UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

39.777 73
 #1
Escrito   0  0  
Bueno, existen dos review mas sobre este terminal, muy buenas ambas, pero como parece que este telefono ha creado bastante expectación he decidido añadir mis impresiones en un hilo propio intentando ser lo más objetivo y neutral posible.
En la review intentaré hacer una comparativa con el teléfono de referencia para cualquier táctil, que pese a quien pese sigue siendo el Iphone a pesar de llevar ya más de 2 años en el mercado desde su primera versión. En este caso será el 3G, pues aunque el 3GS lo conozco de sobra y he tenido el placer de disfrutar de sus virtudes en el momento de hacer la review solo dispongo del 3G.
Además compararemos el terminal con otros dos Windows Phone que se pueden considerar el tope de gama de la hornada anterior: el antecesor HTC HD y su competencia, el Xperia X1.
Hecha la introducción comenzamos con la Review:

DESEMPAQUETADO: Caja y Accesorios.
Intentaré no extenderme demasiado en este apartado porque ya está comentado suficientemente en las anteriores Reviews. La caja se puede definir como sencillita. Desde luego nada de lujos. Podría ser perfectamente la caja de un móvil de gama media o incluso baja, muy al estilo de la del Xperia X1. En este sentido la caja de la HTC HD era mucho más “aparente”.
En su interior, nada más abrir la caja nos encontramos con el Móvil, el cual viene con un plástico protector muy al estilo del que trae el iphone. Es decir una especie de papel celofán que envuelve todo el teléfono y que es necesario quitar para poder empezar a trabajar con el mismo. Por supuesto no se puede aprovechar como protector de pantalla.
Si sacamos el teléfono y levantamos la primera tapa tenemos acceso al resto del contenido, sin que hallemos nada destacable:
• Cargador USB.
• Cable Micro USB de sincronización y carga (atención, es Micro USB. Más adelante haré referencia a este hecho.)
• Auriculares manos libres. Son de botón pero no In The Ear, es decir no se adaptan de manera profunda en el Conducto Auditivo. Llevan un especio de control remoto muy al estilo Iphone solo que en vez de usar un botón para todo tienen distintas zonas de pulsación, según quieras ponerlo en pause o pasar canciones. Por supuesto con micrófono integrado.

UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

• Funda protectora. Visto lo escueto de la caja es un detalle a tener en cuenta. La funda es del tipo que a mí me gusta, tipo calcetín pero fabricada en piel (más bien símil de piel creo yo) en color negro, con la palabra HTC grabada y con las costuras en amarillo. Bastante elegante en consonancia con el teléfono.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

• Tarjeta Micro SD de 2Gb (que cabrones derrochadores estos de HTC) con adaptador a tarjeta SD para que la podamos leer en cualquier lector de tarjetas.
• Manual del teléfono, garantías y papelotes varios que si os soy sincero no me he mirado.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
En este apartado nada más que comentar, así que continuemos.

DISEÑO Y MATERIALES.
En este aspecto el teléfono me parece que cumple de manera impecable.
El frontal se encuentra ocupado en prácticamente toda su totalidad por el pantallón de 4,3” sin duda lo mejor del teléfono de largo. Con la pantalla apagada no se ve el marco, por lo que el efecto es más espectacular si cabe. Junto con la pantalla tenemos el auricular del teléfono para llamadas, el sensor de luz ambiental y el de proximidad, muy al estilo iphone y en la parte inferior 5 elegantes botones con un acabado royo metal brused con la siguientes funciones: Llamada, home, botón menú inicio, botón de vuelta atrás y botón de colgar y encender/apagar.
En la parte posterior tenemos la tapa de la batería fabricada en metal bruñido elegante y con muy buen acabado, encajando perfectamente en su sitio sin crujidos ni holguras de ningún tipo. La cámara de 5Mpx con doble flash led y el altavoz. El resto de la parte posterior está fabricada en un material ligeramente gomoso, lo que le da adherencia y lo hace bastante limpio (no como el iphone que resbala que da gusto y siempre está lleno de dedazos). Lo malo es que da la sensación de que con el uso este recubrimiento gomoso puede ir desgastándose, es pronto para decirlo y es solo una impresión, pero no sé porqué tengo la sensación de que tendré razón.
En la parte inferior, tenemos la entrada para auriculares, por supuesto en 3,5mm el estándar usado en cualquier tipo de auriculares y la entrada Micro USB para cargar, transferir datos con el PC, etc. Repito, la entrada en Micro USB y no Mini USB como suele ser habitual. No he leído referencias a este hecho en el resto de review y sinceramente me parece un punto a resaltar como algo negativo. Al ser Micro USB, HTC nos obliga a olvidarnos de usar accesorios que tuviésemos previamente de otros productos. Nos obligan a adaptarnos a otro estándar con todo el coñazo que eso conlleva y joder, cables Mini USB tengo por todos lados (casa, trabajo, coche), que para recargar o sincronizar con el PC en un momento dado me vale, en cambio, Micro USB…es la primera vez que lo veo. HTC alegará que es para poder restar grosor al aparato, pero sinceramente, creo que hay espacio de sobra para un Mini USB estándar.

