Por lo que veo estas tarjetas serian la solucion a todos los problemas de tarjetas que hay en españa.
Pues por lo visto las entidades bancarias estan frenando todo lo que pueden este sistema porque las tarjetas cuestan unos centimos mas fabricarlas.
Y para colomo de colmos, en nuestro pais hay entidades que las hacen, pero son tan torpes que las hacen duales, es decir con chip y banda magnetica, el consumidor elige la forma de pagar.
!!!!ENTONCES PARA QUE SIRVEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EMV!!!
Por otro lado hay grandes cadenas de distribucion que no se han tomado la molestia de adaptar sus cajas al sistema emv y cuelgan grandes carteles en la entrada que dice "NO SE ADMITEN TARJETAS CHIP".
A mí me gusta mucho este sistema por la seguridad que trae a la hora de pagar marcando tu PIN, y en algunos casos hasta sin firmar, algo que es muy cómodo.
Como bien dices, aún esta todo muy en fase "beta" y hay pocos establecimientos con TPV adaptados a este sistema, y los que los tienen optan por usar la banda magnética
Estoy viviendo en Francia, así que os puedo decir más o menos lo "seguro" que es este sistema:
En España tenemos varios sistemas para pagar con el plástico (el soporte físico que apenas vale 10 centimos):
Vas a una tienda y previa consulta a 2 bandas:
- el nombre estampado en la tarjeta y el nombre del DNI.
- la foto del DNI y la cara de la persona que lo entrega.
El operario pasa la banda magnética por un TPV y se autoriza el cobro. Por lo general estos TPV están conectados a la central que gestiona el cobro y en todo momento sabe de la situación de esa tarjeta (fuera de crédito, robada...) y salen dos papeles: uno que firmas y se archiva por el vendedor y otro como comprobante.
Además por cualquier motivo, si falla la autenticación contra DNI, siempre se puede rechazar el pago argumentando que no fuiste tú quien lo hizo. En ese caso se recupera el comprobante firmado del vendedor. Si no lo tiene, punto para ti. Si lo tiene y la firma no coincide con la de tu documento, punto para ti.
También se puede utilizar una tarjeta como una garantía de cobro. Si la tarjeta lo permite (nñumeros en relieve) se puede imprimir la nueración de la tarjeta en un documento de pago. Es el mecanismo más inseguro de cobro para el vendedor pero bastante más seguro que un cheque.
Ahora el sistema de Francia:
Metes el chip de la tarjeta TU MISMO en un lector.
El TPV te solicita las 4 cifras de tu PIN.
La compra ha sido autenticada. ¿Si en la tarjeta pone que te llamas PAMELA y tu llevas barba? Da igual.. como sabes 4 números ya suponemos que eres tú. ¿Y si no fui yo? Ais, pues lo siento.. tenemos un registro informático que dice que tu firma es 4689 y no la podemos comparar con tu firma real.
Además en el caso de que el pago sea offline, es decir sin terminal conectado a la red y que te pida tu pin, pues tendrás que firmar una orden de pago. ¿Y cómo se verifica la firma en un país en el que no hay comprobación directa contra DNI? Pues con saber hacer más o menos el garabato que hay detrás de la tarjeta ya sirve... Super seguro el que la tarjeta tenga un chip y cueste no se cuanto más fabricarla y dar el TPV a las tiendas
No por ser un sistema antiguo se debe presuponer qu ees un sistema inseguro. Yo de hecho me siento mucho más seguro con el sistema español que introduciendo una secuencia de 4 números, que por cierto, no se puede cambiar.
Yo al menos, con mi tarjeta microchip, al cambiar el PIN por el cajero, cambias el código del PIN que lleva el chip, al menos eso me dijo un empleado de esa entidad.
De hecho, antes tenía una tarjeta 4b-Maestro (Telebanco) del Santander y dejé de usarla porque en algunos comercios me pedían que marcase el PIN.
Imaginate un día 1, todo el Carrefour hasta las patas y mete el PIN en el chisme (te ven los de atrás de la cola, los que pasan por detrás de la caja, los de al lado...) ¿y si me dan el palo y se van al cajero? porque mi PIN lo sabe medio Centro Comercial... no se, no me gusta
En el super que hay al lado de casa han hecho la adaptación al emv. Han puesto un teclado en el lado del cliente que tiene una especie de mampara alrededor para introducir la mano. La he estado mirando y esta diseñada de tal forma que nadie puede ver lo que tecleas
Yo los unicos TPV adaptados al sistema EMV son los mismos de siempre, esa especie de teclado con un rollo de ticket, pero con una ranura en la parte frontar por donde introduces la tarjeta. Dejas la tarjeta dentro, marcas el PIN y retiras la tarjeta junto con el comprobante.
