[CONSEJO] Respondo dudas legales Vodafone

32.091 128
 #1
Escrito (Editado )  26  1  
Buenos días a todos,

en los últimos meses se han multiplicado los hilos sobre reclamaciones, incumplimientos y atropellos en general de Vodafone a sus clientes, siendo las preguntas siempre las mismas: ¿Cuáles son mis derechos? ¿Qué puedo hacer? ¿ Debo pagar o no?

Como cliente de Vodafone que soy, yo mismo me he visto afectado (y sigo viéndome afectado) por varias de estas incidencias, pero con la ventaja de que, debido a mi profesión, conozco bien mis derechos como usuario y las formas más efectivas de hacerlos valer.

Es por ello que me he decidido a abrir un hilo de consultas en el que poder dar consejo legal a aquellos foreros que lo necesiten, para que su caso tenga las mayores posibilidades de éxito.

Esto lo hago por pura vocación de ayudar de manera altruista, por lo que sed comprensivos si el volumen de consultas es muy alto y no os puedo contestar en el mismo día. No obstante, los verdes son bien recibidos y dejo un botón de donación por si alguien quiere dejar una "propinilla", pero insisto en que hago esto por ayudar al foro.

Saludos y espero vuestras consultas!

Nota: mis respuestas son meramente orientativas y no constituyen ningún dogma de fe, por lo que obviamente no me hago responsable ni respondo de las acciones que decidáis emprender en base a las mismas. Del mismo modo, me reservo el derecho en cualquier momento a contestar o no a determinadas cuestiones o a dejar de hacerlo si mis deberes no me lo permiten.

 #2
Escrito   0  0  
Muy buena idea la tuya, estaremos por aquí, creo que no te vas a aburrir.emoticon sonrisa

Si usas mis códigos avísame y te llevas VERDE
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @manalek
Saludos y espero vuestras consultas!
Hola, te recomiendo borrar el code que has puesto en tu mensaje.
porque no funciona, y porque hace tu mensaje poco visible.
 #4
Escrito   0  0  
Hola:
Respecto a la movida que hay ahora: por amagos me dieron el i6 vinculado a la tarifa red L, pagaba 34,5€ al mes, ahora han subido la tarifa y me han cambiado las condiciones unilateralmente subiendo el precio de la tarifa y lo que pagaba al mes, tras reclamar me han quitado permanencia en tarifa pero no en vodafone, mi pregunta es, al sacar el terminal ligado a esa tarifa y con esas condiciones, no deberían eliminarme la permanencia también en vodafone?
 #5
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @dream123
Hola:
Respecto a la movida que hay ahora: por amagos me dieron el i6 vinculado a la tarifa red L, pagaba 34,5€ al mes, ahora han subido la tarifa y me han cambiado las condiciones unilateralmente subiendo el precio de la tarifa y lo que pagaba al mes, tras reclamar me han quitado permanencia en tarifa pero no en vodafone, mi pregunta es, al sacar el terminal ligado a esa tarifa y con esas condiciones, no deberían eliminarme la permanencia también en vodafone?



Buenas dream123, te comento:

Las ya archiconocidas CGC de Vodafone dicen literalmente en su art.17:

17. Modificación del Contrato.-El Contrato podrá ser modificado por Vodafone,
previa comunicación al Cliente con un (1) mes de antelación mediante MMS, SMS,
correo electrónico u otro medio de comunicación individualizada disponible cuando
se produzca un cambio en el Servicio, en sus condiciones, tarifas o en la normativa
aplicable. Además de la comunicación por cualquiera de los medios mencionados,
Vodafone procederá a su publicación en la página web www.vodafone.es. El Cliente
podrá resolver anticipadamente el Contrato sin coste de cancelación de
compromiso en Vodafone y/o plan de precios alguna por este concepto en caso de
que no esté de acuerdo con la modificación

De una lectura de esta cláusula, podemos deducir que ante un cambio de precios unilateral pueden darse 3 posibles soluciones:

1)que se cancele el compromiso en Vodafone
2)que se cancele el compromiso en el plan de precios
3)que se cancelen ambos compromisos

Sin embargo, esto no quiere decir que al cambiarte sólo el precio del plan de precios sólo deban anularte el compromiso en tarifa, si no que en mi opinión ante un cambio sustancial como es el aumento del precio acordado deben anularte todos los compromisos que tengas en ese momento vigentes, tanto en vodafone como en tarifa.

