Lo he escuchado ya en la radio y la verdad es que pinta muy gorda la cosa:
La devolución de esos 400€ (que ahora resulta que las rentas más bajas no podrán ver la cantidad íntegra) se va a hacer reduciendo la retención a cuenta del sueldo ¿correcto?
Entonces, si a un servidor le retienen 400€ de menos este año, ¿qué pasará al hacer la declaración de la renta del año que viene? Pues que si no cambian la ley, va a resultar que esos 400 que no te retuvieron, te los van a clavar el año que viene.
Porque por lo visto, no hay intención de modificar la ley.
¿Alguien está enterado del asunto? ¿Es así como lo pintan? Ya sabemos que lo que te ponen en un sitio te lo quitan de otro multiplicado por dos, pero esto sería muy descarado. Conociendo al personal, se van a gastar ese dinero y el año que viene... SORPRESA, hay que devolverlo.
Te rebatí los argumentos de un post de Yoigo-Orange, no quiero que pienses que es nada personal.. de hecho cuando veas esto también verás una incorporación a tu lista de verdes
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Lo he escuchado ya en la radio y la verdad es que pinta muy gorda la cosa:
¿¿Que te he dicho de lo que escuchas por la radio??
quote:Originalmente escrito por sjlsjl La devolución de esos 400€ (que ahora resulta que las rentas más bajas no podrán ver la cantidad íntegra) se va a hacer reduciendo la retención a cuenta del sueldo ¿correcto?
Si.. siempre fue así. Solbes ya anunció (cuando habló él, que la primera en soltar la liebre fue la vicepresidenta) ya dijo que no iba a ser como el cheque-bebé de 2500€. Eso iba a ser un descuento en la retención a impuestos que tu jefe te hace todos los meses en la nómina. El proceso económico/fiscal es algo complicado pero básicamente cuando tu trabajas para alguien no sólo trabajar para vivir, sino también para que viva Hacienda y la Seguridad Social. Mira una nómina (ahora no tengo ninguna a mano) y verás que además de lo que cobras hay algo así como un 25% que no tiene como destino la cuenta de tu banco, sino que se va al Estado. Lo que intenta Solbes, es básicamente lo mismo que lleva haciendo el BCE con los mercados los últimos meses: inyectar liquidez.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Entonces, si a un servidor le retienen 400€ de menos este año, ¿qué pasará al hacer la declaración de la renta del año que viene? Pues que si no cambian la ley, va a resultar que esos 400 que no te retuvieron, te los van a clavar el año que viene.
No es tan simple. 400€ anuales significan 25€ más al mes de la nómina. El sueldo bruto (lo que tu jefe suelta) va a seguir siendo lo mismo, pero la diferencia será que el Estado te retendrá 25€ menos que se irán al apartado "líquido a percibir", en plata: lo que va a tu cuenta.
Y esto es como los Reyes Magos. Una vez al año se ve si has sido bueno y te quedas con los regalos.
Según tu situación personal, como puede ser: ingresos, estado civil, personas a tu cargo, ingresos extraordinarios, compra de vivienda habitual, rendimientos monetarios, inversión en mercados, hijos y un largo etc que le contamos a hacienda todos los años, puede ser que hacienda diga que le debemos dinero o bien que nos lo debe ella a nosotros.
El cálculo es bastante intrincado y desde luego cuentan esos 400€, pero no los verás así expresados en ninguna parte. Todo el mundo tiene que hacer cuentas con hacienda(*) y si resulta que yo al final del año le tengo que pagar al Estado 1000€ por lo que el Estado me cuida, tendré que ir echando cuentas de los pequeños pagos que le voy haciendo todos los meses. Si al final del año no le he pagado suficiente, me pedirá el dinero hasta esos 1000 y si he pagado de más me lo devolverá. Eso 25€ de menos que le das a Hacienda todos los meses puede y repito PUEDE hacerte cambiar de bando entre los que tiene que cobrar/pagar en junio pero yo sinceramente prefiero tener ese dinero de más en mi cuenta. Lo que digo arriba: LIQUIDEZ
Básicamente si tu haces la declaración y te da CERO, lo que habría cambiado de haberse aplicado esta medida es que todos los meses habrías cobrado 25€ más en la cuenta que le habrías quitado directamente a Hacienda. Según los mismos baremos que han dado el resultado CERO, no daría +400€, ya que se tienen en cuenta otros parámetros además de la nómina.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Ya sabemos que lo que te ponen en un sitio te lo quitan de otro multiplicado por dos, pero esto sería muy descarado. Conociendo al personal, se van a gastar ese dinero y el año que viene... SORPRESA, hay que devolverlo.