 #2
Escrito   0  0  
En el lateral izquierdo, nos encontramos con los botones para subir y bajar el volumen y con esto se acabaron los botones. Ni en la parte derecha ni en la superior hay ningún tipo de botón adicional, lo que aporta sobriedad al aparato.
En cuanto al diseño, personalmente me parece precioso aunque esto es una cuestión de gustos personales. La pantalla ocupando la parte delantera es impresionantemente grande lo que contrasta con lo extremadamente delgado que es el dispositivo. Los materiales se ven robustos, perfectamente encajados con absolutamente cero holguras y dando una sensación de absoluta solidez, como si estuviese fabricado de una sola pieza. La pantalla se ve que es dura y resistente a los arañazos. Diría sin miedo a equivocarme que al nivel del Iphone o superior. Eso sí, los amantes de los teléfonos contenidos, que se olviden de este bicho, porque es ENORME. Cuando la cojo con la mano me dan ganas de poner dos coca colas encima porque parece una bandeja y si bien a mí esto me encanta a otros puede llegar a hacérseles pesado. Eso sí, en el bolsillo es comodísimo. No noto diferencia entre llevar el iphone o este terminal, y todos gracias a lo exageradamente fino que es.
La mejor manera de atestiguarlo, son unas cuantas fotos:
Detalle de la parte delantera del teléfono.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
Detalle de la parte trasera del teléfono.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

 #3
Escrito   0  0  
Comparativa de grosor y tamaño con iphone.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
Comparativa de tamaño con HTC HD.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

 #4
Escrito   0  0  
Comparativa de tamaño con Xperia
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
Comparativa de tamaño de los 4 terminales.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