Yo estoy muy de acuerdo con Aisak, y con el resto que opinais parecido.
En portugal se utiliza ese método del PIN, y a mi no me gusta nada, desde luego no hay mayor seguridad que la que se utiliza aquí, y es que sea una persona la que confirme la autenticidad y pertenencia de la tarjeta al usuario, es mas, no te permiten pagar si no llevas identificación, etc. y luego la cosa que da el marcar el pin delante de tanta gente....
Otra cuestión es que muchas personas (+ mayores) no usan la tarjeta para sacar dinero, solo para compras o así, y ni siquiera saben el pin, así mas cómodo y mas seguro creo yo.
iponcela y plusero: yo pongo la otra mano encima del teclado del cajero cada vez que saco dinero o pago una compra, y no me considero un bicho raro por eso.
yo hago como mi padre, cuando saco pasta o hago alguna otra operación, con el omprobante q sale, lo restriego contra el teclado, por la parte de la tinta, por si utilizan el metodo ese q salio una vez en la tele, y tb pongo la mano, xsi hay camaras, y alguna vez q otra, el embellecedor negro del tarjetero, tiro de el, xq hace poco vi q tb los cambian y son lectores de bandas, y tp dejo q nadie se acerce a mi, le digo: eshate patrá!
a lo mejor soy un bicho raro, pero por 3 precauciones q hago, m puedo librar de un mal rato y la consiguiente perdida
*Compras Favorables: alexis253, noeliamoa, chiry, aleylore, dafunkee, ULPGC y JAN13GOLD (100%), spnfury!!
*Ventas Favorables: brifit, xuancar, juliomc_02, marcox_32, isca77, ezdlp, malteveo, midro (mas todas las anteriores, que han sido muchas)
Pues yo espero que pongan pronto el sistema de chip. No se como sois tan chapuzas, lo de pedir identificación es de risa, cualquier rumano con un carné de su país hecho en 5 minutos con una impresora de 20€ se la colaría a cualquier dependiente.
Es mas, en la tienda te piden el dni por que les obligan.
Pero luego hacen que lo miran, pero para mi que no.
Ademas yo veo completamente compatible el sistema :PIN+DNI, entonces la seguridad seria ya total.
Pues a mi me encantan las tarjetas con el chip EMV, me resulta super cómodo y me parece mucho mas seguro.
En la entidad donde trabajo, de momento sólo se emiten con este chip las Visa Oro y las Platinum. Las electron y las Classic de momento no lo llevan, pero si la memoria no me falla, creo que va a ser obligatorio que en un par de años, todas las tarjetas lleven el chip.
Hay algunas entidades que permiten elegir que sistema usar (la banda o el chip). En mi entidad no se puede hacer eso, pero si que es cierto que en función del establecimiento donde pagues vale usar la banda o el chip. Si pagas en un TPV convencional has de meter el PIN del chip y tal, pero si pagas en un carrefour, o en un McDondald´s donde el TPV es la propia caja registradora (junto al teclado del ordenador), basta con pasar la banda magnética...
Lo cierto es que si estamos un poco retrasados. A mi me pasa a menudo que tengo que explicarle al que me está cobrando como hacerlo...
yo el otro ia utilice mi tarjeta cajamar con el chip, en un urende, y como era nuev,a no me sabia el pin, jaja, ni esperaba q lo hiciera a través de este y no de la banda magnetica
*Compras Favorables: alexis253, noeliamoa, chiry, aleylore, dafunkee, ULPGC y JAN13GOLD (100%), spnfury!!
*Ventas Favorables: brifit, xuancar, juliomc_02, marcox_32, isca77, ezdlp, malteveo, midro (mas todas las anteriores, que han sido muchas)
quote:Originalmente escrito por bajjjocero
Hay algunas entidades que permiten elegir que sistema usar (la banda o el chip). En mi entidad no se puede hacer eso, pero si que es cierto que en función del establecimiento donde pagues vale usar la banda o el chip. Si pagas en un TPV convencional has de meter el PIN del chip y tal, pero si pagas en un carrefour, o en un McDondald´s donde el TPV es la propia caja registradora (junto al teclado del ordenador), basta con pasar la banda magnética...
Oh my god! En un Mc Donalds y pagando con tarjeta? la primera noticia que tengo
quote:Originalmente escrito por esechacho yo el otro ia utilice mi tarjeta cajamar con el chip, en un urende, y como era nuev,a no me sabia el pin, jaja, ni esperaba q lo hiciera a través de este y no de la banda magnetica
Pues con la mía de cajamar en varios sitios me pasan la banda, en vez del chip