NOTICIA. Además de ganar en los tribunales, Apple busca ganar terreno en telefonía

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NOTICIA. Además de ganar en los tribunales, Apple busca ganar terreno en telefonía

Ni Apple resultó ser el único vencedor en los tribunales el pasado viernes, ni Samsung fue el único perdedor.

Aunque el fabricante del iPhone venciera al conglomerado surcoreano en la batalla legal que mantenían sobre las patentes, es probable que el más perjudicado de esta situación sea Google. De hecho, Apple mantiene una guerra de poder contra el gigante de las búsquedas: la compañía tiene presentadas varias demandas contra los fabricantes de dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google—incluido Samsung, HTC y Motorola Mobility.
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Ahora, desde que Google comprara Motorola en mayo, mantienen una batalla abierta. En realidad, el caso no supone un golpe mortal para el negocio de telefonía móvil de Samsung —dado que el gigante coreano puede absorber los gastos ocasionados por los daños, pero el veredicto le da un impulso a Apple. La compañía está demandando a los fabricantes de Android en varios países y ya ha cosechado algunas victorias, alegando que los dispositivos que funcionan con Android infringen sus patentes.

Todo apunta a que el objetivo de Apple es obligar a los fabricantes de Android a rediseñar sus dispositivos para que el iPhone tenga más características exclusivas.

Y, en opinión de Florian Mueller, experto en derechos de propiedad intelectual, no parece que las batallas legales a las que se enfrentan los fabricantes de Android vayan a llegar a su fin. Eso implica estudiar otros sistemas operativos que funcionen con sus dispositivos.
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En el caso de Microsoft, su sistema operativo Windows Phone cuenta con una sólida cartera de patentes. De hecho, fabricantes como HTC y Samsung fabrican dispositivos que funcionan con Windows Phone, pero también pagan a Microsoft los royalties de sus dispositivos Android. Eso es porque, al igual que Apple, Microsoft alega que Android infringe sus derechos de propiedad intelectual. Por tanto, para proteger su apuesta por Android, tiene sentido que los fabricantes centren cada vez más su atención en dispositivos de Microsoft.

El caso de California podría ser muy útil para Microsoft en el mercado de las tabletas. En el primer semestre del año, Android tenía una cuota del mercado de smartphones del 60% frente al 20% de Apple, según Strategy Analytics. Sin embargo, en el mercado de tabletas, Android registró una cuota del 33% frente al 63% de Apple. No hay ninguna tableta que compita con el iPad como el smartphone Samsung Galaxy compite contra el iPhone.
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En cuanto a Amazon, su Kindle Fire funciona con Android. Además, es una de las pocas tabletas que tiene unas ventas medianamente razonables aparte del iPad. Ahora que no queda mucho para el lanzamiento de un "mini" iPad que competirá directamente con el Fire, es probable que Apple haga de Amazon otro de sus objetivos en los tribunales. Mueller recuerda que Amazon tiene una cartera de patentes menos sólida que la de Google.

Si Apple consiguiera ganar más fuerza en el mundo de la telefonía móvil, esta victoria en los tribunales tendría bastante importancia. El resto de empresas se esfuerzan por ponerse a su altura.

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