Facua va a denunciar a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado hoy que las tarifas que Orange (antes Amena) aplicará a partir del 28 de febrero, que suponen subidas de precios que van desde el 8 hasta el 20%, incluyen una nueva tarifa de establecimiento de llamadas que coincide con la anunciada por Movistar: 15 céntimos de euro más impuestos indirectos.
La coincidencia en los precios también se da en las llamadas internacionales, en las que tanto Orange como Movistar aplicarán una factura de 0,45 euros más impuestos. Para FACUA, estos nuevos precios hacen sospechar que ambas operadoras han pactado su política de tarifas, por lo que anuncia que las denunciará ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Estos nuevos precios de establecimiento de llamada forman parte de la reestructuración de tarifas que ha traído consigo la facturación por segundos -y el final del redondeo- impuesta por la ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios.
Subidas de dos dígitos
Respecto a la subida de tarifas en general, FACUA planteó el pasado 24 de enero al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que los nuevos cobros por establecimiento de llamada con Movistar no se fijaron en 0,15 euros para adecuarla "al servicio efectivamente prestado", sino como parte de una estrategia simple de compensar la caída en los ingresos tras el fin del redondeo.
Tomando como referencia dos de los planes tarifarios con más clientes, FACUA calcula que una conversación de 2 minutos con el contrato Libre 18 de Orange, aumentará su precio un 19%, mientras que con el contrato A Todos subirá un 13 o un 18%, según el horario de la llamada.
Como ocurrirá con Movistar, cuanto más elevada sea la tarifa en cuestión, más disminuirán los precios de las llamadas muy cortas. Pero en cuanto vayan superando los 30 segundos de duración, las conversaciones irán encareciéndose y, curiosamente, la mayor subida se producirá en las conversaciones que duren exactamente un minuto.
Re: Facua va a denunciar a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas
Y aun falta saber que haran las demas. Tengo especial interes con Vodafone y Yoigo. Me parece estupendo que controlen estas cosas, ya esta bien de que nos tomen el pelo. Saludetes
No hay opiniones ni acciones estúpidas, sólo estúpidos que opinan y toman decisiones. NO TENGO INVITACIONES A FOROCOCHES!
NO ESTOY REGISTRADO EN FOROCOCHES!
Todo lo que sea defender nuestros derechos me parece estupendo pero... Esta denuncia fructificara?
Saldra adelante o se perdera en algun cajon?
Cuando saldra la sentencia?
Despues seguro que la recurren y bla bla bla...
Y lo que es peor, si la multa es simbolica no sirve de nada y si por el contrario es de muchos 0 no creeis que tal y como actuan al final nos volverian a subir los precios para no perder sus enormes beneficio!?
Vaya panda de ladrones...Si al final hubiera sido mejor para los consumidores que no hubiera salido esa Ley!!
No se si saldra adelante o no, pero, por lo menos ORANGE ha sido valiente y dice en su comunicado de nuevas tarifas que nos podemos dar de baja sin penalización...pobres de esta se quedan sin clientes...
No hay opiniones ni acciones estúpidas, sólo estúpidos que opinan y toman decisiones. NO TENGO INVITACIONES A FOROCOCHES!
NO ESTOY REGISTRADO EN FOROCOCHES!
Movistar, como siempre, pasará a "alguien" unos cuantos milloncejos conseguidos de forma "poco honrada" para que la dejen tranquila...
Y en el caso de que sea finalmente sancionada, será con una multa que les entrará la risa, es decir que pagarán a gusto la multa con tal de seguir robando.
Pues habra que decirles a lo de la FACUA que no se olviden de meter tambien en el mismo saco a los de Vodafone, que ya son 3 las que estan en el Club de los 15cms... casualidades de la vida y simple coincidencia de ultima hora o hay algo mas?
Yo tengo clara mi respuesta!
¿De que vale que FACUA o OCU o cualquier otro organismo en defensa de los derechos de los consumidores denuncien estas practicas cuando la CMT se mantiene cruzada de brazos?
Son los primeros que tendria que regular esta practica ilegal de subidas injustificadas de precios y pactos entre compañias.