Alcatel OneTouch: ‘smartphones’ duros y asequibles

9.383 1
 #1
Escrito   0  0  
Hace poco más de una década Alcatel rivalizaba con Nokia para ver quien vendía más móviles en España. Entonces era una compañía francesa. Hoy está en manos del gigante electrónico chino TCL, que fabrica desde móviles a televisores con marcas tan renombradas como Thomson o Palm. En el caso de Alcatel, se planteó en un principio hacer desaparecer la marca pero finalmente sobrevivió, y hoy Alcatel OneTouch es la enseña bajo la que se comercializan los móviles del grupo en 160 países (casi todos a excepción de China).

Llama la atención que, a diferencia de Nokia, las cifras de ventas han cambiado poco en el caso de Alcatel OneTouch. Es el segundo vendedor de móviles en España por número de unidades, tan solo superado por Samsung. Aunque por facturación, desciende bastante en el ránking, ya que su catálogo son smartphones (teléfonos inteligentes) y los llamados features phones, teléfonos básicos que sirven para llamar y mandar SMS.

“Tenemos previsto cerrar 2015 con unas ventas de 1,8 millones de móviles, de los que el 65% serán smartphones, el 30% features phones y un 5% en otros dispositivos como tabletas”, asegura Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch España.

Cano se muestra orgulloso de que, “pese a las luces y sombras”, Alcatel se ha mantenido en el mercado, algo que no han conseguido otros fabricantes de tanta solera como Siemens, Ericsson o Philips. “Y además somos rentables”, indica.

Alcatel OneTouch no solo no reniega sino que presume de centrarse en la gama media y baja del mercado en el mundo de los móviles. “El smartphone clave para nosotros es el que vale 100 euros. Nuestro presidente mundial dijo que nunca tendremos un smartphone de 500 dólares. Cuando diseñamos un móvil intentamos que sea útil a la gente y asequible. Ahora hemos sacado el Idol 3, que vale en torno a 300 euros y tiene todas las prestaciones de los terminales de nuestros competidores que valen 600 euros. No desmerece en absoluto pero está claro que no me puedo gastar esos 300 euros de diferencia en marketing”.

Alcatel OneTouch comercializa 52 modelos de terminales diferentes, tanto por prestaciones como tamaño de pantallas. Vende desde teléfonos básicos por 14 euros, a smartphones que van desde los 49 euros hasta los 300 euros, de los que el 60% se venden a través de operadores. Su cuota de mercado en los teléfonos inteligentes es del 12%, y son líderes en ventas de features phones, con el 49% del total, aunque si Samsung se retira de este segmento como ha anunciado, se hará casi con el 100%.

Cano asegura que el secreto de que se vendan smartphones Alcatel OneTouch es que “ofrecen las mismas o mejores prestaciones que los otros pero por mucho menos dinero, y a que son los móviles que menos se rompen del mercado”.

A prueba de fallos

La tasa de fallos (el número de usuarios que acude a un centro técnico en un año para que le reparen el terminal) está entre un 8% y un 9%, frente al 14% de media del resto de marcas, según los datos de la firma de Hong Kong. “Nos encantaría que la gente llegara a una tienda y pidiera un Alcatel. Piden otras marcas pero muchos se llevan un Alcatel y luego están muy satisfechos”.

Frente a otras marcas emergentes asiáticas como Xiaomi, Alcatel OneTouch, no se siente como un fabricante chino, porque TCL ha mantenido los equipos y la idiosincrasia de cada región. “Nuestros propios clientes dicen que somos los menos chinos de las marcas chinas”, apunta Cano.

Comercializa también tabletas y convertibles (Pop 10) y ahora se ha lanzado a la venta de weareables como el reloj Go Watch, cuya característica más distintiva es que es compatible tanto con iPhones como con terminales Android. “El smartwatch va a ser el regalo estrella de estas navidades”, señala el director general.

Cano cree que el mercado de la venta de móviles se mantendrá estable en 2016, aunque confía en que Alcatel OneTouch aumente notablemente sus ventas por el tirón de la nuevas gama de sus smartphones (Pop, Go y Idol) y las que provengan de la marca blanca de los operadores Vodafone y Orange, aunque actualmente negocia para volver a trabajar también con Movistar. Con esos mimbres, espera alcanzar el hito de los 25 millones de móviles vendidos en España en enero de 2015.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #2
Escrito   0  0  
Me compre uno el otro día por 60 euros y funciona bien, aunque se me queda un poco corto de memoria.
Volver a Alcatel