Esto es lo lógico, puesto que de lo contrario estarían "obligándote" a permanecer en una compañía que ni está cumpliendo con el contrato ni ya responde a las necesidades por las que contrataste. Cualquier limitación del derecho del usuario a resolver ante un incumplimiento por parte de Vodafone debe ser nula de pleno derecho (vid. art. 86 apartado 5 del RD 1/2007 (redacción 2014) )

Cuestión distinta es que Vodafone vaya a reconocerte esto, que claro está que no lo va a hacer.

Espero haberte ayudado

 #6
Escrito   0  0  
Gracias!!
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @manalek
Buenas dream123, te comento:

Las ya archiconocidas CGC de Vodafone dicen literalmente en su art.17:

17. Modificación del Contrato.-El Contrato podrá ser modificado por Vodafone,
previa comunicación al Cliente con un (1) mes de antelación mediante MMS, SMS,
correo electrónico u otro medio de comunicación individualizada disponible cuando
se produzca un cambio en el Servicio, en sus condiciones, tarifas o en la normativa
aplicable. Además de la comunicación por cualquiera de los medios mencionados,
Vodafone procederá a su publicación en la página web www.vodafone.es. El Cliente
podrá resolver anticipadamente el Contrato sin coste de cancelación de
compromiso en Vodafone y/o plan de precios alguna por este concepto en caso de
que no esté de acuerdo con la modificación

De una lectura de esta cláusula, podemos deducir que ante un cambio de precios unilateral pueden darse 3 posibles soluciones:

1)que se cancele el compromiso en Vodafone
2)que se cancele el compromiso en el plan de precios
3)que se cancelen ambos compromisos

Sin embargo, esto no quiere decir que al cambiarte sólo el precio del plan de precios sólo deban anularte el compromiso en tarifa, si no que en mi opinión ante un cambio sustancial como es el aumento del precio acordado deben anularte todos los compromisos que tengas en ese momento vigentes, tanto en vodafone como en tarifa.

Esto es lo lógico, puesto que de lo contrario estarían "obligándote" a permanecer en una compañía que ni está cumpliendo con el contrato ni ya responde a las necesidades por las que contrataste. Cualquier limitación del derecho del usuario a resolver ante un incumplimiento por parte de Vodafone debe ser nula de pleno derecho (vid. art. 86 apartado 5 del RD 1/2007 (redacción 2014) )

Cuestión distinta es que Vodafone vaya a reconocerte esto, que claro está que no lo va a hacer.

Espero haberte ayudado


Buenas, antes de nada agradecerte la ayuda de forma desinteresada. Con respecto a lo que comentas me parece todo correcto pues dices que es tu punto de vista. Me gustaria que me aclaradas dos dudas:
- ¿Existe jurisprudencia al respecto de lo que comentas?
- ¿Que ocurre con el pago aplazado por la adquisicion de un terminal ligado a una tarifa que van a modificar? Me refiero, ¿al modificar Vodafone el contrato uno se puede largar de Vodafone sin asumir los pagos pendientes del terminal o no? Lo digo siendo claro (espero que no se me critique por esto, porque ademas yo soy un cliente mas interesado), ya que lo que la mayoria pretenden es ahorrarse el pago del terminal financiado (cuyo importe por financiar se corresponde con el de permanencia en Vodafone) y, desde mi ignorancia al respecto, veo esto de dudosa legalidad. En este aspecto, tambien como en el anterior, ¿existe jurisprudencia?

Un saludo y, suerte.
 #8
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @FEGALA
Buenas, antes de nada agradecerte la ayuda de forma desinteresada. Con respecto a lo que comentas me parece todo correcto pues dices que es tu punto de vista. Me gustaria que me aclaradas dos dudas:
- ¿Existe jurisprudencia al respecto de lo que comentas?
- ¿Que ocurre con el pago aplazado por la adquisicion de un terminal ligado a una tarifa que van a modificar? Me refiero, ¿al modificar Vodafone el contrato uno se puede largar de Vodafone sin asumir los pagos pendientes del terminal o no? Lo digo siendo claro (espero que no se me critique por esto, porque ademas yo soy un cliente mas interesado), ya que lo que la mayoria pretenden es ahorrarse el pago del terminal financiado (cuyo importe por financiar se corresponde con el de permanencia en Vodafone) y, desde mi ignorancia al respecto, veo esto de dudosa legalidad. En este aspecto, tambien como en el anterior, ¿existe jurisprudencia?

