libre mercado de la luz

3.564 16
 #1
Escrito   0  0  
alguien sabe algo sobre el tema?
se sabe de alguna o algunas compañias que den mejores precios?

Socio nº8 de la Peña quinielista La Taberna.
 #2
Escrito   0  0  
Sabemos que tenemos a partir de mañana un 2% de subida en la factura de la luz.

Y a nivel de clientes particulares vamos a tener que esperar a que las compañías que se crean hagan públicas sus ofertas. Aunque no hagas nada y continues con la compañía que ha creado tu proveedor habitual, seguro que las otras te harán el cambio sin coste alguno.

Motorola Moto G
.
El mundo se hizo al contrario de mi imagen y mi semejanza.
.
Me encontrarás por Murcia subido en una Kawasaki Vulcan 900
@topacopepe en el twitter
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por hena33
Sabemos que tenemos a partir de mañana un 2% de subida en la factura de la luz.

Y a nivel de clientes particulares vamos a tener que esperar a que las compañías que se crean hagan públicas sus ofertas. Aunque no hagas nada y continues con la compañía que ha creado tu proveedor habitual, seguro que las otras te harán el cambio sin coste alguno.



Según he leído ayer, las compañías mayoritarias aún no habían facilitado las listas de sus clientes a los nuevos proveedores, por lo cual éstas aún no podían ofertar directamente a los clientes.
 #4
Escrito   0  0  
¿Esto es como el ADSL?. Me explico, vivo en un pueblo pequeño donde solo está Iberdrola. ¿Eso quiere decir que no me puede dar servicio otra compañia?

NO LE DES VUELTAS, TODAS LAS COMPAÑIAS SON IGUALES O ACABAN SIENDOLO.
 #5
Escrito   0  0  
no se como sera, por eso pregunto, es que yo tambien estoy con iberdrola y me gustaria estar con otra.
haber si se va aclarando esto

Socio nº8 de la Peña quinielista La Taberna.
 #6
Escrito   0  0  
No, el sistema no funciona igual que el ADSL.

En telefonía, cada operador es libre (hasta cierto punto) de instalar su propia red, cableado y equipos, aunque los coloquen en las mismas centrales propiedad de Telefónica. E igualmente son libres de revender sin más el servicio que ofrece otra compañía.


Con la electricidad no ocurre esto, ni puede ocurrir. La red ya está montada y cada zona está gestionada por la empresa dueña de esa instalación. Por ejemplo, aquí en Zaragoza la dueña y señora es ERZ-Endesa. En Madrid creo que es Iberdrola.

Si cambias de compañía, lo único que modificas es quién te cobra y nada más. La electricidad te va a seguir llegando por el mismo cable, y la procedencia de esa electricidad no se puede elegir, ya que todo está conectado con todo. No se puede "discriminar" de dónde quieres que salga tu electricidad.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #7
Escrito   0  0  
Para que os hagáis una idea de cómo está montado el sistema eléctrico:

Generación: Cada central de producción de electricidad es una empresa (que será propiedad de Endesa, Iberdrola, Fenosa, etc.). Cada central está conectada al "sistema". Puedes estar produciendo en Sevilla y que se consuma en Galicia, porque la electricidad se distribuye a todas partes.

Sistema de transporte: REE, Red Eléctrica de España: Es la que conecta todas las centrales con todos los centros de distribución. Por así decirlo, REE une las centrales eléctricas con las entradas a los municipios.

Distribución: Cada zona (ciudad, pueblo, etc.), una empresa diferente, que no puede ser la misma que la que produce electricidad, ni la empresa madre, ni la que factura. Se encarga de mantener la instalación del municipio y en definitiva, de coger la electricidad que llega por REE y llevarla hasta tu casa.

Facturación: El que te manda puntualmente la factura a tu casa, que si no me equivoco, tampoco puede ser ni la empresa matriz, ni la generadora, ni la distribuidora.




Luego está ya la "casación" de la oferta con la demanda. Se hacen una serie de cálculos para saber cuánta electricidad se va a consumir en un momento determinado, y las empresas generadoras de electricidad lanzan sus ofertas.


A grandes rasgos, así está montado el chiringuito.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #8
Escrito   0  0  
Al final como las tres grandes de telefonía, no habrá diferencia.

NO LE DES VUELTAS, TODAS LAS COMPAÑIAS SON IGUALES O ACABAN SIENDOLO.
 #9
Escrito   0  0  
Para aclarar un poco el tema del libre mercado, os copio un post del usuario "MañoH20" de otro foro, que es de hace unos días pero creo que explica muy bien el tema.

quote:
Originalmente escrito por MañoH20
Maño H20
12 de Junio de 2009, a las 8:45.
Hola a todos

En relación al cambio de sistema eléctrico que empezará el próximo día 1 de Julio, os traslado lo que he podido averiguar, por si a alguien le resulta de interés. Lo cuento de forma simple y sin tecnicismos para intentar hacerlo mas comprensible.

SISTEMA ACTUAL

1.- El Gobierno fija el precio de la luz, del Kwh. Este precio es inferior al coste real de producción. Es un precio de carácter político que, no obstante, ha supuesto continuas subidas del recibo que recibimos en nuestras casas, negocios, etc.
2.- Hay en la actualidad en España más de 30 millones de usuarios de luz
3.- Hay toda una serie de empresas SUMINISTRADORAS de luz que son a la vez las que nos facturan el consumo que realizamos (Endesa, Iberdorla, Unión FENOSA, etc.)

A raíz de una Directiva de la Comunidad Europea (Directiva 2003/54/Ce de 26 de Junio de 2003) se impone un cambio de sistema a los estados miembros, que supone la liberalización del sistema de comercialización de la electricidad.

