Orange incumple norma del roaming en Unión Europea

5.587 3
 #1
Escrito   1  0  
Buenas,

Añado algo mas de información a mi anterior post sobre esta materia. A día 15 de Junio, fecha en la que Orange debería estar abplicando en Roaming las mismas tarifas que en España, puedo confirmar que NO las aplican en los siguientes casos:


  • Llamadas al buzón de voz, que son cobradas como una llamada normal.
  • Llamadas al 1470 de atención al cliente, que son cobradas como una llamada normal.
  • Llamadas a los numeros de amigos gratis, que son cobradas como una llamada normal.


Desgraciadamente esto era de esperar, pues esta gente siempre barre para casa y no les importa saltarse la ley.

Inicio porceso de denuncia a la UE.
 #2
Escrito   0  0  
Creo que lo que hacen es legal. Según he leído, según la ley, hasta las llamadas a números 900 (gratuitos) desde el extranjero se tarifican como una llamada nacional.

Más info en este hilo del General:

http://www.gsmspain.com/foros/h1533...aming-casa.html

La normativa no contempla llamadas gratuitas y considera todas las llamadas en roaming como nacionales con coste. Por tanto todas las llamadas realizadas en roaming y que en España son gratuitas (SAC, buzón de voz, 900, números asociados con tarifa gratuita, etc), se facturan como llamadas nacionales dentro de bono o según tarifa contratada.ç

Saludos.

emoticon carcajada.
 #3
Escrito   0  0  
petgrillo, no me queda tan claro que sea así. Intentaré leer el detalle del reglamento de la UE cuando tenga un rato, pero leído por encima no me parecía ese el caso.

En todo caso Yoigo te confirmo que no cobra las llamadas a números 900. Acabo de hacer la prueba. Por otra parte, entiendo que amigos gratis es una tarifa, promocional o lo que ellos quieran, pero una tarifa, y se supo e que tienen que aplicar la tarifa del cliente, sea la que sea.

En mi experiencia en España las grandes operadoras hacen lo que les viene en gana y suelen salirse con la suya. Además lo hacen con un descaro tremendo, como por ejemplo con la subida del establecimiento de llamada a 25 cts, los aumentos de precios en la fibra y el ADSL, etc. Y aquí no pasa nada.
 #4
Escrito   1  0  
La normativa de la UE establece que los operadores no aplicaran recargos sobre la tarifa nacional (para llamadas nacionales) que tenga contratada el cliente, pero el operador puede cobrar siempre esa tarifa nacional a todas las llamadas en roaming. Es decir, las llamadas al SAC, buzón de voz, 900, etc, son tarifas especiales, que en este caso son 0€, pero no se trata de la tarifa nacional contratada por el cliente, la cual solo contempla las llamadas nacionales (tienes tantos minutos a tanto precio y el resto a tanto la llamada). El resto de llamadas (gratuitas, internacionales, etc) son tarifas especiales fuera de la tarifa nacional, y en el caso de encontrarse en roaming, el operador puede aplicar en esas llamadas la tarifa nacional contratada sin recargo, que es lo que autoriza el reglamento. Lo mismo si estando en roaming el cliente llama a un taxi o al hotel donde se aloja; desde España serían tarifa internacional, pero en roaming se aplica la tarifa nacional del cliente (como una llamada nacional), puesto que las tarifas internacionales también son tarifas especiales, y estando en roaming esas tarifas quedan excluidas si la llamada tiene como destino la UE.

Por otra parte los operadores deben aplicar el roaming gratuito de manera general, pero pueden excluir algunas tarifas o promociones de ese roaming. Es decir, no tienen porque aplicar roaming gratuito "a todo", sino que pueden excluir, de manera excepcional, algunas tarifas o promociones. En el caso del "amigo gratis", se trata de una promoción y no de una tarifa, en la que siempre se ha excluido el roaming. La nueva normativa no cambia las condiciones de la promoción. Eso al margen de que como he indicado estando en roaming el operador no tiene porque contemplar llamadas gratis y puede aplicar siempre la tarifa nacional.
Volver a Orange