cualquier persona nacida en la comunidad valenciana sabe hablar el castellano, entre otras cosas porque ademas de haber doble linea, tienen una asignatura que se llama LENGUA CASTELLANO. o español, para entendernos, donde ven la lengua y la gramatica.
aki se habla de que,por desgracia, cada region promulga el que sepas su lengua para comunicarte, y se deja de lado la lengua comun que nos une y representa. ahi esta el problema.yo por no tener titulo de valenciano que acreditara mis conocimientos no pude acceder un trabajo genial, y otro peor preparado que yo entró en mi lugar por saberlo. nosotros mismos nos ponemos trabas.
todas las regiones por naturaleza son nacionalistas en cuanto a la lengua. y contestando al compeñero del principio, pues es claro. en madrid no necesitan el catalan porque no les hace falta. por eso no lo estudian. el catalan solo es necesario en catalunya, al igual que el euskera es solo necesario en el pais vasco, o igual que el valenciano es solo necesario en la comunidad valenciana.
····Desde Elda (Alicante)····
¡¡¡Esto de la telefonía es un puto vicio!!!!
Grandullones abusones, dejarme a mi que tambien toque los co...
YOIGO SIGUE CAPANDO LAS CONEXIONES DE INTERNET MOVIL AUN TENIENDO SERVICIO DE MOVISTAR.ESTAFADORES!!!!!
ESPAÑA CAMPEONES DE EUROPA!!!
Mis "cacharros": Nokia 6288,2310,2610,6085,6021,2630,3109,6120,5070 // samsung E350, C170, C180 // Sharp GX17 y GX25 // Motorola E770 // Sony Ericsson K810i,W580i,Z310i,Z610i,K530i,T630,W200i
quote:Originalmente escrito por pokkus y por cierto habeis empezado a buscar trabajo??? porque aqui en madrid en muchos sitios te piden el catalan...!!!
meteos en infojobs y vereis...
Y porque piden catalán???? no será porque el regimen nazionalista obliga a usarlo?
quote:Originalmente escrito por Nixforf Y porque piden catalán???? no será porque el regimen nazionalista obliga a usarlo?
A lo mejor será porque hay relaciones con gente catalana, o empresas catalanas, y premian que sepas catalán?...
Y ya me direis eso de: Esas empresas pueden usar el castellano. Los castellano-parlantes tienen una comodidad extrema, ellos són los que deben mandar qué tiene que hablar la gente, y qué tienen que hacer el resto. Por eso hay gente que se queja de que las fuerzas de seguridad del estado como la policía, bomberos, tengan que saber catalán. Quién ofrece el servicio y quién lo recibe? quién paga y quién cobra?
Para los que dicen lo de siempre, que si los catalanes no tienen un buen nivel de castellano, voy a seguir poniendo esta notícia:
El castellano vuelve a superar al catalán en la selectividad
Los alumnos catalanes dominan más el castellano que el catalán. Así lo han contstatado los resultados obtenidos por los alumnos del principado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la conocida selectividad, donde la media de las pruebas de lengua castellana ha alcanzado un 6,30 mientras que la nota media de catalán se ha limitado a un 5,59. Dicha situación, sin embargo, ha sido constante desde que los alumnos se enfrentan a la selectividad, con la única excepción del curso 2005-2006, cuando las notas de catalán superaron al castellano.
quote:Originalmente escrito por Galindix Y qué tiene que ver eso con lo que estas citando? Nada.
Los catalanes que viven en Madrid, se acomodan, y allí no usan el catalán, pues los llevan a un colegio en castellano, lo veo bastante normal, aunque yo no lo haría.
Si pasara al revés, que lo del "proyecto pedagógico" dependiera de eso y fueran solicitudes en castellano en catalunya, estarías diciendo exactamente lo contrario.
Saludossss
Con solo leerlo dos veces te darás cuenta de si tiene que ver o no. Es simple, leer en castellano y comprender la lectura es básico en nuestro país.
Aunque ya me hacéis duda todos de si es obligatorio o no... Creo que sí, pero mira que lo busco y no lo encuentro.
quote:Originalmente escrito por shulgin_
Ah, y recuerda que España está integrada por "regiones (como la murciana, o la madrileña) y nacionalidades (como la catalana)", y no por "regiones y comunidades", resultando que existen comunidades regionales y comunidades nacionales (porque "comunidades nacionalidadales" estaría mal dicho, tampoco lo olvides).
Cierto, pero como para ti tu vives en un país diferente al nuestro, y es tu sentimiento, y lo dices constantemente, respétame cuando creo que España está compuesta por unas cuantas regiones, iguales entre ellas, y que conforman el Estado Español, incluídos vosotros.
Cuando tú condenes el terrorismo y no defiendas a etarras, me vuelves a contar lo de tu comunidad.
No será tan simple cuando has respondido algo que no tiene que ver con lo que has citado.
No lo vas a encontrar, Paco. Ya te hemos dicho que en Madrid hay colegios en los que se estudia con el alemán como lengua vehicular y donde, igual que en algunos colegios de Barcelona, al castellano se le dedican unas pocas horas a la semana.
quote:Originalmente escrito por e970153 Cierto, pero como para ti tu vives en un país diferente al nuestro, y es tu sentimiento, y lo dices constantemente,
Para mí y para el resto del mundo, vivo en el País Vasco o Euskal Herria. Y no lo digo yo, lo dice una ley orgánica española (las de mayor rango tras la constitución). Cito:
"El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco"
quote: respétame cuando creo que España está compuesta por unas cuantas regiones, iguales entre ellas, y que conforman el Estado Español, incluídos vosotros.
