La SGAE podría desaparecer en 4 meses

11.706 30
 #1
Escrito   0  0  
con lo que nos han fastidiado llamandonos piratas, robandonos con el canon por todo, y ahora puede desaparecer; aqui la noticia:

La cuenta atrás para la posible desaparición de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comenzado. El Ministerio de Cultura ha dado un plazo a la entidad de cuatro meses para que ésta le proporcione toda la información sobre su funcionamiento, organización y auditorías entre otros aspectos. Si no cumple, desaparecerá.


El escándalo en torno a la SGAE que se abrió el pasado mes de julio podría ser el comienzo del fin de la entidad de gestión de derechos de autor. Por primera vez y de una forma seria, planea la amenaza de una desaparición efectiva de la entidad por el fin de la licencia que otorga el Ministerio de Cultura a estas sociedades.

Según leemos en ABC.es, la entidad reconoció la recepción hace unos días del oficio de apercibimiento que solicitaba con urgencia la mejora de la información que ofrece de forma oficial a la Administración. Este tipo de apercibimiento está recogido en el artículo 149 de la Ley de Propiedad Intelectual, que trata las posibles revocaciones de licencias a las entidades gestoras. Si la SGAE no cumple en 4 meses con lo ordenado por el Ministerio (tendría que ofrecer información al detalle del funcionamiento, organización, auditorías internas y externas y todos los datos que se soliciten), la licencia podría ser revocada y así desparecería la entidad.

Soprende que el Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde, que siempre se ha posicionado junto a la SGAE en la férrea defensa de los derechos de autor sea ahora quien pueda acabar con la existencia de la entidad. Como se analiza en el citado medio, no puede entenderse este procedimiento sino como un intento por desmarcarse de la corrupción que azota a la entidad y como una medida electoralista, puesto que no olvidemos, las Elecciones Generales llegarán en poco más de un mes y no es poca la inquina que sienten muchos ciudadanos contra la entidad.

El silencio del Partido Popular también inquieta dentro de la entidad. El principal partido de la oposición y principal candidato para ganar las Elecciones no se ha posicionado en torno a la SGAE de una manera firme, aunque en pasados comicios ya prometió que acabaía con una de las grandes fuentes de ingresos de la gestora: el canon digital.

Lo que parece evidente a estas alturas es que el actual modelo de la entidad pasará a mejor vida en poco tiempo. La gestión dentro de la propia SGAE por parte de Teddy Bautista y sus allegados propicia una intervención pública que podría suponer la revocación de a licencia, e incluso ya se habla de formularla con rango de ley. Todo apunta, por tanto, a que el año 2012 se cierne como el del fin... de la SGAE.

fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

no sera el mejor movil del mercado, pero es mi movil y no tengo otro. estos son mis principios pero si no te gustan me das tu movil y mis principios me los cambio rapidamente.
 #2
Escrito   0  0  
puede que los autores y socios de la SGAE sean conscientes de la gravedad de la crisis que ha sacudido la entidad, pero tal vez no hayan medido del todo sus consecuencias. Hay algo nuevo y preocupante sobre el tablero, algo que puede convertirse en un terremoto más serio para la SGAE, y que no tiene que ver directamente con el juez Pablo Ruz, la operación «Saga» ni los detalles del sumario.

La SGAE reconocía ayer ante sus socios —después de verlo publicado en ABC— que el Ministerio de Cultura les hizo llegar el pasado viernes un oficio de apercibimiento conminando a la entidad a mejorar sustancialmente la información que ofrece de manera oficial a la Administración. La cosa es bastante seria, aunque tiene su guasa.

Es muy seria porque la Ley de Propiedad Intelectual solo prevé un apercibimiento como este en el artículo 149, que trata sobre la revocación de la licencia a una entidad de gestión. De este modo, si la SGAE no cumple en un plazo de cuatro meses con lo ordenado —informar detalladamente sobre su funcionamiento, su organización, sus auditorías externas e internas y cualesquiera otros datos relevantes— el Ministerio iniciará el procedimiento de revocación de la licencia y adiós SGAE.