El cambio fundamental que introduce esta directiva es que la actividad de suministro eléctrico a los usuarios deja de formar parte de la actividad de distribución.

Es decir, hasta ahora las mismas empresas que distribuyen la electricidad son las que, a la vez, la comercializan a los usuarios (las que nos venden la luz y nos confeccionan la factura). Esto ahora cambia y obligatoriamente son empresas “comercializadoras” las que nos tienen que “vender” la luz.

Este nuevo sistema comienza el día 1 de Julio de este año. Es decir, dentro de 18 días.

SISTEMA NUEVO
(Véase el RD 485/2009)
http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/...A-2009-5618.pdf

1.- El precio de la luz no lo fija el gobierno como hasta ahora sino que se hace por el precio real de coste (producción + distribución + un largo etc. de cosas) y se hace por un sistema de subasta cada cierto tiempo.
2.- Se constituyen toda una seria de empresas COMERCIALIZADORAS de la electricidad, con independencia de quien distribuye la misma. Estas empresas comercializadoras son las que nos harán las facturas de la luz. Las empresas distribuidoras ya no pueden facturarnos por la luz que consumimos.
3.- Hay que distinguir en el nuevo sistema entre usuarios que tiene contratados más de 10 Kw. y menos de 10 Kw. La inmensa mayoría (veintitantos millones de usuarios) tenemos contratados menos de 10 Kw.
4.- A partir de ahora quienes contratemos con una empresa comercializadora, pagaremos lo que hayamos pactado con ella. (Algo similar a lo que tenemos con las empresas de telefonía fija o móvil) Pero dentro de unos precios máximos y mínimos.
5.- La Ley del Sector Eléctrico (Ley 17/2007) establece la obligación de crear las “tarifas de último recurso”, que son precios máximos establecidos por la Administración para determinados consumidores, para quienes se concibe el suministro eléctrico como servicio universal, tal como contempla la Directiva 2003/54/CE.
6.- A partir de ahora podemos elegir libremente con quien queremos contratar el recibo de la luz. Si no contratamos con nadie, quedaremos adscritos a una de las empresas comercializadoras de último recurso designadas por el Gobierno. Esa empresa será la que nos facture.
7.- Dentro de las empresas comercializadoras hay que distinguir dos clases o grupos: A) Las comercializadoras de último recurso y B) Las comercializadoras de mercado libre.
8.- El Gobierno determina las empresas comercializadoras que deban asumir la obligación de suministro de último recurso. Eso ya se ha hecho y en este momento existen cinco empresas comercializadoras de último recurso, que son:

a) ENDESA ENERGÍA XXI, S. L.
b) IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S. A. U.
c) UNIÓN FENOSA METRA, S.L.
d) HIDROCANTÁBRICO ENERGÍA ÚLTIMO RECURSO, S. A. U.
e) E.ON COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S. L.

Como veis todas ellas son empresas creadas por las propias empresas distribuidoras.

Y las preguntas que todos nos hacemos son: ¿Qué tenemos que hacer? ¿Qué nos interesa más? ¿Qué hay que hacer de aquí al 1 de Julio que es cuando empieza este nuevo sistema?

Pues bien, todas las organizaciones de consumidores y usuarios coinciden en recomendarnos lo siguiente:

1.- A los usuarios que tenemos contratados menos de 10 KW (la mayoría), que no hagamos nada antes del 1 de Julio. Que no contratemos con nadie. Esto tiene una explicación lógica y es que a fecha de hoy no se conoce cual es el precio mínimo y máximo de la luz ya que este precio no se fijará hasta el próximo día 25 de este mes de Junio.

2.- Si se pone en contacto con nosotros una comercializadora libre, no le hagamos caso. Lo único que intentarán es captarnos como clientes, cuando resulta imposible que nos oferten un precio ya que se desconocen hoy los precios mínimos y máximos.

3.- Llegado el 1 de Julio, el primer recibo nos lo hará la empresa de último recurso que nos corresponda que será una de las cinco que he citado antes.

4.- A partir de esa fecha si que nos lloverán ofertas de cualquier comercializadora de mercado libre.

5.- Casi todos habremos recibido una carta de nuestra empresa actual indicándonos cual de las cinco nos facturará si no hemos contratado con otra.

6.- Los usuarios que tienen mas de 10KW contratados si que tienen un gran problema porque para ellos es al revés. Si no contratan antes de 1 de Julio con alguien recibirán un aumento de tarifas enorme.

Es decir, a fecha de hoy tenemos tres grandes opciones: 1.- Contratar con una comercializadora libre. 2.- Contratar libremente con una de las cinco comercializadoras de último recurso. 3.- No hacer nada y esperar a que nos asignen a una de esas comercializadoras de último recurso.

La recomendación clara es inclinarse por esa tercera opción.

Luego, a partir de 1 de Julio, Dios dirá. Pero en todo caso nos tenemos que llevar por delante que el recibo de la luz inicialmente nos subirá.

Un saludo y perdón por el tostón.

PD.- Tengo un listado de las comercializadoras libres por si a alguien le interesa. Son 20 en total y teniendo en cuenta que más de 300 han sido rechazadas.



Si quieres descuentos cuando eches combustible a tu coche en gasolineras Cepsa, BP o GALP, mandame privado y te informo de todo!!
 #10
Escrito   0  0  
Aquí os dejo un PDF con documentación sobre las 30 comercializadoras de energía eléctrica y un poco más de información.

libre mercado de la luzAdjunto: listado de comercializadores de energía eléctrica.pdf
Ha sido descargado 92 veces.