[AYUDA] Instalar aplicaciones en memoria externa

20.464 13
 #1
Escrito   0  0  
Hola.

Estoy próximo a adquirir un smartphone con S.O. Android,y debido a que mi presupuesto no da para más los candidatos no poseen demasiada memoria interna y con 4 aplicaciones que instale ya no quedaría espacio.

He estado buscando en foros especializados y creo haber averiguado que la solución es instalar las nuevas aplicaciones en la memoria externa,una vez "rooteado" el movil e instalado una aplicación que permita mover las aplicaciones a la tarjeta externa, ¿hasta ahí voy bien?.También se comenta acerca de instalar una ROM modificada por algún programador para que realmente sea posible instalar las apps en la tarjeta de memoria. ¿Que opción es correcta o aconsejable?. Creo haber leído algo sobre particionar la memoria externa también, pero ¿en que caso?, ¿siempre?. También que mover aplicaciones a la memoria externa no libera espacio, porque solo copia pero el original queda en la memoria del teléfono?,¿es esto cierto?

Mi smartphone sería libre de origen y no se si eso cambia en algo el procedimiento, si así no sería necesario instalar una ROM modificada. Se que son muchas preguntas pero soy un autentico profano en el tema asi que os agradecería que me explicarais los pasos a seguir una vez tenga el smartphone en mi mano (primero rotearlo y luego instalar aplicaciones,cambiar la ROM antes de nada...), mas que nada por no estropearlo...

Quiero aclarar que todo esto lo he mirado en el caso concreto de HTC, pero no se tampoco si en otras marcas es necesario realizar todas estas cosas para mentener libre la memoria del teléfono, ¿son todos?. Es algo importante para mi, pues entre mis candidatos (HTC, Samsung,SE,LG quizás...) no hay ninguno que supere los 150 MB de memoria interna.

Muchas gracias.
 #2
Escrito   0  0  
Hay dos modos de hacerlo:

1) El que tiene el sistema operativo: la ventaja es que funciona sin particionar la tarjeta (en FAT32). Las desventaja es que no funciona en todas las aplicaciones, y gran parte de la aplicación sigue alojada en la memoria interna.

2) Si quieres que vaya todo a la tarjeta, el método a elegir es Apps2D, que es el mejor método... lo normal es que instales una ROM que ya tenga el script puesto (que como mucho haya que activarlo si no viene activado por defecto). La desventaja es que tienes que particionar la tarjeta y que si quitas la tarjeta probablemente ni te arranque el móvil (ya que todas las aplicaciones estarían en la tarjeta, incluyendo las del sistema)... la ventaja es que tienes (practicamente) todo el espacio que quieras para instalar aplicaciones.

Apps2SD es sólo un script que lo que hace es trasladar la carpeta /system/apps a la tarjeta SD. Para ello necesita que una de las particiones de la tarjeta sea de formato ext3 (o 4), que es el formato que lleva la memoria interna y el que el móvil espera para ejecutar aplicaciones. A partir de ahí, para el sistema operativo, la carpeta donde se encuentran las aplicaciones es la de la tarjeta SD (por eso digo que si la quitas, no encontrará ninguna aplicación).

Apps2SD hay muchos (incluidos algunos que te cambian también la carpeta de datos y de caché de la máquina virtual de android -dalvik-), y si no te manejas en linux/linea de comandos/bash es relativamente complicado de instalar en una ROM de casa (que además necesita root)... lo normal es que si usas una ROM cocina ya venga con Apps2SD y que se active automáticamente la primera vez que la arrancas si la tarjeta de memoria dispone de una particion ext3 o 4.

Algunas ROM requieren que las particiones estén en un orden concreto (otras lo detectan sólo). Cada ROM o script funcionan diferente, aunque el resultado es el mismo.