 #5
Escrito   0  0  
INTERFACE DE USUARIO: HTC Sense.
Para un terminal de estas características técnicas, tan…digamos, abrumadoras, su mayor hándicap y lo que más incertidumbre genera en sus posibles compradores es un desfasado sistema operativo: Windows Mobile 6.5
HTC ha decidido conseguir que nos olvidemos del lastre de Microsoft con un Interface de Usuario (UI a partir de ahora), que no es mas que una evolución de su ya, mas que famosos Touch Flo. ¿Lo consigue? En parte si y explico por qué.
Con el UI Sense, podemos hacer el 99% de las acciones básicas que se pueden hacer con un terminal multimedia de estas características, sin ver por ningún lado el indeseable OS de Microsoft. HTC Sense, es efectista y efectivo. Ver pasar las nubes, caer gotas o iluminarse la pantalla por los rayos del sol en función del tiempo que haga, es una autentica gozada. El sistema de pestañas que nos permite movernos por el terminal, se mueve ahora con una suavidad no vista anteriormente en otros terminales con este UI. Gran parte de la culpa lo tiene su procesador de más de 1000Mhz y la generosa RAM que acompaña al dispositivo. Todo se mueve fluido, entra y sale de las distintas aplicaciones como si fuese el mismísimo iphone, de una manera inmediata. Tan rápido, que ni siquiera dará tiempo a aparece el odioso temporizador que acompaña a Windows (ese dibujito de colorines que da vueltas mientras se carga una aplicación). Para colmo, todo ha sido renovado y mejorado, para hacerse más manejable con los dedos o “finger friendly”. Opera ahora es multitouch, así como el visor de imágenes que nos permitirá mover y hacer Zoom sobre las fotos como si de un iphone se tratara, con la misma rapidez y velocidad, pero con una pantalla exageradamente generosa en cuanto a tamaño y resolución.
Hasta aquí ninguna pega, el terminal se muestra fluido, rápido y con un entorno mucho mas bonito de lo que es cualquier otro sistema operativo móvil actual (Mac OS y Andriod incluido). Lo malo llega cuando uno empieza a escarbar entre las opciones del terminal o usa aplicaciones de terceros desarrolladas sin demasiado esmero para Windows Mobile. Aquí todo cambia, o al menos lo hace en parte. El teléfono se sigue moviendo con una fluidez casi insultante, pero los menús nos trasladan a otras épocas donde el stylus se hacía imprescindible. Donde reinan los menús sosos, las fuentes horteras y los efectos brillan, por su ausencia. Este es el principal problema y a la vez virtud que para mi tienen los terminales con Win Mobile. Prácticamente desde los tiempos de Windows Mobile 5 hasta hoy con Windows Mobile 6.5 los desarrolladores, apenas han tenido que actualizar sus aplicaciones para hacerlas concordar con el entorno del OS, pues el entorno del OS tampoco ha evolucionado demasiado. Esto es una virtud porque te permite disfrutar de cientos de miles de aplicaciones, pero por otro lado provoca que se te caiga el alma a los pies cuando después de haber estado haciendo virguerías con tu terminal habrás un reproductor de video y te dé la sensación de haber vuelto 5 años atrás.
En este aspecto el Iphone sigue siendo el rey por dos razones: Un OS solido, rápido y sin fisuras. Visualmente atractivo (aunque ya va pidiendo una renovación) y un hardware muy similar entre todos los dispositivos. Esto provoca que cuando alguien decide desarrollar una aplicación explote las características de hardware del dispositivo (multitouch, etc.) y además lo integre perfectamente con el resto del OS en cuanto al aspecto visual viendo siempre una concordancia. Da igual la aplicación que abras que siempre sientes estar bajo el mismo OS.
Con Win Mobile esto no pasa. Existe una gran cantidad de terminales con enormes diferencias de hardware entre ellos y con los mas diversos UI, por lo que al final al abrir una aplicación, te termina dando la sensación de que el desarrollador por hacerla compatible con el mayor numero de terminales posibles, ha terminado desaprovechando las generosas cualidades técnicas de tu terminal. Una pena, pero esperemos que con el esperado Win Mobile 7 por fin salgamos de esta situación que acompaña a Microsoft desde el principio de los tiempos.
Resumiendo. La HD2 es el mejor terminal con Windows Mobile que he probado, HTC ha hecho un enorme trabajo con el Sense y la pantalla tanto visualmente como en manejabilidad es para mí, la mejor del mercado (por encima del iphone), pero en conjunto el terminal no da la sensación de consistencia y de aprovechabilidad del hardware que da Apple a su Iphone.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

