todo, el espesor reducido. Ese milímetro reducido, sobre la media de terminales de esta gama, hacer que el Cubot X15 entre en otra liga.

La autonomía es normal, nada que destacar ni para bien ni para mal, no hemos encontrado problemas destacables en el funcionamiento general del terminal y quizás solo echo de menos una capa o lanzador mas minimalista. Sin duda esto luego lo podemos personalizar nosotros, pero este aspecto fino, el tacto del aluminio y su excelente pantalla se merecían algo menos ostentoso.

El Cubot X15 se convierte en una alternativa mas que adecuada para los que aprecian los terminales con un tamaño algo mas grande que la media donde la calidad pantalla, y en este caso se cumple, es uno de los elementos prioritarios a la hora de elegir teléfono movil.

Pros:

- Pantalla de 5.5” 1920x1080 puntos (400dpi)
- Dual SIM 4G
- Android 5.1
- Mediatek MT6735. 64-Bit y cuatro núcleos Cortex-A53.

Contras:

- Almacenamiento principal mejorable. (capacidad y velocidad).
- Conjunto de iconos del lanzador por defecto.
- Tiempo de autonomía mejorable.
- Batería menos accesible para cambio.

Podeis encontrar este teléfono promocionado actualmente en Gearbest por menos de 160 dólares con envío incluido.

[REVIEW] Smartphone Cubot X15

Enlace a la ficha de producto en promoción: Gearbest


Esta es una review oficial del equipo gsmspain.com
Volver a Reviews