Por último, desde el "recovery" (que es como si dijéramos y para entendernos, el "programa que se carga si no hay sistema operativo, y que sirve para instalar dicho sistema"), si usas un recovery moderno (normalmente para instalar una ROM "cocinada", primero instalas un recovery "cocinado"), te deja directamente particionar y formatear la tarjeta SD... caso contrario puedes hacerlo desde el PC usando un programa de particiones (tipo Acronis DiskDirector o algo así)... si lo haces así, asegurate de poner las particiones en el orden correcto (el que te pida tu ROM).

'Estos son mis principios... si no le gustan, tengo otros'
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Si te pregunto por un precio por privado y luego no te contesto, es que no me interesa. No te lo tomes a mal, es sólo que ando siempre con poco tiempo
 #3
Escrito   0  0  
Psst:

[AYUDA] Instalar aplicaciones en memoria externa

Por si no lo entiendes... eso son 276Mb de aplicaciones instaladas en mi HTC Desire (con 150mb de memoria interna)... lo dicho, no hay ningún problema, sólo hay que... "hacerlo" emoticon feliz

Preferiblemente también, cógete una tarjeta que vaya bien de velocidad (clase 6 o 10), pero no hay problema en ponerla más lenta (sólo que el teléfono te irá algo más lento).

'Estos son mis principios... si no le gustan, tengo otros'
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Si te pregunto por un precio por privado y luego no te contesto, es que no me interesa. No te lo tomes a mal, es sólo que ando siempre con poco tiempo
 #4
Escrito   0  0  
Muchisimas gracias por tu ayuda jlaencina.

Entonces se puede, y en resumen lo que se hace es convertir la memoria SD en memoria interna. Y digo yo,¿puede utilizarse parte de esa misma tarjeta de memoria para guardar fotos, musica, etc?.¿Este proceso es reversible?, me refiero por tema de garantía. Si por casualidad se estropea la SD, ¿me quedo con un pisapapeles?.

Te agradeceria que me remitas a algun tutorial "pa tontos", pues por ejemplo de linux ni idea tengo, y en lo referido al recovery...es la primera vez que lo escucho jeje.

De todas formas mi posible HTC seria un Explorer y me temo que por ahora no hay Roms cocinadas.
 #5
Escrito   0  0  
Respondiendo a tus preguntas:

1) Se puede, y efectivamente, se usa parte de esa SD como si fuera memoria interna
2) Efectivamente, cuando particionas una tarjeta, haces (como se indica) particiones, por ejemplo, una ext2 (o ext3, o ext4), para guardar las aplicaciones, y el resto en FAT32, que funciona como la tarjeta SD "normal" (donde se guardan fotos, música, los datos de las aplicaciones, etc.). En mi caso, tengo una tarjeta de 16Gb, con una partición de 4Gb para aplicaciones en ext3 (paso del 4, que "gasta" mucho las tarjetas), y el resto en FAT32. Para Android, es como si tuviese una tarjeta metida de 11Gb (y pico). Del espacio "interno" (el ext3) no sabe nada (en cuanto a usuario se refiere).

De hecho, en el interfaz de usuario, a mi me dice que tengo de espacio total 148Mb y de disponible 25,03Mb, pero por más aplicaciones que instalo, ese "disponible" no baja.

Respecto a si se te rompe la tarjeta SD... efectivamente, te quedarías con un pisapapeles... pero sólo tienes que cambiarle la tarjeta SD y volver a instalarle la ROM y listo (el bootloader [que explico abajo] y el recovery no se instalan en la SD).

El tutorial sería muy extenso para aquí... si sabes inglés, entra por xda-developers y busca el modelo de Android que quieres, y allí hay tutoriales a porrillo... si tiene que ser en castellano, busca por HTCMania que hay muchos dedicados a ello.

Básicamente necesitarás instalarte en el PC el SDK de Android, y ejecutar algunos comandos (eso para HTC... en otras marcas se hace diferente).

Y respecto al Recovery... en HTC al menos, los teléfonos tienen como (para explicarlo fácil) "3 programas".

