Hace tiempo, se "amplio" las normas o el estandar del UMTS (3G) para poder utilizar otras bandas diferentes al entorno de los 2100MHz ...y concretamente, a utilizar las bandas de frecuencias de GSM, es decir, 900 MHz y 1800 MHz ...
Para ello, el ejecutivo comunitario pretende abolir antes de final de año la directiva de 1987 sobre GSM, que contribuyó a la expansión de este estándar para la telefonía móvil en Europa y en el mundo al atribuirle en exclusiva las bandas de frecuencia de 900 y 1.800 megahercios, permitiendo su uso para servicios sobre UMTS/3G ...
¿Pensais que supondra el fin de GSM en un tiempo prudencial desde la autorizacion y puesta en marcha de la normativa, digamos unos 5 años?
¿O pensais que conviviran ambos servicios GSM y 3G sobre las mismas frecuencias (diferentes formas de acceso al medio/codificacion) durante bastantes años (mas de 5)?
Salu2
P.S: La puta madre de la publicidad insertada, descuandrando y jodiendo los enlaces html
Si quitan las bandas GSM al menos estaran obligados a mantener los precios actuales en GSM aunque lo eliminen y mantener el precio en los horarios no reducidos de las llamadas ventajosas en umts actualescomo el mismo precio las 24 horas de Orange.
Por mi que quiten el GSM si quieren que por cobertura no sera ya que antes tendran que dejarlo todo preparado por el tema de cobertura, claro que si repercute en los precios de las comunicaciones por tener que amortizar la expansion de las infraestructuras para utilizar solo UMTS que lo dejen todo tal como esta que creo que sera lo mejor despues de todo.
Mantendrán el GSM almenos en zonas donde les cueste llegar con UMTS o donde no les salga rentable cambiar equipos (algunas zonas rurales sobre todo)... Creo que les quedan unos años para quitar el GSM almenos de momentos.
mantener dos tecnologías sale menos rentable que el cambio del equipo.
No sé yo si sera tan rápido el cambio de tecnología como quiere la UE, todavía hay muchos países que se están subiendo al carro del GSM por el mundo, y no sé si les gustaría que nos quedáramos incomunicados al viajar fuera del continente y los extranjeros al venir aquí. Supongo que a partir de una fecha se empezará a liberar una de las dos bandas y luego la otra. A lo mejor se cargan primero la 1800 (menos ocupada en todo el continente) para luego cargarse la 900.
el otro dia estuve leyendo sobre operadoras yankies (me dio por ahi ) en gsmworld y me sorprendio mucho que tenian 3g en 850 y en 1900 mhz, al principio pense que era un error pero luego pense que, dado que no tengo ni p*t* idea del estandar umts, podria ser perfectamente
de todas formas, veo muuuy dificil que se carguen el gsm en un futuro cercano por varias razones:
1) (esto es teoria personal) partiendo de la base de que el gsm tiene mucha menos cobertura que e-tacs a pesar de que usan las mismas frecuencias supongo que 3g sobre 900 y 1800 mhz tendra menos cobertura todavia, es decir, se necesitan mas antenas, cosa muy chunga
2) mi movil (un k800) usa gsm 900, gsm 1800 y umts 2100, es decir, se necesitan equipos nuevos, equipos que sean capaces de emitir en umts 900 y umts 1800, y viendo que los fabricantes todavia diseñan moviles de gama media-alta solo gsm (nokia 6300, por ejemplo) no se yo que ocurriria, salvo que lleguen los nonobanda, 850 gsm y umts, 900 gsm y umts, 1800 gsm y umts, 1900 gsm y umts y 2100 umts
y una duda ¿las baterias durarian lo mismo con umts en bandas de gsm?
- Mira que móvil más fardón me he pillado, tiene WiFi, GPS, cámara de 5 megapíxeles, puedo escuchar música por internet mientras veo videos... Me ha costado 400 euros.
- ¿Y también hace llamadas?
- No lo sé, no tengo saldo...
LG Ku311: Para MP3 genial... aunque volumen bajo. Motorla V3xx: Me encanta su personalización y su gran pantalla Nokia 6120: Symbian, barato y rápido... HTC 620: Gran teléfono
Por que pensais que puede suponer un incremento de las tarifas? Ahora mismo, aunque estemos registrados con 3g, si no hacemos videollamada no tenemos que pagar nada extra con respecto a una llamada por GSM...
Y oye, hace diez años cuando decian del fin de etacs pensabamos que era inviable, pero ahi estaba, del verbo "ayer"
yo no digo que no vaya a pasar, siempre he pensado que es el salto lógico, pero creo que 5 años... no sé. Me sale a poco tiempo. Al ritmo que crecen los usuarios 3G en europa (quitando japón vamos por delante del resto del mundo) la cosa me da que necesitaría más tiempo. Para ello los fabricantes deberían lanzar más terminales 3g en todos los segmentos y casi relegar los gsm al olvido, porque te digo yo que en 5 años media europa sigue con sus gprs de toda la vida si hace falta.
Sigo pensando que sería de forma escalonada, primero una banda y luego la otra, y sigo pensando que sería primero en la 1800 ya que daría menos problemas a los todavía usuarios de gsm quitar la banda menos usada.
Por cierto, sabía lo de las bandas del gsm en el continente americano, pero pensé que en 3G se iba a armonizar el tema.
Yo quisiera que en "poco tiempo" cambiasen a sólo 3G, porque los beneficios son muchos (seguridad, localización, autonomía,...), pero con la gran cantidad de móviles que no son 3G, la cosa va a estar jodida.
Aunque terminales mixtos 3G/wi-max ó 3G/802.11n estaría muy bien, si lo saben manejar, claro está.