La cosa también tiene guasa porque esta operación tan drástica la emprende un Ministerio mortecino, en su último mes de mandato (llevan al menos dos legislaturas sin exigir los datos con tanta contundencia y la propia ministra González-Sinde defendía hasta el pasado mes de agosto que las Comunidades Autónomas eran las competentes). Sea como fuere le dejarán el marrónal que venga detrás. ¿Y quién será ministro en cuatro meses, si es que hay ministro?

La política está jugando fuerte sus bazas y no lo hace en cualquier momento. Faltando 40 días para las elecciones generales cabe pensar que el PSOE busca el aplauso final de su electorado, los indignados por el canon y la Ley Sinde, con este gesto tardío, pero justiciero, contra el enemigo público número uno. Por eso no es seguro que estén dispuestos a aprobar nuevos estatutos o respaldar el proceso de renovación actual.

¿Y en el otro lado? Las cosas no se presentan más halagüeñas para la SGAE. Con independencia de que ningún político en su sano juicio aceptaría una situación tan complicada, basta señalar un par de detalles reveladores. Todos los miembros actuales de la entidad que tratan de abrir un proceso de renovación tuvieron papeles, y algunos fueron protagonistas, en la SGAE de Teddy Bautista.

Para un político no puede haber material más averiado que el equipo que calló, consintió o se sometió —si no participó— en la trama cuya investigación no ha hecho más que comenzar. Por eso la enorme crisis provocada por la opaca gestión de la era Bautista ha convertido a la entidad en un modelo irrecuperable.

La SGAE precisa algo más que buenas intenciones. Los autores necesitan buen nombre y seguridad jurídica. Ello pasa por una intervención pública en profundidad y, según fuentes políticas, por la revocación de la licencia y el cambio radical que puede incluso formularse con rango de ley.

Por eso los actuales responsables de la entidad están aturdidos y nerviosos ante la pérdida del antiguo trato privilegiado con el Ministerio. También por el silencio elocuente que les llega desde el PP. Pero lo que más les aturde tal vez sea que ya perciben el sordo rumor de una posible demolición.

fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

no sera el mejor movil del mercado, pero es mi movil y no tengo otro. estos son mis principios pero si no te gustan me das tu movil y mis principios me los cambio rapidamente.
 #3
Escrito   0  0  
no
caerá
esa
breva

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #4
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por jesus35
no
caerá
esa
breva



+1.. entre otras cosas porque si cayera iría algun que otro político detrás. emoticon ummmmm


un saludo

 #6
Escrito   0  0  
No me lo creo.
 #7
Escrito   0  0  
así sea

por cierto que va quedando menos xD

No os confundáis, soy NENE
 #8
Escrito   0  0  
al carajooooooooo XD
 #9
Escrito   0  0  
No me creo NADA.
Y si así fuera... "Otro vendrá que bueno me hará"
Menudos son.....

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #10
Escrito   0  0  
quote:
“El Ministerio de Cultura ha dado un plazo a la entidad de cuatro meses para que ésta le proporcione toda la información sobre su funcionamiento, organización y auditorías entre otros aspectos. Si no cumple, desaparecerá.

La entidad reconoció la recepción del oficio de apercibimiento que solicitaba con urgencia la mejora de la información que ofrece de forma oficial a la Administración. Este tipo de apercibimiento está recogido en el artículo 149 de la Ley de Propiedad Intelectual, que trata las posibles revocaciones de licencias a las entidades gestoras. Si la SGAE no cumple en 4 meses con lo ordenado por el Ministerio (tendría que ofrecer información al detalle del funcionamiento, organización, auditorías internas y externas y todos los datos que se soliciten), la licencia podría ser revocada y así desparecería la entidad.”


Veo un tanto difícil que esto suceda así, pero ojala así fuera. De todas formas, si la SGAE cae, en menos que canta un gallo, otro igual o de las mismas características toma el relevo de esta.

Visualizando…

La SGAE podría desaparecer en 4 meses



Volver a Música