Lavandera, testigo protegido del 11M, tiroteado

1.979 17
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Lavandera denuncia haber sido tiroteado ayer cuando iba en su coche hacia Deva(Gijón)
El vehículo del ex testigo protegido del 11-M presenta las lunas rotas, al parecer por tres impactos de bala La Guardia Civil, que ha abierto una investigación de los hechos, buscaba ayer los casquillos en la zona
REDACCIÓN/GIJÓN

SIN ESCOLTA. Francisco Javier Lavandera quedó sin protección policial en febrero del año pasado, tras comprar una pistola.

La Guardia Civil de Gijón investiga el supuesto tiroteo sufrido ayer en la parroquia de Deva (Gijón) por el que fuera testigo protegido del 11-M, Francisco Javier Lavandera Villazón. Según pudo saber EL COMERCIO, Lavandera realizó ayer una llamada al servicio de emergencias del 112 en la que aseguraba haber sido víctima de un tiroteo, por parte de uno o varios desconocidos -no pudo precisarlo-, cuando conducía su vehículo por la citada parroquia gijonesa. Posteriormente, acudió a la comandancia para presentar una denuncia. Fuentes próximas al caso certificaron ayer que el coche en el que viajaba, un Renault Twingo de color verde, presentaba al menos tres impactos por arma de fuego en las lunas frontal y trasera. El testigo iba solo en el vehículo y se dirigía a una finca que, al parecer, tiene en la parroquia de Deva. Presumiblemente huyó del lugar en dirección contraria, ya que algunos testigos vieron a media tarde de ayer el vehículo estacionado en el aparcamiento del Jardín Botánico, donde estaba siendo inspeccionado por efectivos policiales. Las tareas de los investigadores también se dedicaron a la reconstrucción de los hechos y la búsqueda de los casquillos en la zona donde, presuntamente, se produjo el tiroteo.

Según ha podido saber EL COMERCIO, Francisco Javier García Lavandera, que no sufrió más que algunos cortes y rasguños provocados por la rotura de los cristales, prestó declaración en la comandancia de Gijón.

Considerado uno de los principales testigos de la trama asturiana de la dinamita empleada en el 11-M, Lavandera había manifestado en más de una ocasión su temor a ser víctima de represalias o venganzas por haber denunciado a los autores de la venta de los explosivos. Fue, sobre todo, a raíz de quedar sin protección policial, en febrero de 2005, después de que se comprara una pistola con una licencia para armas deportivas. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió entonces retirarle la escolta y la asignación estatal.

Relación con Trashorras

Hay que remontarse a finales de agosto de 2001 para encontrar su relación con José Emilio Suárez Trashorras, el principal imputado en la masacre de los trenes de Madrid, y a su cuñado Antonio Toro Castro, también en la cárcel por su supuesta vinculación con los atentados. Aquel final de verano, Lavandera trabajaba como portero de un club de alterne de Gijón que frecuentaban Trashorras y Toro. En una ocasión, según ha manifestado en sus declaraciones, Toro le ofreció participar en sus negocios entre los que se encontraba la venta de una importante partida de dinamita. Lavandera llegó a ver con sus propios ojos el maletero de un coche lleno de goma 2, pero no accedió a hacer de intermediario en la puesta en el mercado ilegal de la mercancía.

Al conocer la cantidad de explosivos que los avilesinos manejaban decidió denunciar los hechos en la comisaría de Policía de Gijón, pero de su denuncia no se derivaron actuaciones. Fue entonces cuando decidió acudir a la Guardia Civil para formular la misma denuncia, que dio como resultado la puesta en marcha de la 'Operación Serpiente'. A pesar de que Lavandera facilitó datos e identidades de los denunciados, la Guardia Civil no prosperó en sus actuaciones porque de forma paralela los avilesinos caían en otra operación, esta vez antidroga, liderada por el Cuerpo Nacional de Policía, la 'Operación Pipol'.

Tras salir de prisión, los dos avilesinos reanudaron sus actividades delictivas hasta que en 2004 contactaron con una célula marroquí a la que facilitaron los explosivos empleados en la masacre.

-----------------------
Pues que raro...¿no?Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   0  0  
Las típicas noticias que no esperaremos ver en El Pais...

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Musik als Träger von Ideen
 #3
Escrito   0  0  
Pues hombre, eso pasa casi todos los días con los llamados narcos "arrepentidos", que son chivatos como Lavandera.

Cuando uno se "chiva" a la policia de los actos delictivos de otra gente, lo normal es que los otros tomen represalias.

Vamos.... yo no veo nada extraño en eso.

Es una pena que suceda, claro. Pero sucede todos los días en todos los ámbitos de la delincuencia.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #4
Escrito   0  0  
Lo triste es que personajes como Otegui vayan con guardaespaldas y coches oficiales y el hombre este no tenga medidas de seguridad.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #5
Escrito   0  0  
Las tuvo, y las perdió por gilipollas.

Pq a Lavandera, como a muchísima gente en este país, le pusieron escolta y le pagaban un dinero al mes... pero al tio no se le ocurrió mejor cosa que comprarse una pistola.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #6
Escrito   0  0  
¿Qué pasa si tienes una pistola?

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #7
Escrito   0  0  
Nada, hombre. Es lo típico ¿ud no tiene una? emoticon sonrisa

Claro que si ud va por la calle armado con una pistola, puede haber algún juez que determine que ud no necesita escolta, y que esa escolta estará mejor con alguien más indefenso.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #8
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #10
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Volver a Política