Yo respeto que creas lo que quieras, pero el estado español está formado por dos cosas: regiones y nacionalidades. Y esto tampoco lo digo yo, sino la constitución. Además nosotros, los vascos, también estamos incluídos en la república francesa y, por tanto, en parte excluídos de España.
quote:
Cuando tú condenes el terrorismo y no defiendas a etarras, me vuelves a contar lo de tu comunidad.
Yo te contaré aquí lo que quiera mientras lo permita el administrador de la página, aunque sigas defendiendo el terrorismo y el tiro en la nuca a las mujeres de los jeltzales.
quote:Originalmente escrito por Galindix Yo sigo flipando cómo media españa ha pasado de la ignorancia a soltar esta frase cada 2 por 3 sin tener ni puta idea de que es mentira. Bueno, rectifico, sí que lo saben, es sólo pa joder.
Saludosssss
tienes hijos estudiando en cataluña?
yo dos.. a la pequeña de 5 años le dan las clases en catalan.. no hay opciones de escoger.. o se adapta y lo habla o a buscarse un colegio privado.. y a la mayor la unica opcion de hablar castellano en clase es escogerlo como asignatura...no las han dado la opcion de recibir las clases en castellano.. asi que me parece que el que no tiene idea eres tu..
quote:Originalmente escrito por veruzki Si es por obligacion como dices, está mal. De todas maneras, sigo sin entender esa aversión por los idiomas.
adversion no tengo... pero creo modestamente que estudiar idiomas que se hablan en un nucleo pequeño y reducido como cataluña no las ayudara para su futuro profesional, a no ser claro que estudien para mossos de esquadra o policia municipal.. si pudiera escoger aparte del ingles elegiria el frances..
si que tienes (a las lenguas minoritarias)
Mucho se queja la gente que para los cargos públicos exigen el idioma, pero esque los ciudadanos tienen derecho a expresarse en el idioma que quieran. No sé. Supongo que la gente lo verá como idiomas de segunda.
El catalán sirve para eso , para ser mozo de cuadras y policía municipal .
Les faltan casi 1.000 médicos a cataluña y como no elijan a sudamericanos y cubanos , lo tienen claro .
No estoy en contra del catalan , estoy en contra de que se exija para todo ,sin opcion al castellano , que es el tercer idioma mas hablado del mundo ; se ve que eso les jode algunos foreros cantamañanas
quote:Originalmente escrito por xicopoty El catalán sirve para eso , para ser mozo de cuadras y policía municipal .
Les faltan casi 1.000 médicos a cataluña y como no elijan a sudamericanos y cubanos , lo tienen claro .
No estoy en contra del catalan , estoy en contra de que se exija para todo ,sin opcion al castellano , que es el tercer idioma mas hablado del mundo ; se ve que eso les jode algunos foreros cantamañanas
los medicos sudamericanos ya los tenemos..
mi medico de cabecera se apellida cuyubamba... que por cierto es un tipo majisimo...
Que quede bien claro , que lo de los médicos cubanos y sudamericanos , no lo digo con desprecio , sino , y conozco algo el caso , del resto de España ,los médicos no piden irse a cataluña y los mismos catalanes se van fuera antes de que los dirijan ciertos políticos y ya os podéis imaginar a quienes me refiero.
Utilizan a cataluña como escuela de practicas y despues volver a su pais con la especialidad .
Hacen bien.
quote:Originalmente escrito por antitontos tienes hijos estudiando en cataluña?
yo dos.. a la pequeña de 5 años le dan las clases en catalan.. no hay opciones de escoger.. o se adapta y lo habla o a buscarse un colegio privado.. y a la mayor la unica opcion de hablar castellano en clase es escogerlo como asignatura...no las han dado la opcion de recibir las clases en castellano.. asi que me parece que el que no tiene idea eres tu..
que facil es hacer demagogia barata..
No, por suerte, con 22 años aún no tengo hijos, pero yo también he sido estudiante, lo es mi hermano, lo són mis 2 primos que estan en etapa escolar, la hermana de mi novia y un sinfín de gente y familiares, a los cuales pregunto de vez en cuando estas cosas. Y sé de lo que me hablo, que llevo toda mi puta vida haciendo más clases en castellano, en el colegio y en la universidad (pública), y aparte de no quejarme nunca ni yo ni nadie, flipo cada vez que alguien de fuera me suelta que "aquí no se puede estudiar en castellano". Rio por no llorar.
¿Quien tiene razón de los dos.?.
Personalmente del galindillo no me fio .
Yo tambien estudie en Barcelona y en la universidad y por mas que le decía al profesor que no entendia el catalán , el seguía erre que erre .
Personalmente sufrí todo eso y terminé hasta el gorro .
Tengo muy buenos amigos en cataluña y me entendían cuando les decia que me estaban obligando odiar el catalán .
Tengo contactos de trabajo con catalanes y todos me ratifican lo que digo y pienso ,sobre algunos partidos políticos y sobre algunos personajes catalanes .
Lo único que perjudican a cataluña son personajillos extremistas y catalanes ,para mas inri ,como algunos foreros