 #6
Escrito   0  0  
NAVEGACIÓN WEB:
Hago un punto aparte para la navegación web porque sé que es una de las cosas que a la gente mas le importa y voy a adelantaros la conclusión a la que he llegado: De manera global el iphone es ligerísimamente superior en este aspecto.
La HD2 usa una nueva versión de Opera compatible con el Multitouch lo que te permite moverte de manera similar a la del Iphone. Opera además permite abrir páginas con flash exactamente como si lo hicieses con el PC instalándole el Flash Lite 3.5 al teléfono. Lo malo es que no viene de serie y desconozco si para el HTC HD2 existe un Flash Lite compatible (tengo que investigar), pero tanto en el HD como en el Xperia lo tengo instalado y funcionando, con la diferencia de que la potencia del HD2 permitirá disfrutar de todo el contenido Flash de una manera realmente cómoda.
Entonces, si el navegador permite multitouch, se maneja de una manera similar al iphone, la pantalla es más grande y tiene más resolución ¿Por qué considero la navegación del iphone, ligeramente superior? Pues porque safari lo hace mejor, simple y sencillo. En esto la culpa no es tanto del HD2 como del propio Opera, que desde mi punto de vista no integra perfectamente las características multitouch, de zoom etc. El reescalado de la página al hacer Zoom bien pellizcando, bien con la doble pulsación me parece mejor la de Safari que la de Opera y esto termina provocando que la navegación se me haga ligeramente mas agradable en el iphone.
También es cierto que llevo navegando con el Iphone casi dos años (desde el 2G) y quizás estoy demasiado acostumbrado a él. También es verdad que con la HD2 no echo de menos el iphone, navego con él durante horas como hago con el iphone sin desesperarme, cosa que nunca conseguí con el xperia o con la HD, así que como digo en este sentido la HD2 está a un gran nivel y quizás el Explorer que monté Windows Mobile 7 o una nueva revisión de ópera, cuando las pantallas multitouch estén mas estandarizadas, hagan que por fin se supere la experiencia de navegación del iphone, para mí, si la del iphone es un 10 la del HTC HD2 seria un 9,75.
Por cierto la navegación y la escritura con la HD2 ganaron enteros tras bajarle la sensibilidad a la pantalla, pues de serie es extremadamente sensible y el mas mínimo roce la hacía reaccionar, provocando pulsaciones en teclas no deseadas o que te fueras de un punto a otro de la web sin control de ningún tipo. Tras este pequeño “ajuste” en el registro de Windows, podemos considerar que la pantalla es ahora “perfecta”.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.
UNA MAS: Review HTC HD2 y comparativa con HTC HD, Xperia X1 e Iphone 3G.

 #7
Escrito   0  0  
BATERIA:
Otro aspecto importante para la mayoría de los usuarios y para descontentos de muchos, debo decir, que el resultado es un poco decepcionante.
La pantalla y potencia del HTC HD2, están fuera de toda duda. La lógica nos indica que el consumo de energía debe ser alto en este aparato, pero quizás, es, demasiado alto.
El uso que hago del iphone un día normal es el siguiente: Entre hora y hora y media de música, una hora de navegación por wifi aproximadamente, otra hora mas jugando (juegos 3D, lo que consumirá mas batería), 2 o 3 llamadas cortas y otros tanto sms y unos 10 minutos mas por navegación 3G, actualización de correo, calendario y tiempo. Con este uso aproximado, el iphone aguantaba entre un día y medio y dos días dependiendo sobre todo de lo que tire de la navegación 3G que es de lo que mas consume.
Este mismo uso con la HD2 y quitando la hora de juegos, que para eso prefiero el iphone a día de hoy, hace que el bicho tenga problemas para llegar a las 24h de uso, o sea un día. Simplemente en reposo, ya se le nota bajar el % mas rápido que al iphone y eso que tengo los mismos servicios deshabilitados en uno y en otro. La HD y el Xperia, también se mantienen superiores en cuanto a la duración de la batería.
Digamos que con un uso intensivo, puede aguantar la jornada completa, pero te tocará recargar batería todas las noches.
Espero que en futuras actualizaciones o cuando se empiecen a cocinar ROM´s se consiga mejorar la autonomía, como ya ha ocurrido con otras maquinas.

VIDEO Y FOTOGRAFIA:
En este apartado no me voy a extender mucho porque no es una de las características que mas valore en un terminal y apenas le he sacado jugo. Para que os hagáis una idea, lo compararé con mi ex N95 con el que comparte resolución de óptica.
De día las fotos son resultonas, te sacan de un apuro y superan a las del Iphone con creces, 3G y 3GS, pero para mí están por detrás en cuanto a definición a las del N95. Por la noche el doble flash led vuelve las tornas y fotos que con el N95 eran inviables con la HTC HD2 se vuelven ahora posibles. Este doble flash led es realmente potente.
La cámara como sabéis permite autoenfocar el elemento deseado simplemente señalándolo en la pantalla, lo que facilita mucho sacar nítido aquello que realmente nos interesa. El flash se puede poner en automático, fijo o desactivado pero no se puede variar su potencia, lo que provoca que en fotos a oscuras demasiado cercanas la foto se “queme”. Por lo demás permite ajustes típicos de cualquier cámara de móvil (la del iphone no cuenta ;P), brillo, balance de blancos, tipo de enfoque, resolución, calidad de la foto, efectos, etc.
El video me ha sorprendido gratamente. Se supone que llega 640x480 a 30fps ¿?, pero la sensación es que es muy similar a la del N95 y para mi gusto mas que suficiente para colgar videos en youtube o enlazarlos con Facebook.

