Mapas cartograficos

9.488 17
 #11
Escrito   0  0  
Yo es cosa de los estudios...Por cierto que la pagina esta curiosa Jan, gracias

Participando en Microsofters y CholloYa. ¡Muy recomendable! @microsofterses
@cholloya
 #12
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por luskao
Hombre yo si quieres en Madrid tenemos un par de tiendas de mapas topograficos y cartograficos como la tienda verde al lado de cuatro caminos y el instituto del mapa si mal no recuerdo al lado de Reina Victoria.Si me dices la escala te puedo comprar un par de mapas y enviartelos sin problema pues se trabaja mejor sobre el papel bajo mi propia experiencia.

La fotogrametria esta perdiendo tiron pero la precision de los satelites(que pueden haber errores de hasta 10m para este tipo de usos, antes EEUU daba un margen de error de 100m pero el Señor Clinton antes de finalizar su mandato elimino una ley que impedia dotar al uso civil mayor precision de medida).Otro problema es que hay zonas en donde no hay apenas satelites y para obtener una precision buena se necesitarian 6 satelites sin tener una gran apertura del angulo del punto que mides. En resumidas cuentas, en España hace tiempo que se hace pero siguen haciendolo pues tienen que colocar en el terreno dos gps, uno como estacion y el otro como receptor.Las mediciones se hacen toda una tarde. Las antenas de los gps con fines topograficos son mas grandres pero aun asi con un arbol o cualquier parapeto que le pongas por encima, por una niebla, pierde precision pues la señal viene distorsionada...

Todo esto no es llegar y besar el santo.Una de las mayores utilidades del gps y mas desconocida es por ser los relojes mas precisos...

Saludos


Muchas gracias por el ofrecimiento pero no necesito tanta precision.
Es para organizar una pequeña prueba de orientacion pero a nivel muy basico.
Un saludo

A por ellos oeoeoe
 #13
Escrito   0  0  
El Debes estar logueado para poder ver los enlaces. es un proyecto elaborado durante los últimos cuatro años para cumplir un mandato de la UE que establece la necesidad de disponer de una herramienta que permita localizar e identificar, con total precisión, las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos para acogerse a ayudas basadas en la superficie.

Este Sistema de Información Geográfica incorpora:

- Una base de datos de imágenes que cubre todo el territorio nacional, compuesta por mapas topográficos de diferentes escalas y ortofotos aéreas.
- Una base de datos vectorial que describe la forma geométrica de las parcelas, que se proyecta sobre la anterior.
- Una base de datos con información sobre las referencias de las parcelas, sus dimensiones, usos, etc.

Anteriormente se comentó:

quote:
El sigpac son ortofotos tomadas desde satelites, no son fotos aereas desde un avion/helicoptero/dirigible "portatil" u otro medio aereo.
No se tratan de imágenes satélite sino de fotografías aéreas corregidas posteriormente para evitar las deformaciones y curvaturas propias asociadas a la forma "esférica" de la tierra y las cámaras usadas entre otras. De este modo sobre ellas se pueden medir distancias lineales y superficies "sin" error.

A estas fotografías rectificadas se las denomina ortofotos y como su nombre indica, tras haber sido corregidas, el eje de toma de las mismas será extrictamente perpendicular al suelo. No obstante no descartaría que para rellenar zonas sin recubrimiento aéreo se hayan empleado imágenes satélite.

quote:
Estas ortofotos son la base del nuevo sistema de catastro, mucho mas exacto que el vigente hasta ahora, aunque la transicion de un sistema a otro esta siendo complicada y polemica, pues no suelen coincidir los datos de uno con el otro; las diferencias suelen resolverse a favor del propietario del terreno.

De mucho más exacto NADA! Se trata de un proyecto en pañales más que nada porque se apoya en cartografías totalmente desfasadas y bastante mal corregidas y compensadas.

quote:
Tienen una definicion de medio metro, aunque ya trabajan en una version de veinticinco centimetros. En otras palabras: puedes objetos de medio metro de tamaño.

Pues por eso mismo hombre! De ningún modo pueden ser imágenes satélite dado que una resolución de medio metro te la proporcionan pocos sensores y ten por seguro que la imágenes que obtenidas por estos no son de libre acceso.

Uno de los primeros satélites en conseguir resoluciones de 1 metro fue el IKONOS, sin embargo hacer un proyecto de recubrimiento para toda la península tendría un coste astronómico y por eso sólo se usa para zonas concretas, donde el vuelo fotogramétrico no pudo conseguir un recubrimiento óptimo, o en sitios donde el par de fotos obtenidos fue defectuoso por algún motivo.

