[AYUDA] ¿Puedo usar otro aceite diferente al recomendado en mi moto de 4T?

27.952 13
 #1
Escrito   0  0  
Bueno, más o menos eso. Resulta que ya estoy harto que cada vez que hace falta cambiar el aceite de mi moto me sangren en el taller, por lo que he decidido hacerlo yo que tampoco creo que sea muy difícil.
Como soy un neófito en estos temas ando algo perdido en todo. Y lo primero es el tipo de aceite que debo echarle. En el manual de instrucciones de la moto (imagen adjunta) parece ser que me aconsejan un aceite SAE 20W-40 (supongo que en el taller le pondrían éste). De entre las garrafas de aceite que tengo en casa, no hay ninguna con esta graduación (la que más se acerca 20W-50). He ido a mirar a un par de tiendas y en Feuvert no tenían tampoco esa graduación (20W-40) y en el Carrefour había solo un garrafón de 5 litros de la marca Cepsa.

Mi pregunta es: ¿puedo aprovechar el aceite que tengo en casa SAE 20W-50 aunque sea diferente al recomendado (aunque tampoco sé con certeza si es el recomendado ya que pone una gráfica en el manual que no aclara nada...)? ¿los aceites de motos y coches son los mismos? en caso que tuviera que echarle por pelotas el 20W-40, ¿tendría que fijarme en algo más a la hora de comprar el aceite en la tienda? ¿alguna recomendación a la hora de cambiar el aceite para no meter la pata?

Muchas gracias por aportarme luz...

olafur ha adjuntado esta imagen:
[AYUDA] ¿Puedo usar otro aceite diferente al recomendado en mi moto de 4T?


"Haber" es un verbo, "a ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es de haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es de haber y también un árbol. “Halla” significa encuentra. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "vaya" es de ir y "baya" es un fruto.
 #2
Escrito   0  0  
Le puedes poner el 20W50 tranquilamente. Me suena que esos números tienen que ver con la viscosidad y la temperatura exterior para que el funcionamiento del aceite sea el óptimo. Un 20W40 funcionará de manera óptima con una temperatura exterior entre 20 y 40ºC. Idem para el 20W50.

Se supone que en invierno deben ser números más bajos y en verano más altos, con lo que ahora que vamos a entrar en verano te diría que no corres ningún riesgo metiéndole el 20W50.

PERO, que te verifiquen lo que te estoy diciendo, no quiero ser "responsable" de una avería emoticon sonrisa

Tratos OK: todos.
 #3
Escrito   0  0  
MÍRATE ESTO:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

qué moto es?

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pakekillo
Le puedes poner el 20W50 tranquilamente. Me suena que esos números tienen que ver con la viscosidad y la temperatura exterior para que el funcionamiento del aceite sea el óptimo. Un 20W40 funcionará de manera óptima con una temperatura exterior entre 20 y 40ºC. Idem para el 20W50.

Se supone que en invierno deben ser números más bajos y en verano más altos, con lo que ahora que vamos a entrar en verano te diría que no corres ningún riesgo metiéndole el 20W50.

PERO, que te verifiquen lo que te estoy diciendo, no quiero ser "responsable" de una avería


Hombre, viendo el gráfico ese del manual, parece que el aceite ese es recomendable para temeraturas entre 10 y 45 ºC. Creo que el 20 es la viscosidad, no tiene nada que ver con la temperatura "mínima".

Muchas gracias.

quote:
Originalmente escrito por jesus35
MÍRATE ESTO:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

qué moto es?


Hola Jesús, una Yamaha Cygnus X. De ese artículo más o menos se deduce lo que significan las siglas, aunque sigo dudando si puedo usar un aceite diferente al recomendado expresamente.

"Haber" es un verbo, "a ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es de haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es de haber y también un árbol. “Halla” significa encuentra. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "vaya" es de ir y "baya" es un fruto.
 #5
Escrito   0  0  
en mi opinion no hay mucha diferencia entre 20w-50 y 20w-40, este ultimo es algo mas viscoso a altas temperaturas y te podria servir.
yo le pondia tanto sea 20w-50 o 20w-40, que sea especifico para moto.
un saludo.



oɾɐqɐ ɐzǝqɐɔ ǝʇsısnd ǝʇ ǝnbɹod sǝ oʇsǝ ɹǝʌ sɐɹƃol ıs
 #6
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #7
Escrito   0  0  
Yo creo que puedes usar un aceite diferente al de fábrica. (Me lo cambiaron en el taller sin decir nada en un coche, de 0W 30 a 5W 30). El caso es no mezclarlos. NO LOS MEZCLES NUNCA.
Esa gráfica parece que dice qué aceites soporta tu motor por la viscosidad en determinadas temperaturas. Cuanto más frío más denso y más le costará moverlo a la bomba de aceite. Cuanto más calor, menos denso.
Creo que la W hace referencia a Winter (invierno).

Socio nº4, peña "La Taberna" de La Quiniela.

+ Nexus 5
 #8
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #9
Escrito   0  0  
Muchas gracias por vuestra ayuda, ya me queda todo más o menos claro. Ahora solo me quedará ponerme manos a la obra y esperar no joder nada... emoticon asco


quote:
Originalmente escrito por mcsre
Fijate ademas del SAE en el API que te pide tu moto, a ver si necesita aceite detergente o no y esas cosas. Los aceites de moto y coche son indistintos siempre que la moto lleve aceite solo en el motor, en caso de llevar embrague bañado en aceite o compartir el aceite en cambio y motor puede que un aceite de coche no te sirva.

Tienes razón, debajo de la gráfica venía más información la cual no le di importancia:

"Calidad de aceite de motor recomendado: Servicio API tipo SG o superior/JASO MA".

Mi moto no tiene marchas, es una scooter automática de gas, no obstante, sí tiene un compartimento aparte para aceite en la transmisión (SAE 10W-30 tipo SE). Por tanto y leyéndote, debo deducir que no me sirve un aceite de coche, ¿verdad?

Saludos

"Haber" es un verbo, "a ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es de haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es de haber y también un árbol. “Halla” significa encuentra. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "vaya" es de ir y "baya" es un fruto.
 #10
Escrito (Editado )  0  0  
(Usuario baneado)

Volver a Motor