Pensión o ayuda para una persona que no ha cotizado nunca y haga 65 años, posible?

31.161 18
 #1
Escrito   0  0  
Hola a tod@s,

tengo una duda, a ver si lo sabeis. Mi madre ha trabajado toda su vida, costurera, señora de la limpieza, etc, cómo tantas cientos de miles de mujeres en España. Está próxima a jubilarse, le quedan dos años para cumplir 65 años, pero claro, no ha cotizado nada de nada, nunca la dieron de alta y por razones de la vida pues no ha cotizado. Creo que sólo tiene algunos meses, de cuando fue a pedir la vida laboral hace unos años.

La cuestión es, no va a tener pensión normal por evidentemente no haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Pero existe alguna ayuda o alguna pensión de esas llamadas no contributivas a las que se pueda acoger de aqui a 2 años? Ella tiene hecho un plan de pensiones en La Caixa desde hace unos años para no quedarse sin nada al cumplir los 65 años y tener un dinero, pero claro, tampoco es mucho y del aire no se vive cuando ese dinero se acabe porque no daría para muchos años (aunque mi padre si está ya jubilado y tienen ese capital cada mes).

Se puede solicitar algo a la Seguridad Social? Si os sirve de ayuda, estamos en Cataluña, no sé si a la Generalitat también se le puede pedir algo y sabeis del tema.

Un saludo y gracias por los aportes

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.
 #2
Escrito   0  0  
Mira aquí

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

y para tu comunidad, aquí:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Suerte!
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Hola.

Como bien dices, creo que tendría derecho a solicitar la pensión no contributiva, ya que precisamente es para quienes no hayan cotizado el mínimo de 15 años.
Y aunque no es muy cuantiosa, cualquier ayuda es bien recibida.

Yo creo que lo mejor es acercarse a la Tesorería de la Seguridad Social (de la que hay oficinas en casi todas las ciudades), y consultar el caso concreto. Allí te indicarán que documentación tienes que aportar, y como y cuando has de solicitarla.

No es un tema que domine, y por eso no puedo ser de más ayuda.

Saludos

P.s. acabo de ver que estos son los requisitos económicos:

* Carecer de ingresos suficientes

Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2009, sean inferiores a 4.708,62 € anuales.

No obstante, si son inferiores a 4.708,62 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen seguidamente:

1. Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

Nº convivientes €/Año
2 8.004,65
3 11.300,68
4 14.596,71
... ...


3. Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

Nº convivientes €/Año
2 20.011,63
3 28.251,70
4 36.491,78
... ...
 #4
Escrito   0  0  
Tú calcula lo "bien" que está organizado el asunto, que si no cotizas durante los últimos 15 años de tu vida laboral, es como si no hubieras cotizado nada, o al menos eso tengo entendido.

Tengo una amiga que empezó a trabajar a los 16 años (creo) y su empresa quebró cuando llevaba 30 años trabajando en ella más o menos, cotizando a la Seguridad Social por supuesto. Bueno, pues por circunstancias de la vida no volvió a encontrar trabajo después de aquello así que, a pesar de haber cotizado durante más de 30 años, no va a ver un duro de su pensión por no haber trabajado durante los últimos 15 de su vida laboral.

En cambio para dar subvenciones y regalitos de toda clase a quienes no han pegado clavo en su vida, o al primer inmigrante que entra por la puerta... para eso siempre hay tiempo, pero no para una señora que ha trabajado religiosamente durante más de 30 años de su vida.

País.


Moraleja: Tócate los huevos hasta los 50 y trabaja tus últimos 15 años de vida laboral.emoticon perdido

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #5
Escrito   0  0  
No te acerques a la Tesorería de la Seguridad Social, allí no te van a informar de ninguna pensión. No tienen competencias en ese tema.
Para pensiones contributivas está el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS. Pero al decir que no tiene cotizaciones es perder el tiempo en la cola.
Debes consultar con la Cosejeria de Asuntos Sociales o de Bienestar Social o como se llame en tu comunidad. Allí es donde debes solicitarla y ya te dirán los documentos que tienes que llevar.
A través de los asistentes sociales de tu ayuntamiento también puedes tener información y ayuda.