Los usos más comunes para estos satélites tan precisos son estudios locales sobre zonas concretas (como una fotografía de la ciudad de madrid tomada con el ikonos que ocupaba 400 megas que le comenté a .JAN. hace algún tiempo) Veo muy complicado un desembolso tan elevado para identificar parcelas.


Y ahora, fotos aereas aparte, lo que buscaba chiscocagi era cartografía, es decir mapas en los que se pretende representar una realidad mediante símbolos, de manera que se prescinde de detalles menos importantes (que es lo que sale en una foto aérea) y centrándose en otros que interesen más, y así hacerlos más destacables. A eso se llama generalización cartográfica, y en la mayoría de los casos es mucho más útil que que una foto, que suele destacar por la vistosidad sobretodo y se usa más bien para fotointerpretación. Pero como dudo que chiscocagi use las fotos para hacer algo relacionado con la fotogrametría, me decanto en que lo que necesita son mapas. Y la manera más sencilla es lo de siempre, tirar de la mula, que suele haber casi todo lo que necesitas emoticon sonrisaemoticon sonrisa

Saludos

AST

No te olvidaré nunca, nunca nunca, ¡Gijón del alma!
 #14
Escrito   0  0  
Bravo batanen! Parece que estes hablando por mí! Una explicación de libro!

No se puede conseguir de ningún modo resoluciones de 1/2 metro sino es empleando fotografías aéreas.

No es que no sea viable. Es que la tecnología civil no da para tanto.

En satélites militares no estoy muy puesto, sin embargo puedo recordar cuando los estadounidenses decían poder identificar sus cadávares si quedaban boca arriba empleando para ello imágenes satélite. Otro dato curioso, en teoría, empleando fotografías "oblicuas" de satélite se podría llegar a leer un documento a través de una ventana... y como estas aventuras, otras tantas.

En cuanto a la precisión del Sigpac... Simplemente decir que no se puede sacar un mapa muy preciso si la cartografía en la que te apoyas es mala.

Véase el caso de la cartografía 1:5000 del principado de Asturias en la que se emplearon fotografías aéreas así como el mapa 1:25000 para su desarrollo... Pues bien, dicho por alguno de sus principales promotores "este mapa tiene bien 4 hojas"

Me gusta hablar de cartografía y topografía!

Arriba con este post!



AST
 #15
Escrito   0  0  
Otro dato que la gente desconoce es la cantidad de satelites disponibles, asi como la precision permitida que como he mencionado antes son aproximadamente 10m. Estuve haciendo hace unas semanas unas pruebas con gps's ded los de un kilo la parejita y en la medicion de un punto, haciendo unas 300 mediciones del mismo punto, variaba mas de un metro en algunos casos.

La fotogrametria el problema que tiene es la curvatura de la tierra como bien ha dicho batanen, aun que se le suele aplicar como superficie real de la tierra la de un geoide.Creo recordar que era asi jje

Saludos

PD:Subforo de cartografia/topografía ya?'jajaja

Participando en Microsofters y CholloYa. ¡Muy recomendable! @microsofterses
@cholloya
 #16
Escrito   0  0  
Pa que la gente se aclare, luskao hace referencia al sistema de posicionamiento global por satélite [NAVSTAR, GLONASS, GALILEO]. Los que sacan fotos serían satélites equipados con cámaras y distintos tipos de sensores [LANDSAT, NOAA...]
quote:
La fotogrametria el problema que tiene es la curvatura de la tierra como bien ha dicho batanen, aun que se le suele aplicar como superficie real de la tierra la de un geoide.Creo recordar que era asi jje
Yo no lo definiría como un problema. Las precisiones que se alcanzan son brutales. Lo que pasa es que, (simplificandolo mucho), desde que te dan una ortofoto hasta poder dibujar un mapa sobre ella el trabajo es laaaaaaargo y tedioso.

Si se trabaja en zonas muy localizadas podríamos omitir esos errores de esfericidad de los que habla luskao, si bien al trabajar zonas grandes, esta y otras correcciones se hacen imprescindibles. Generalmente se utiliza no un geoide, que sería lo ideal, sino una aproximación matemática del mismo: el elipsoide.

Saludos!
quote:
PD:Subforo de cartografia/topografía ya?'jajaja

¿Trabajas en algo relacionado con la topografía? Por mí que pongan el foro... jejeje

AST
 #17
Escrito   0  0  
Yo soy yogurin Medow, sigo estudiando...

Saludos

Participando en Microsofters y CholloYa. ¡Muy recomendable! @microsofterses
@cholloya
 #18
Escrito   0  0  
Entonces igual que yo... emoticon feliz

Este año, Dios mediante, tengo pensado dejar dos pa empezar el proyecto en Septiembre. A ver si se logra que lo estoy alargando mucho...

Saludos!

AST
Volver a La Taberna