Uno es el "bootloader", que es lo que carga al encender el móvil. Si te cargas este bootloader si que te sueles quedar con un pisapapeles y es complicado volver a arrancar un movil sin bootloader. Este bootloader inicializa el hardware, y determina si el sistema operativo está instalado... caso de que así sea (y a menos que pulses cierta combinación de teclas en el móvil), pasa a cargarlo... si no, pues pasa a cargar el "recovery". Si no tiene ni sistema operativo, ni recovery, pues se queda colgado (lo que se conoce como un soft-brick).

Estando en modo bootloader puedes cargarle un recovery... por lo que si tienes algún problema al cambiar de recovery, no suele ser grave, y puedes volver a meterle otro.

Una vez estás en el recovery, este te deja instalar o actualizar el sistema operativo sin que este haya arrancado. Esto se usa para poder actualizar archivos que estuvieran en uso, o que sean del sistema (los famosos "flasheos de update"). Aquí es donde instalarás las ROMs cocinadas. Por norma general, un bootloader no te deja cambiar el recovery, pero los developers buscan fallos en el bootloader para hacerlo.

E igualmente, un recovery no te deja instalar un sistema operativo o actualizaciones sin "firma digital", pero para eso los desarrolladores hacen recovery's propios, a los que les da igual que esté o no sin firmar el archivo.

Si no hay ROMs cocinadas para HTC Explorer, no habrá root tampoco, y entonces te tendrás que conformar con el Apps2SD del sistema (el punto 1 de mi primer post), que es a todas luces insuficiente... pero bueno, mejor que nada emoticon feliz

'Estos son mis principios... si no le gustan, tengo otros'
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Si te pregunto por un precio por privado y luego no te contesto, es que no me interesa. No te lo tomes a mal, es sólo que ando siempre con poco tiempo
 #6
Escrito   0  0  
Hola de nuevo.

Pues seguire leyendo,con la sustancial diferencia de que ahora tengo claros los conceptos gracias a tu información.

De todas formas me parece un mundillo muy complicado para mis conocimientos, pues cuanto más miro más se complica, y algo me dice que si quiero un Android con memoria para aplicaciones solo tengo la opción de rascarme los bolsillos...

De todas formas muchas gracias por la explicación y por las molestias que te has tomado.

Un saludo.
 #7
Escrito   0  0  
Si que hay root para Explorer, se hace con Unrevocked.

Eso si, no he encontrado roms todavía.
 #8
Escrito   0  0  
En ese caso, imagino que no habría problema en instalar A2SD (el de DarkTremor o algo así)... siempre que se pueda flashear desde el recovery (o cargar todo por adb, pero esto puede ser más complicado), y a menos que hayan cambiado algo en el OS y hayan puesto algo "raro" que hiciera tener que modificar el script... no debería haber mucho problema.

Eso si, con algo de conocimientos del sistema operativo (o al menos de Linux)... algo que "te dan ya hecho" con las custom ROM.

zyan: realmente no es nada tan complicado... imagino que siguiendo algún tutorial podrías hacerlo sin ningún problema... lo que yo no tengo claro es donde hay tal tutorial (si es que existe, imagino que sí), pero seguro que buscando puedes encontrar algo.

'Estos son mis principios... si no le gustan, tengo otros'
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Si te pregunto por un precio por privado y luego no te contesto, es que no me interesa. No te lo tomes a mal, es sólo que ando siempre con poco tiempo
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por dlabo
Si que hay root para Explorer, se hace con Unrevocked.

Eso si, no he encontrado roms todavía.

·
Así que de momento no arreglamos nada,¿verdad?, root+apps2D es lo mismo que moverlas "a mano"...
 #10
Escrito   0  0  
Lo único que podrás borrar bloatware.

Yo tengo un Explorer de Vodafone y viene cargadito de basura de ellos y alguna cosa de Htc que no me sirve, todo borrado sin piedad.

Aunque yo lo uso de móvil secundario, no necesito demasiada memoria interna.

Un saludo.
Volver a Android