Respecto a lo de trabjar los ultimos 15 años, no es verdad del todo. Tienes que tener cotizados 15 años en total de los que 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Tienes información aqui: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

....Saludos....
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por nojbkia
No te acerques a la Tesorería de la Seguridad Social, allí no te van a informar de ninguna pensión. No tienen competencias en ese tema.
Para pensiones contributivas está el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS. Pero al decir que no tiene cotizaciones es perder el tiempo en la cola.
Debes consultar con la Cosejeria de Asuntos Sociales o de Bienestar Social o como se llame en tu comunidad. Allí es donde debes solicitarla y ya te dirán los documentos que tienes que llevar.
A través de los asistentes sociales de tu ayuntamiento también puedes tener información y ayuda.

Respecto a lo de trabjar los ultimos 15 años, no es verdad del todo. Tienes que tener cotizados 15 años en total de los que 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Tienes información aqui: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Muy bien explicado. Así es.
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por nojbkia
No te acerques a la Tesorería de la Seguridad Social, allí no te van a informar de ninguna pensión. No tienen competencias en ese tema.
Para pensiones contributivas está el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS. Pero al decir que no tiene cotizaciones es perder el tiempo en la cola.
Debes consultar con la Cosejeria de Asuntos Sociales o de Bienestar Social o como se llame en tu comunidad. Allí es donde debes solicitarla y ya te dirán los documentos que tienes que llevar.
A través de los asistentes sociales de tu ayuntamiento también puedes tener información y ayuda.

Respecto a lo de trabjar los ultimos 15 años, no es verdad del todo. Tienes que tener cotizados 15 años en total de los que 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Tienes información aqui: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Gracias por el aporte.emoticon guiño A lo que iba es que da igual que tengas más de 30 años cotizados, que como te quedes en paro a los 50, estás perdido, porque hoy en día no es tan fácil encontrar un trabajo durante 2 años a esa edad. No es justo.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #8
Escrito   0  0  
Trankilo, suben siempre las pensiones mas bajas, vamos mi abuelo trabajando desde los 12 años, hasta los 65 siempre cotizando, y le dan pension contributiva, pero es igual que la no contributiva, usease, a seguir trabajando hasta que muera.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
[B]Tú calcula lo "bien" que está organizado el asunto, que si no cotizas durante los últimos 15 años de tu vida laboral, es como si no hubieras cotizado nada, o al menos eso tengo entendido.



Por eso tendrían que modificar el tema de las cotizaciones y que tuvieran en cuenta toda la vida laboral. Porque desgraciadamente lo cierto esque mucha gente se queda en la p calle con 50 y pocos y encuentran trabajos de pena por 600 euros cuando habían estado cotizando por el doble o más antes de quedarse en la calle.
 #10
Escrito   0  0  
Os agradezco mucho a todos las respuestas, aún la quedan a mi madre 2 años para jubilarse, hizo los 63 en octubre, pero quiero ir mirando ya lo que hacer cuando llegue la jubilación, por si le pueden dar alguna ayuda.

Veo que tendré que mirar en la Generalitat el tema ya que está traspasado a las Comunidades Autónomas el tema, cómo dice el link que me habeis puesto.

Por cierto, cómo mi padre cobra una pensión de más de mil euros al mes netos, no sé si cuando llegue el momento a ella le darían algo, por lo de los cómputos de la unidad familiar de si pasas de tantos ingresos no puedes optar a pensiones no contributivas. Lo que si está claro es que yo para esa fecha me he de haber ido de casa, porque mi sueldo si que es bastante más de lo que permite la ley aunque sean 3 personas en casa, y claro sólo faltaría que por estar yo en casa no la dieran la ayuda.

Ahora reparto verdes a todos jeje gracias!

- Mis ventas en el foro: Nagem, Inadaptao, T.r.c, Velocidad, Bunkersi, Stairway, Pltrx, Chiquetete, Dipusillo, Aniele, Xentinet, Eduferlop, XR-Scully, Poved, Jma1e, Elmakin, Pableras21, -Bender-, Euridice79, Arratetxu, Karramba, Escan_0, Pacviola, Jesus35, MrElliot, Xian_84, Eipol.