Un saludo y, suerte.


Gran iniciativa, en lo que pueda te echaré una mano

Creo que la palabra jurisprudencia no es la adecuada aquí. Supongo que te refieres a si existen fallos anteriores en ese sentido, y ya te digo yo que existen muchísimos en virtud del RD citado. Es decir, que hay gente que en tu mismo caso ha ido a arbitraje o juicio ordinario y ha ganado el pleito contra vodafone.

Con respecto al pago aplazado camuflado en una permanencia en tarifa:
Firmas un solo contrato que conlleva una serie de condiciones. Si se rescinde el contrato se rescinde por completo:
1) Se anula la permanencia en tarifa y el importe de penalización correspondiente
2) Se anula la permanencia en VF y el importe de penalización correspondiente
3) Se anula el pago a plazos del terminal o su financiación si así apareciera reflejado en el contrato como una condición más

Lo que si te adelanto es que, en mi opinión, no debes abandonar VF o dejar de pagar las cuotas correspondientes de forma unilateral. Sigue pagandolas hasta que consigas que anulen tus permanencias de forma amistosa tratando con VF o hasta que, por vía legal, se dicte un laudo en un juicio de arbitraje o una sentencia en el ordinario

Espero haberte ayudado

Te miro y te denuncio!
 #9
Escrito   0  0  
Cual es la manera más rapida de denunciar esto?? yo lo voy a denunciar ya que no me dan solucion en ningun sitio, todavia estoy esperando respuesta a la incidencia que puse en atencion platino, foro vodafone etc....

Saludos

"El Athletic no es un equipo de fútbol, es una forma de entender la vida"

Mi rojo es de un mentiroso caradura que engaña a sus compradores,(Rubiiio)
 #10
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Royi1
Gran iniciativa, en lo que pueda te echaré una mano

Creo que la palabra jurisprudencia no es la adecuada aquí. Supongo que te refieres a si existen fallos anteriores en ese sentido, y ya te digo yo que existen muchísimos en virtud del RD citado. Es decir, que hay gente que en tu mismo caso ha ido a arbitraje o juicio ordinario y ha ganado el pleito contra vodafone.

Con respecto al pago aplazado camuflado en una permanencia en tarifa:
Firmas un solo contrato que conlleva una serie de condiciones. Si se rescinde el contrato se rescinde por completo:
1) Se anula la permanencia en tarifa y el importe de penalización correspondiente
2) Se anula la permanencia en VF y el importe de penalización correspondiente
3) Se anula el pago a plazos del terminal o su financiación si así apareciera reflejado en el contrato como una condición más

Lo que si te adelanto es que, en mi opinión, no debes abandonar VF o dejar de pagar las cuotas correspondientes de forma unilateral. Sigue pagandolas hasta que consigas que anulen tus permanencias de forma amistosa tratando con VF o hasta que, por vía legal, se dicte un laudo en un juicio de arbitraje o una sentencia en el ordinario

Espero haberte ayudado

Buenas, gracias por contestar. Yo, de momento, no pienso dejar de pagar ni abandonar Vodafone. Lee correctamente mi segunda duda. Si no existe jurisprudencia previa (o como se llame en este tipo de situaciones), habra tanto fallos en un sentido, como en el otro. Estas dando por hecho que solo se firma un contrato, cuando lo que yo (al igual que el resto) lo que tengo es un contrato de permanencia en Vodafone (del que no tengo copia) y otro de la venta a plazos del terminal (que si lo envian por correo ordinario). Yo lo unico que trato es de recomendar a la gente que antes de lanzarse a romper el contrato se informe bien para evitar sustos el dia de mañana. No tengo tan claro eso de que se pueda dejar de pagar lo que falta del terminal (desde mi perspectiva de cero conocimientos en legal). Un saludo.
Volver a Vodafone