¿Lo de "multiplicado por dos" de donde lo has sacado? Los únicos que te hacen devolver algo multiplicado por dos (o casi) son DineroYa, dinerofácil, dinerodirecto, dinero-pal-viaje, dinero-de-pago-sólo-un-5%-de-lo-que-compro, etc etc etc...
Todo el mndo sabe que tiene que echar cuentas con hacienda(*) pero también tiene que echar cuentas al comprar los libros del coche, al esctopearsele el coche, al tener una fuga en casa... De todo eso se está habándo en un hilo abierto en este mismo subforo.
* Tema de echar cuentas con hacienda. Eso lo tenemos que hacer todos aunque algunos sepamos que no nos va a traer a cuenta y lo dejamos por estar exentos.
Creo que la ley la sacó en su momento el PP en un momento en el que Rato quería poner orden en el tema. Creo que es algo así como "el que no cobre más de 15000€ (2500000 ptas) al año no tiene por qué presentar la declaración".
¿Por qué se hizo esto? Fácil, para eliminar carga en el proceso. Hay un elevado número de población que cobra por debajo de esa cantidad y que ya paga a Hacienda cada mes con su nómina (y ya se encargarán ellos de que tu jefe te apriete el % en la nómina). Si cobra menos de esa cantidad, re le retiene menos para hacienda y se entiende que no ha pagado suficiente a Hacienda y le saldría a pagar. Aunque muy probablemente sería una cantidad tirando a baja. Ya que es una persona con ingresos reducidos, no es necesario "sangrarle" más y además así se evita la tramitación (y en algunos casos elaboración) de la pertinente declaración, y los gastos generados por ello: Un porcentaje de las declaraciones se auditan. Pero no hay motivos suficientes para que alguien que cobra 1000 Euros al mes esté sometido a una auditoría de su declaración ya que el nivel (y también riesgo) de la "estafa" sería irrisorio.
Así que se le dice a la gente que no ingresa más de 15000€ que no tiene por qué presentar la declaración. Y en el camino, a lo mejor, se obvia alguna declaración que saldría a devolver.
Así pues, verás que esta medida sí que puede beneficiar a las personas con rentas bajas. Si cobras 1000€ al mes, verías que el líquido a percibir sería de 1025€, y esos 400€ que le deberías (según casos) devolver a Hacienda que has pagado de menos, no lo olerían al no estar obligado a presentar la declaración bajo 150000€. Sin embargo si combra un sueldo de 5000€, lo primero es que cobrar 5025€ te va a importar más bien poco y lo segundo es que probablemente tendrías que "donar" a Hacienda bastante dinero en Junio, por tener un buen nivel de vida.
Luego entonces es una mentira como una casa de grande. Te dan (o te quitan de menos) hasta 400€ que tarde o temprano vas a tener que devolver. Sí, muy bonito lo de tener el dinero en tu cuenta, pero es algo que te van a quitar después.
Como que me cuesta pillarlo.
La idea básica de la declaración de la renta es ver cuánto te han quitado a lo largo del año y analizar si te han quitado de más, o se han quedado cortos. Lo que va a pasar es que este año te habrán retenido menos dinero, con lo cual el año que viene tocará pagar la diferencia.
No le veo sentido. Sí, muy bonito lo de "inyectar" dinero en el mercado, pero de nada sirve si al año siguiente te lo vuelven a retirar de las manos.
Y el tema de "lo que te dan de un sitio, te lo quitan de otro multiplicado por dos" lo decía por los impuestos, cuando la gente se alegra tanto de que le regalen cosas. Pues al final eso que te ha "regalado" el Estado, te lo va a quitar subiéndote el impuesto de otra cosa, y si puede llevarse algo más (de ahí lo de "multiplicado por dos"), pues mejor.
Por eso me río yo de casos como el cheque-bebé o los 400€. Todo ese dinero tiene que salir de algún sitio.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Por eso me río yo de casos como el cheque-bebé o los 400€. Todo ese dinero tiene que salir de algún sitio.
Eso que te quede bien claro
Y cuánto antes, mejor
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Sí, muy bonito lo de tener el dinero en tu cuenta, pero es algo que te van a quitar después.
Hombre... yo prefiero tener algo en mi poder y devolverlo más tarde. En eso consiste todo el mercado crediticio. Más, sobre manera si ese tiempo que el dinero te está generando beneficios a ti y no gastos por tenerlo. Hay gente que se mosquea por pagar.... Hombre.. las cuentas al final habrían sido las mismas, así que prefiero haberselo debido yo a alguien y poderlo devolver en dos veces, que no que me hayan NEGADO dinero que es mío durante más de un año.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Luego entonces es una mentira como una casa de grande. Te dan (o te quitan de menos) hasta 400€ que tarde o temprano vas a tener que devolver.
