Vodafone es denunciada por la FACUA

512 8
 #1
Escrito   0  0  
Posteo esta noticia aparecida hoy en internet. A ver qué opináis. Yo por mi parte recibí el sms y me parece bien, mientras no me cobren nada. Si no es así, 'otro gallo cantaría'.

"La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Vodafone por dar de alta a sus clientes en el servicio de roaming, para la realización y recepción de llamadas internacionales, sin que éstos lo hayan solicitado ni dado su consentimiento expreso. Vodafone afirma que es una acción “completamente legal” que busca facilitar a sus clientes darse de alta.

FACUA, que ha presentado su denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, advierte que esta práctica es una cláusula abusiva contraria a la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en el punto 23 de su disposición adicional primera prohíbe "la imposición al consumidor de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados".
En las últimas semanas, clientes de la compañía de telefonía móvil han recibido el mensaje: "Vodafone publicidad. Vodafone le va a activar sin coste el servicio de Roaming. Si no lo desea, envíe un sms gratuito al 5411 indicando roaming antes del 05/06/05". La Federación denuncia la ilegalidad de la práctica llevada a cabo por Vodafone, que se agrava por el hecho de que puede conllevar un perjuicio económico para los usuarios que durante sus vacaciones reciban llamadas desde España y las acepten sin ser conscientes de su origen y/o del hecho de que implican un coste para ellos.

Vodafone dice que es una acción “completamente legal”

Fuentes de Vodafone han indicado a Europa Press que la suscripción a los servicios de roaming es una acción de comunicación “completamente legal” que busca facilitar a sus clientes darse de alta, una opción que por defecto está desactivada, pero muchos clientes no lo saben.

La operadora explica que es habitual que los clientes que viajan al extranjero se encuentren con que no tienen el servicio activado, con lo que no pueden recibir y realizar llamadas. En ese caso, deben llamar al servicio de atención al cliente, que no es gratuito desde el extranjero, mientras que este sistema de activación sí lo es.

Desactivación gratuita

Normalmente, si alguien llama desde España a un usuario que esté en el extranjero, la llamada no puede completarse salvo que tenga activado el servicio de roaming. En ese caso, si el usuario contesta, tiene que asumir la parte del precio de la llamada correspondiente al trayecto internacional. Concretamente, en el caso de Vodafone, entre 0,68 y 1,90 euros más IVA por minuto, en función del país.

FACUA advierte que la compañía no puede escudarse en que los usuarios tienen derecho a desactivar el servicio de forma gratuita, no sólo porque esto no le exime de vulnerar la Ley 26/1984, sino por el hecho de que si la baja tuviese un coste incurriría en otra práctica ilegal."

Le gustaría jugar una partidita de ajedrez, Profesor Falken ??
 #2
Escrito   0  0  
personalmente no lo veo tan mal , siempre y cuando se le informe al cliente que recibir llamadaas en el extranjero conlleva un gasto añadido.
me he encontrado muchas veces que hay gente que viaja a otro pais y luego no puede llamar porque no tiene activado el servicio.
 #3
Escrito   0  0  
Me parece que Vodafone ha actuado muy bien.
La FACUA podía dedicarse a cosas más serias.
 #4
Escrito   0  0  
A mi me parece bien que lo activen, aunque para alguien que no lo sepa puede llevarse una sorpresa en la factura, pero si la gente no lo sabe, no lo va a activar, es lo que me paso a mi en un viaje de 15 dias alla por el 2000... 10.000 pelas de recarga en tarjetas y luego no tenia el roaming activado...
ahora, es un putadon para la gente que viva cerca de las fronteras y se les seleccione una red extranjera.

 #5
Escrito   0  0  
Mira q la FACUA siempre ha estado de PM denunciando y presionando a los proveedores de internet con sus estafas, pero aquí se ha colao. Yo a esto de la activación del roaming lo único q le encuentro es q es una comodidad, ya q si te vas al extranjero no tienes q llamar para q te lo activen, sino q te puedes ir tranquilamente con la comodidad de q lo tienes activado ya, xq el q no lo sepa q lo tenga desactivado como ha pasado ya, se keda sin poder llamar desde guirilandia.
 #6
Escrito   0  0  
Joer con la FACUA, pues que vayan denunciando al BBVA haber si tienen huevos, que el mes pasado enviaron una carta a todos los clientes, en la que decian que iban a pasar a "Cuentas Claras" y que si no querias que fueras por la oficina darte de baja.

Eso si, a diferencia de esto, lo de cuentas claras eran 8 euros al mes si no me ekivoco, y esto es gratis.

A veces creo que la mitad de las cosas las hacen por publicidad.
 #7
Escrito   0  0  
Probablemente la FACUA también denunciaria en el caso de que este servicio no se diera de forma automatica, ya que en ese caso VODAFONE estaria restringiendo las posibilidades de comunicación del cliente al restringir la mayor ventaja de GSM, el uso en itinerancia del teléfono móvil.

Creo que la FACUA debe hacer las cosas de forma más seria...
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por jcnet
Probablemente la FACUA también denunciaria en el caso de que este servicio no se diera de forma automatica, ya que en ese caso VODAFONE estaria restringiendo las posibilidades de comunicación del cliente al restringir la mayor ventaja de GSM, el uso en itinerancia del teléfono móvil.

Creo que la FACUA debe hacer las cosas de forma más seria...


si, es curioso a quien si denuncia la FACUA y als cosas que denuncia, y a quienes NO pese a haber irregularidades.

Amena activa a todos sus clientes de contrtao un mini bono de gprs el cual conlleva una pequeña cuota mensual. Al usuario no s ele pregunta ni informa. Se le activa por huevos.

Otro tema es la tarifa sin limites pero que tiene limites. Publicidad engañosa.

Es mejor denunciar a Vodafone por facilitar las cosas a quien viaja, o denunciar a Amena porque en tarifa normal es más caro llamar que en horario valle.

cualquier dia de estos denuncian a movistar por usar 2 Ms diferentes, verde y azul, confundiendo al consumidor.

Linux en la mesa, Android en el bolsillo. Bueno y un iPhone 4S.
Tratos OK: Gooool, rebordonit, vircotto, manumanu28, dino123, jjrpazos, caxadas, APM_18
 #9
Escrito   0  0  
Pongo lo mismo que en el otro post ...

Que con la llegada dle veranito y el calor, se les debe haber reblandecido la sesera a los tocapelotas de FACUA y ya no saben que chorrada denunciar para salir todos los dias en los periodicos ... en lugar de dedicarse a denunciar promociones o tarifas muy engañosas de algunas compañias ... como la utilizacion de las palabras "Sin Limites" (cuanto tiene un limite), o "olvidate de la duracion de las llamadas" (cuando esta limitado la duracion de cada una), por nombrar alguna, por ejemplo ...

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
Volver a Vodafone