¿Intereses excedidos?

16.802 7
 #1
Escrito   0  0  
Hola, alguien sabe que son intereses excedidos? Es que en la liquidación semestral de la cuenta de Cajamar me han descontado 4,26 € de intereses excedidos y no sé lo que es. La cuenta no ha tenido saldo negativo en ningún momento, ni tengo crédito ni nada...

Graciasemoticon sonrisa
 #2
Escrito   0  0  
Es posible que se trate de alguna comisión de la cuenta corriente, que se cobra en el mismo recibo que el de liquidación de intereses. Si no, podría tener que ver con la "fecha valor" de los ingresos y los gastos de la cuenta. Me explico:

Si haces un ingreso más tarde de las 11 de la mañana, ese dinero empieza a contar para el cálculo del interés a partir del día siguiente. Si lo haces antes de las 11, te cuenta para ese mismo día. Si la cuenta va un poco justa, te puedes encontrar con que nunca has estado en números rojos, pero te sale una liquidación negativa.


Ejemplo:

Tienes 50€ de saldo en la cuenta. Acudes al banco a las 12 e ingresas 150€. Saldo final: 200€.

Acto seguido vas a una tienda y pagas con tarjeta de débito una compra de 180€. Saldo de la cuenta: 20€.

Y cuando llegue la liquidación de intereses, te saldrá negativa porque en teoría, te has quedado en números rojos durante un día. Tú tenías 200€ en la cuenta, pero los 150€ nuevos del ingreso no empiezan a contar para los intereses hasta el día siguiente, y si pagas ese mismo día con tarjeta (los pagos con tarjeta sí cuentan desde el mismo día que se hacen), es como si te estuvieras quedando a 50 - 180 = -130€

En resumen, que para el banco es como si te hubieras quedado en números rojos durante un día, y ese día te lo cobran al interés que tenga la cuenta para saldos deudores (que ni cortos ni perezosos, suele ser del 10% anual).

Ahora suponte que eso te pasa un montón de veces durante los 6 meses que hay entre liquidación y liquidación, y con cantidades mayores.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #3
Escrito   0  0  
Si no has entendido ni papa... intento explicarme mejor.emoticon sonrisa

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #4
Escrito   0  0  
Muchísimas gracias por la explicación sjlsjl. Es la fecha valor, porque resulta que varias veces he ingresado dinero más tarde de las 12 y el mismo día lo he transferido a otra cuenta y encima una de las veces lo hice antes del puente del 6 de diciembre... así que estuve 4 días (del 5 al 9 de diciembre)digamos que en números rojos. Lo tendré en cuenta para otra vez.

Un saludo.
 #5
Escrito   0  0  
Ya lo hacen con idea. Todo lo que sea "sacar" de la cuenta, inmediato, pero para ingresar dinero te hacen la gracia. Puedes intentar reclamarlo en tu sucursal a ver si te lo devuelven (todo depende de lo buen cliente que seas para ellos)... pero vamos, que está establecido así en todas partes y lleva funcionando años. emoticon guiño

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #6
Escrito   0  0  
Eso dependera de cada entidad no?? porque a mi me han quedado -300 euros en la cuenta y en el mismo dia ingrese dinero por la tarde y nunca me han cobrado nada.

VIGO
 #7
Escrito   0  0  
Piensa que cuando tienes saldo positivo en la cuenta, también afecta a los intereses para bien. Cuando te liquidan los intereses, si los positivos son superiores a los negativos, te ingresan dinero... pero menos de lo que deberían, y no te fijas. emoticon guiño

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por ghatorade
y en el mismo dia ingrese dinero por la tarde

Si el ingreso fue por transferencia entre cuentas del mismo banco, los intereses sí valen desde el mismo día que se hacen. Si fue por ventanilla, entonces a partir del siguiente.

Pero lo que te decía en el anterior mensaje, cobrarte directamente no te cobran. Cada seis meses liquidan intereses y si sólo te ha pasado con 300€ un solo día, es tan poca cantidad que no se nota (pero fíjate en el recibo y verás que hay una línea con "números acreedores" y otra con "números deudores").

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.