El fabricante del iPad sustituirá trabajadores por un millón de robots

518 1
 #1
Escrito   0  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Un millón de robots fabricarán el iPad

Las duras condiciones de la firma taiwanesa Foxconn, que ensambla productos como el iPhone de Apple, la Xbox de Microsoft y el Kindle de Amazon, provocaron el suicidio de diez empleados el año pasado. La firma ha subido los sueldos, pero sustituirá parte de su fuerza laboral por máquinas.

Jornadas de hasta 16 horas al día, un centenar de horas extra al mes, órdenes a los empleados de mantener silencio absoluto durante sus turnos de trabajo, prohibición de hablar por teléfono y entrenamiento militar de nuevos empleados son ya cosa del pasado en Foxconn.

Las duras condiciones laborales del fabricante taiwanés de electrónica llevaron a una decena de sus trabajadores a suicidarse el año pasado. Todos eran menores de 23 años. Otro empleado, de 27 años, falleció repentinamente, según algunas fuentes, a raíz del exceso de trabajo.

La polémica salpicó pronto a algunos de sus clientes, como Nokia, HP, Sony, Nintendo y Apple. El presidente de esta última, Steve Jobs, forzó que los salarios se aumentaran un 30%. Así, en la temida factoría de Shenzhen –también conocida como la ciudad prohibida de China–, los sueldos subieron de 950 a 2.000 yuanes (de 102 a 215 euros) mensuales el pasado octubre.

Costes
La subida salarial incrementó en unos 2.000 millones de dólares taiwaneses (48 millones de euros) los costes de producción de Hon Hai, la matriz de Foxconn, y redujo en prácticamente un tercio el beneficio total del grupo.

Con el fin de evitar trasladar este incremento de los costes a sus clientes, Foxconn propone ahora sustituir parte de su fuerza laboral por robots. En la actualidad, el grupo se vale de unas 10.000 máquinas, a las que se sumarán otras 290.000 este año, según ha anunciado el presidente de Foxconn, Terry Gou. Para 2014, el número de robots ascenderá a un millón.

Gou ha especificado que los robots se emplearán para tareas simples en la línea de montaje, como la pulverización, soldadura y montaje. Unas labores que en la actualidad lleva a cabo una porción no especificada de los más de un millón de trabajadores de la compañía.

Traslado
La iniciativa provocará un número no revelado de despidos, pero evitará el traslado de las factorías a otro lugar, tal como advierte para Reuters C. K. Lu, analista de Gartner en Taipei (Taiwán). “Este año, el aumento salarial ha sido muy significativo y no creo que el ritmo baje el próximo año”, comenta Lu.
Foxconn adquirió recientemente a Cisco la fábrica que tenía en México, cuyos 5.000 trabajadores serán transferidos al nuevo propietario de las instalaciones.

Foxconn ensambla gran parte de los productos de Apple, como los iPad, iPod, iPhone y el ordenador Mac Mini. Además, de sus fábricas salen, entre otros productos, la Playstation3 de Sony, la Wii de Nintendo, el Kindle de Amazon, la Xbox 360 de Microsoft, y varios modelos de teléfonos de Motorola y ordenadores de Hewlett-Packard (HP) y Dell.

Ciudad prohibida
La fábrica
La temida fábrica de Foxconn en Shenzhen (China) emplea a 800.000 personas, con salarios que han subido de 102 a 215 euros al mes.

24 horas
La factoría es un complejo amurallado de tres kilómetros cuadrados en el que se trabaja 24 horas al día, 365 días al año.

Más casos
En 2009, se suicidaron otros 17 trabajadores de esta fábrica, según la ONG Sacom.

Estadísticas
La tasa de suicidios es, con todo, inferior a la media nacional, que alcanza, según estadísticas no oficiales, 14 casos por cada 100.000.

------------------------------------------------------------------

Vamos a ver iPads hasta en la sopa...

Tratos OK: todos.
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pakekillo

[I]Vamos a ver iPads hasta en la sopa...


emoticon roto2

I'm the master of my soul and captain of my faith
Volver a La Taberna