(desde Junio 2012)
Esta es una pequeña ayuda para aquellos que llevamos tiempo en Vodafone y queremos obtener al menos los mismos beneficios que les dan a los recién llegados. Esperemos que poco a poco los directivos de la compañía entren en razón y cambien su política de retención de último minuto por una de fidelización adecuada, para que no tengamos que amenazar con irnos o hacerlo realmente para recibir buenas ofertas.
Este hilo está deliberadamente en abierto, para que todo aquel que quiera pueda hacer uso de el, si a alguien no le parece conveniente es libre de crear otro cerrado con su propia información (esta está registrada). Al fin y al cabo el amago es una realidad innegable (Debes estar logueado para poder ver los enlaces. en algunos de los artículos de su blog) y comentado y explicado en numerosos foros, la mayor parte de ellos abiertos.
Este post es un resumen de toda la información disponible, que es demasiado extensa para incluirla aquí. En cada sección existe un enlace en el que podreis ampliar el contenido de la sección, lo que os recomiendo, ya que el 90% de las dudas habituales están respondidas ahí.
Acordaos tambien de completar la plantilla que viene al final del post con los resúmenes de amago y de permanencia en Vodafone y en tarifa (podréis verla a la semana de hacer el amago para dar tiempo a que se actualicen ambas). Esta información que os ha resultado de utilidad para hacer vuestros amagos servirá para los de los compañeros que lo hagan depués.
¿QUE ES UN AMAGO?
El “Debes estar logueado para poder ver los enlaces.”, consiste en solicitar una portabilidad a otra compañía con intención de cancelarla, para obtener acceso a las ofertas de retención de nuestra compañía.
Sin embargo hay otro tipo de amago, el “Debes estar logueado para poder ver los enlaces.”, consistente en simular una baja, que nos permitirá acceder a descuentos similares a los de retenciones y a terminales pero a precios menos interesantes. Si sólo queremos obtener un descuento, esta es la vía más cómoda y segura, de cara a evitar los mayores riesgos y tramitaciones necesarias del “amago de portabilidad”
Sin querer hacer apología de este método, fomentado por las propias compañías de telefonía, esta guía pretende dar las pautas para obtener la mejor oferta posible y que después el usuario decida en libertad si le resulta más rentable continuar la portabilidad o cancelarla, y en este último caso, como realizar la cancelación con el menor riesgo.
Un amago, sea de baja o portabilidad, siempre conlleva riesgos, por eso debemos conocerlos y actuar para minimizarlos. En el siguiente apartado se tratan algunos de ellos. Si bien el proceso se ha descrito con detalles específicos de Vodafone, es igualmente válido para Orange o Movistar.
¿CUALES SON LOS PASOS DE UN AMAGO? (RESUMEN)
Estos son los pasos típicos del amago, con sus tiempos habituales, podeis consultar una descripción ampliada para cada uno en el siguiente enlace Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
1. Negociación en bajas si procede (sólo descuentos, no móviles)
↓ disponemos de todo el tiempo necesario hasta lograr objetivo
2. Solicitar portabilidad a otra compañía (preferible lunes a jueves de 7 a 8 de la mañana)
↓ en general se tramita casi de forma inmediata, pero puede retrasarse 1 o 2 días
3. Comprobar estado en página CMT.
↓ en cuanto cambie, se puede llamar a retenciones, sin esperar el SMS de Vodafone
4. Negociación en retenciones
↓ las llamadas necesarias hasta alcanzar objetivo (preferible antes de las 14:00)
5. Aceptación de oferta y cancelación de portabilidad
↓ te pasan con la otra compañía, debe hacerse antes de las 14:00 del día siguiente
6. Aceptación de solicitud de cancelación de portabilidad por la otra compañía
↓ envío SMS firma en menos de 24 horas hábiles; a partir de que haya stock
7. Recepción de SMS de firma de permanencia
↓ enviar firmado antes de 24 horas, si no caduca
8. Envío respuesta de SMS de firma de permanencia
↓ tramitación del pedido 24-72 horas hábiles
9. Envío del pedido
↓ 48-72 horas hábiles
10. Recepción del pedido
¿CUALES SON LAS OFERTAS QUE REALIZAN LAS COMPAÑÍAS?
Las ofertas habituales suelen consistir en:
- tarifas especiales no accesibles por los cauces habituales
- descuentos en cuotas, consumos o sobre el total de la factura
- terminales a precios ventajosos, en general mucho más baratos que a través de los programas normales de renovación
A continuación se recogen las ofertas que realiza Vodafone en este momento, si quieres conocer la versión más actualizada, puedes consultarla en este enlace: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
TARIFAS ESPECIALES
- Ocio 6 con llamadas a 6 cent/min, SMS a 6 cent y consumo mínimo de 6 €/mes
- Bono 20 (o Némesis 20) por 20€ incluye 300 minutos y 300 MB para navegar a máxima velocidad (después baja velocidad), además de SMS ililmitados
- Bono 30 (o Némesis 30) por 30€ incluye 400 minutos y 400 MB para navegar a máxima velocidad (después baja velocidad), además de SMS ililmitados. Previsiblemente incuirá un número VIP
DESCUENTOS
Descuento de hasta el 50% 6 meses . En caso de tarifas por tallas (por ejemplo M o @S) o tarifas de internet en el móvil (como T. Internet Smartphone 15€) se aplica sobre la cuota (debemos comprobar que no lo apliquen sobre el exceso de consumo). En el resto de tarifas sin cuota (como XS 90x1), se aplica sobre el consumo, pero se mantiene el consumo mínimo. Si disponemos de dos tarifas, una de voz y otra de datos, puede aplicarse sobre ambas. Estos descuento no conllevan la firma de permanencia adicional (aunque no está de más comprobarlo cuando nos los ofrezcan), manteniendo, si es el caso, la que ya tuviéramos hasta su vencimiento.
TERMINALES
Además, podemos elegir adicionalmente un terminal a precio especial, en función de la tarifa que contratemos o mantengamos. En este caso, firmaremos una permanencia de 24 meses, que dependerá del terminal elegido:
- Si aceptamos una oferta con terminal no vinculado a tarifas (terminales no premium, normalmente a 0€), firmaremos una nueva permanencia de 24 meses en Vodafone con una penalización típica de 200€
- Si aceptamos una oferta con terminal vinculado a tarifas no por tallas (XS6, XS8, 90x1, Ocio6, Diminuto,...) , pero con tarifa de datos obligatoria, firmaremos una nueva permanencia de 24 meses tanto en Vodafone como en la tarifa de datos, con una penalización típica de 400€ (en Vofafone) +150€ (en tarifa de datos firmada o superior)
- Si aceptamos una oferta con terminal vinculado a tarifas por tallas (@ y no @), firmaremos una nueva permanencia de 24 meses tanto en Vodafone como en tarifa, con una penalización típica de 400€ (en Vofafone) +150€ (en tarifa por tallas firmada o superior)
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Esta obra de Debes estar logueado para poder ver los enlaces. está bajo licencia Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. Creado a partir de la obra en Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Obra registrada en Registro de Propiedad Intelectual de SafeCreative, con número de registro Debes estar logueado para poder ver los enlaces.