 #8
Escrito   0  0  
LA POTENCIA DEL SNAPDRAGON
Se ha hablado mucho sobre la potencia del procesador y sus posibilidades graficas. Al principio temí que como al parecer no lleva un chip grafico dedicado o al menos HTC no se ha molestado (como hace siempre en todos sus dispositivos) en sacar los drivers específicos de dicho chip, las posibilidades de ver juegos tipo iphone fueran escasas.
Al ver como el jodido bicho es capaz de emular juegos de la PSX, empecé a sentirme mas tranquilo, pues la cosa prometía:



Después investigando, me quedé completamente satisfecho al comprobar que si se diseña el juego específicamente para procesadores de este tipo (algo que cada vez será mas habitual ya que cada vez mas dispositivos lo montarán), se pueden ver juego gráficamente al nivel de lo que puede hacer el iphone 3GS con Open GL 2.0 incluido. Para muestra:

Si alguien quiere descargarse la demo de Electropia y probarla en su HTC HD2 os dejo el enlace. Yo lo he probado y la velocidad y fluidez están al nivel deseado, Otra cosa son los controles, pero eso es otra historia:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Para finalizar, otros aspectos que tengo que destacar del teléfono seria su excelente cobertura tanto de llamada como de GPS como de la Radio FM.
En mi trabajo no ando bien de cobertura, siempre 1 o 2 rayas, lo que me provocaba conversaciones entrecortadas e incluso que a poco que cayese la señal perdiese la llamada. Con la HD2 la media son 3 rayas, a veces 4 con lo que ahora escucho y me escuchan perfectamente y además no pierdo la llamada con el ahorro que esto supone al no tener que volver a llamar.
El GPS pilla satélites de manera inmediata incluso en frio, y dentro de casa me lo pilla sin problemas. Nunca he tenido quejas en este aspecto ni con el xperia ni con el Iphone ni con la HD pero el HD2 es aun superior.
La Radio FM mas de lo mismo, yo creo que ni el equipo de música del salón me pilla tantas emisoras. Sinceramente no se qué antena lleva el bicharraco, pero han debido de aprovechar bien la superficie bandejil de la que hace gala la HD2.

En conclusión. Podría decir sin miedo a equivocarme que HD2 es posiblemente el teléfono mas potente, equilibrado y completo del mercado entre todos los teléfonos táctiles sin teclado qwerty. La pantalla es su principal baza, tanto por calidad, como por tamaño, como por nitidez como por experiencia de usuario, siendo igual o superior en algunos aspectos a la del iphone y el UI Sense permite que la saquemos todo el jugo que deseemos.
En cuanto a OS y Aplicaciones el Iphone me sigue pareciendo el rey por lo bien integrado que está todo y no creo que hasta que salga Windows Mobile 7 (por cierto la HD2 tiene el upgrade a este nuevo OS garantizado), podamos ver guerra entre estas dos plataformas independientemente de lo potentes que sean los terminales que saquen bajo win Mobile.
Ahora bien desde hace una semana el iphone, por primera vez desde hace dos años ha sido relegado a la posición de “teléfono secundario”, cosa que no habían conseguido otros muchos teléfonos antes.
Gracias a todos y enhorabuena al que haya conseguido llegar hasta aquí.
Saludos.

 #9
Escrito   0  0  
Muchacho tu estás loco!

¿Has visto la pedazo de review que has hecho??

No dudes que me la voy a leer entera. ahora me voy de cena, pero en cuanto vuela, me la pienso leer enterita.

Muchisimas gracias.

No se si tienes ya mi verde o no, si no lo tienes, te lo doy ahora mismo.

Un saludo!

Primer movil: Alcatel one touch
Ultimos moviles: Sharp GX15, SE K750i, SE k800i, Nokia N95, Nokia 5800, Nokia N97, HTC HD2, Iphone 4, Galaxy S2, Iphone 4S, iphone 5, iphone 6, iphone X, iphone Xs

Tratos correctos: edubijis7, angelicum, tno, jav014, Andysev, zeifr, m3406vy, chemalote, Guido, iori3000gt...
 #10
Escrito   0  0  
Verderón al canto, gran trabajo compi.
Volver a Reviews