No, no necesariamente. La declaración de la renta no es tan simple como se suele pintar.
La declaración de la renta son tres operaciones en una:
1 - Cuánto le debes al Estado. De acuerdo con tu status en éste nuestro estado de bienestar, tendrás que pagarle tanto dinero al Estado (a través del Hacienda).
2 - Ya que hemos establecido cuánto le cuestas al Estado, con los mismos datos de entrada vamos a averiguar cuánto nos has pagado ya de esa factura.
3 - El punto que todo el mundo ve y que erroneamente se identifica con "la renta": Se calcula la diferencia entre 1 y 2 y ese es el resultado.
Vivimos en una sociedad que va a lo práctico.
De la tele me interesan las pulgadas
Del trabajo me interesa el sueldo
Del ordenador me interesan los megahertzios
Del coche me interesa los caballos
Todo lo reducimos a un numerito, así que por supuesto
De la declación del IRPF sólo nos quedamos con un numerito: el resultado. Pero es mucho más extenso que "lo que nos han dejado de retener" o "lo que nos han pagado de más"
La verdad es que la problematica va ha ser mayor que la que nosotros nos imaginamos.
El cheque bebé también está en la declaración. Por lo que "perjudica".
Igual que las ayudas de VPO que también se encuentran en la declaración.
¿Por qué hacen esas estupideces? Es mejor que se de en vez de 2500€, 2000€ o 2200€, pero que no se tenga que declarar, ya que no tiene sentido alguno, que te den un dinero, para luego reclamarte una parte.
En lo de los 400€ va ha pasar peor. Por primera, las rentas bajas (los mileuristas) no retienen 200€ al mes, por lo que no se beneficiarán de la medida de los 400€ de forma íntegra, y además realmente es un adelanto de lo que te darían, eso si el año que viene a muchas personas les saldrá a pagar.
En este aspecto, la medida propuesta por el PP de no pagar IRPF los mileuristas era una medida muy beneficiosa y al ser durante todo el año y todos los años, y como no hay obligación de hacer la renta a estas personas, hubiese habido una clara reactivación del consumo.
De esta manera, solo lo notarán personas que cobran mucho dinero al mes, y sinceramente no creo que estas personas tengan muchos problemas para llegar a fin de mes. Pero esto lo hemos decidido los españoles...el 9-M
Pero Aisak, nos lo están vendiendo como un regalo de nuestro querido Gobierno, Y ES QUE ES UNA MENTIRA COMO UNA CASA.
No es decir que te suben tal impuesto pero te dan tanto dinero. En este caso ya ni se molestan en disimular: Te lo doy ahora y me lo devuelves el año que viene (haciendo la cuenta de la vieja, ya sé que no es exactamente así).
Hay gente que debe estar ilusionadísima con ese aporte extra, y se lo gastará en vez de ahorrarlo (porque así somos). Así que el año que viene, se darán cuenta que el Estado les regaló una tarjeta de crédito USADA.
Pero en este país somos como somos, y todos viviremos felices y contentos mientras nos hagan creer que nos están regalando el dinero.
La incultura y el borreguismo al poder.
PD.: Cuando me pongooooo... no dejo títere con cabeza.
Al87, casi mejor que las rentas bajas no reciban el importe íntegro de ese "producto estructurado" que nos quiere vender el Gobierno, porque casi les va a salir peor. Creerán que disponen de más dinero para sus asuntos y el año que viene, cuchillada.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Al87, casi mejor que las rentas bajas no reciban el importe íntegro de ese "producto estructurado" que nos quiere vender el Gobierno, porque casi les va a salir peor. Creerán que disponen de más dinero para sus asuntos y el año que viene, cuchillada.
Lo del "el año que viene, cuchillada" es muy muy muuuuuy relativo.
quote:Originalmente escrito por Al87 En lo de los 400€ va ha pasar peor. Por primera, las rentas bajas (los mileuristas) no retienen 200€ al mes, por lo que no se beneficiarán de la medida de los 400€ de forma íntegra
Caso de mileurista típico:
Sueldo bruto: 1280€, retención a Hacienda: 170€ (13%), líquido a percibir: 1033€.
Con esta medida, su jefe seguirá soltando 1280€: 145€ se irán para Hacienda y 1058€ en la cuenta del trabajador.
Ese 13% antes y el xxx% de ahora puede o puede que no sea lo que tiene que pagar de impuestos y por eso se hace la declaración: para saberlo y regularizar los pagos si es el caso.
