¿Qué significado tiene el monolito en 2001 odisea en el espacio?

23.136 11
 #1
Escrito   0  0  
Pues he visto esta película de Stanley Kubrick millones de veces y me parece increible.

Aunque hay algo que siempre me ha llamado mucho la atención y es el saber que significado tiene el monolito que aparece al principio de la peli entre los monos y luego al final, cuando la encuentran los astronautas.

Cada persona le busca un significado... que si es la inteligencia, la evolución, que si es Dios, que si es algo extraterrestre, etc.

Una vez Carlos Pumares (cuando hacía el programa de cine en Antena 3 radio "Polvo de estrellas") hizo un verano un monotemático de esta película y dió el significado que tenía el monolito para el director.

¿Vosotros que opinaís de esto? Gracias

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #2
Escrito   0  0  
Si lees el relato "El centinela" d Arthur C. Clarke, q es en el q se basa la historia original q luego se desarrollo en la novela y la película "2001" descubrirás la q creo q es la explicación más apropiada...

es un emisario d una civilización extraterrestre colocado para "avisar" cuando nuestra civilización se desarrolle lo suficiente pero evite autodestruirse... por eso la "alarma" está en la Luna y no en la Tierra, para q seamos capaces d "activarla" cuando hayamos avanzado lo suficiente como para haber elegido el camino correcto en el uso d la tecnología y en vez d usarla para autodestruirnos la usemos para viajar fuera d nuestro mundo.

En el relato original sólo hay uno d estos "emisarios" en la Luna.

En la peli y la novela hay uno en la Tierra (en Africa, cuna d la humanidad), otro en la Luna y un tercero algo más lejos d la Luna, en la órbita d Júpiter, q supuestamente es una "pasarela" espaciotemporal hacia el mundo d los visitantes...

Curiosidades: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick elaboraron el guión d la peli y sobre este la novela en un proceso paralelo.

"Clarke y Kubrick" eran los protagonistas q daban ese mismo título a una serie d comic d ciencia ficción publicada en los 80 por la editorial Toutain.

Si quieres leer todo lo q escribió Clarke sobre el monolito, apunta:

El Centinela (relato corto)

2001: Una odisea del espacio

2010: Odisea dos

2061: Odisea tres

3001: Odisea final

En esta última el protagonista era el compañero d David Bowman (el q se perdía en el espacio), recuperado mil años más tarde y "resucitado" en medio d una sociedad MUY diferente a la nuestra por nuestros descendientes.

En el relato "El Centinela" no había monolito... el "centinela" era una pirámide, lo q tb habría tenido sentido, por otra parte.

Clarke fue el primero en calcular la órbita geoestacionaria, el lugar a 36 000 Kms d nuestras cabezas en el q un objeto se mantiene orbitando el planeta sobre un punto fijo d la superficie... fue la base para el desarrollo d la tecnología d satélites.

Para acabar: preguntado sobre el significado d 2001 Clarke siempre responde lo mismo: si no entendió la película/novela, vuelva a verla/leerla... y si sigue sin entenderla pruebe otra vez, y otra, y otra...

emoticon guiño

El tema del monolito da para muuuuuucho.

Saludos, terrícolas.
 #3
Escrito   0  0  
docemonos muchas muchas muchas gracias de verdad.

Me gusta mucho leer y leo todo lo que puedo, así que no dudes que leeré esos libros, que te agradezco que me hayas anotado.

Es una pasada saber que en menos de 30 minutos, alguien ha podido solucionar una duda que me corroe desde hace muchos años. La película la vi cuando era un crío, y me impactó tanto que la he visto cientos de veces y me sigue gustando como la primera.

Gracias y un saludo

Sonrío cuando me votan con un verde emoticon disimulo
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
BILBAO: Hora y temperatura referencia para el mundo
 #4
Escrito   0  0  
una curiosidad del monolito son sus dimensiones "perfectas":

1x3x9
 #5
Escrito   0  0  
A mi me pasa lo mismo con esta película. También la he visto unas cuantas veces y tenía la misma duda que XR Scully. Docemonos, yo también te agradezco mucho la explicación emoticon sonrisa

Saludos!.

Viele kleine Leute an vielen kleinen Orte, die viele kleine Schritte tun, können das Gesicht der Welt verändern.

Asturias, paraíso natural
 #6
Escrito   0  0  
A mandar, q para eso estamos... y si encontraís por internet algún MP3 con la célebre explicación del Pumares sobre el monolito avisad, q es un documento histórico...
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
Hablando del Sr. Pumares.....
Encontré esto hace algún tiempo:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Salu2<<


P.D. Se me olvidó:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #8
Escrito   0  0  
APW esa web del Pumares es LA CAÑA!!!

MUCHAS GRACIAS.
 #9
Escrito   0  0  
Por cierto, sabe alguien si "el Pumares" hace algo en alguna emisora.

Desde hace mucho tiempo le he perdido la pista......

No me habrá quitado horas de sueño el Pumares......


Salu2<
 #10
Escrito   0  0  
Hasta hace poco hacía un programa mitad divulgación mitad publicidad sobre medicina natural. Uno de estos que luego se emiten en una cadena o varias incluso.



-------> internautas.org <- ¡Asóciate!<--------
Volver a La Taberna