(si al final pasa lo mismo con las comunidades de vecinos, es un caso que nos pilla también a todos de cerca...)
Caso 1) Si el año pasado hizo la declaración y le salió a pagar 200€, como no se ve obligado a presentarla, así que no paga. Este año recibe 25€ más al mes y al final del año y según la cuenta de la vieja, la declaración dice que tiene que pagar 600€... no está obligado a presentarlo no paga.
Caso 2) Si el año pasado hizo la declaración y le salió devolver 100€, así que la presenta y recibe el dinero. Este año recibe 25€ más al mes y al final del año y según la cuenta de la vieja, la declaración dice que tiene que pagar 300€... no está obligado a presentarlo no paga. Incluso puede que al no ser tan directo como la cuenta de la vieja, le salga a devolver 30€ (deducciones de otro tipo, así que los -25€ no "se aplican" como deuda)
quote:Originalmente escrito por Al87 ¿Por qué hacen esas estupideces? Es mejor que se de en vez de 2500€, 2000€ o 2200€, pero que no se tenga que declarar, ya que no tiene sentido alguno, que te den un dinero, para luego reclamarte una parte.
[...]
De esta manera, solo lo notarán personas que cobran mucho dinero al mes, y sinceramente no creo que estas personas tengan muchos problemas para llegar a fin de mes.
Caso 3) Ahora, si alguien cobra 2000€ líquidos, no esperarás en serio que el Gobierno le regale by the face 400€.
En principio se le retiene dinero a TODO el mundo en cantidad de procesos: nómina, intereses del banco.... ¿Cuánto? Lo mismo a todos y casi que podríamos decir que la cifra es arbitraria. A posteriori se ve cuánto se le tenía que haber quitado a quien.
Pues esto lo único que hace es quitar un poco menos de la nómina, de esa cantidad casi arbitraria, pero se tiene que seguir mirando cuánto se le tiene que quitar a quien.
quote:Originalmente escrito por sjlsjl Pero Aisak, nos lo están vendiendo como un regalo de nuestro querido Gobierno, Y ES QUE ES UNA MENTIRA COMO UNA CASA.
¿Quién? Preguntate eso. Si el mensajero cambia el mensaje o lo manipula difícilmente podrás culpar a la fuente.
Estoy igual de informado que tú (no trabajo para el Gobierno ni tengo contactos ni un contable que me haga la declaración) y ya ves lo fácil que es saber algo. Las cosas no son blancas o negras: que tú lo quieras ver así, es cosa tuya.
Titular: Plan descafeinado del Gobierno para luchar contra la crisis
Eso la primera en la frente. Que no se intuya lo que piensa el periodista, que se vea claro.
"No obstante, el real decreto aprobado ayer y el paquete de acciones que de desarrollarán posteriormente aclaran las promesas lanzadas ya por el PSOE en campaña electoral, momento en el cual ni tan siquiera se reconocía la crisis."
Aclaran, o sea, que no estaban claras.... pero igualmente se escribieron ríos de tinta sobre algo que no estaba claro cuando no se reconocía la crisis.
"Entre ellas, el famoso cheque de 400 euros para asalariados, pensionistas y autónomos.
Esta nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta comenzará a aplicarse..."
No puedes decir en una frase que es "el famoso cheque" y en la siguiente decir "deducción". Si dices cheque la gente se confunde y se siente engañada cuando lo que realmente ocurre es "una rebaja de las retenciones".
PD: Cada día doy más las gracias, por la educación que tuve sobre comentario de texto en la asignatura de "Lengua Española y Literatura" en 2º de Bachillerato y en la preparaciñon para la Selectividad. Eso y el posterior "curso de ética periodística" de Juanjo de la Iglesia en Caiga Quien Caiga
Todo este batiburrillo me sobrepasa aisak. Ahora sí que no me entero de nada, pero no me ha hecho falta leer un periódico para hacerme falsas ilusiones, que yo juraría haber visto a Zapatero anunciar a los cuatro vientos un "regalo" de 400€ por la cara a todo el mundo. No fue un periódico que contó cosas que no estaban todavía claras.
Si dices que regalas 400€, son 400, no el engendro que están haciendo en Hacienda... valga la redundancia.
Pero es que ese premio se declara y tienes que pagar un impuesto por él, pero aquí te dejan de quitar 400€, que en algún sitio van a tener que aparecer al año siguiente.
En un caso tienes que pagar un tanto por ciento del premio, y aquí te puedes encontrar con que has de devolver el dinero íntegramente.
¿Dónde está la gracia? Pues en lo de siempre, la cultura del pago a crédito. "Yo compro y ya veré cómo y cuándo lo pago".