Todo sobre el "Roaming como en casa"

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Escrito (Editado )  7  0  
Ya ha entrado en vigor el "roaming como en casa" dentro de la UE, lo que significa que en la mayoría de los casos ya no tendremos que pagar por usar el móvil en otro país de la UE y podremos usarlo como en el nuestro. Sin embargo las nuevas normas imponen limitaciones de uso que conviene conocer para no llevarnos sustos.

¿En que países y desde cuando tendremos roaming gratis?
Desde el 15 de junio el "roaming como en casa" está en funcionamiento en todos los países de la UE. Algunos operadores habían adelantado la fecha y ya lo ofrecían. Próximamente (aún sin fecha) se extenderá al resto de países del EEE (UE + Noruega, Islandia y Liechtenstein), aunque igualmente la mayoría de los operadores se han adelantado y ya incluyen estos países.

Cuidado con países como Andorra, Mónaco, Suiza y Vaticano, que no son miembros de la UE ni del EEE. Estos países en la mayoría de los casos estarán excluidos del roaming gratis. Sin embargo puede haber operadores que amplíen los países incluidos. Vodafone incluye también Albania, Suiza, Turquía y EE.UU.

El Reino Unido y Gibraltar por ahora están incluidos al ser miembros de la UE, pero no se sabe lo que pasará una vez se produzca el brexit.

¿El roaming será gratis para todos? ¿Hay que solicitarlo?
Se aplicará de manera automática y gratuita a todos los clientes siempre que sean residentes o tengan alguna vinculación con el país (trabajo o estudios) donde está la línea contratada. Esto significa que si vamos a otro país de la UE y cogemos allí una tarjeta para usarla en España en roaming, el operador extranjero podrá cobrarnos por el roaming aquí, por no ser residentes en ese país extranjero.

Además, cuando algún operador amplié las ventajas del roaming, podrá requerir una solicitud previa para poder disfrutar de esas ventajas adicionales. Por ejemplo Vodafone (hasta ahora) requiere darse de alta en la promoción para poder disfrutar del roaming gratis fuera de la UE (como en EE.UU. o Suiza) .

¿Hay límites de uso del roaming gratis?
Sí. El operador podrá limitar el roaming gratis si en un periodo de observación de 4 meses (con o sin roaming), nuestro consumo en roaming supera al consumo nacional. Esto significa que una vez superemos el consumo nacional realizado en ese periodo, el operador, previo aviso (por ejemplo por sms), podrá empezar a cobrarnos el roaming incluso aunque hayamos contratado una tarifa mayor o tengamos una tarifa ilimitada.

Igualmente si tenemos una tarjeta parada en el cajón o compramos una tarjeta nueva y empezamos a usarla en roaming, el operador podrá cobrar el roaming al superar el consumo nacional (si nuestro consumo nacional anterior es cero, nuestro límite de roaming gratis será cero).

¿Y que pasa con los datos?
En este caso el límite está en función de la tarifa contratada. El límite consiste en dividir el precio de nuestra tarifa (voz + datos) sin iva entre el coste mayorista en roaming (7,7€/GB) y multiplicarlo por dos. Este será el límite máximo del roaming gratis en GB, considerando que cada GB tiene únicamente 1000 megas. El operador tiene obligación de facilitarnos ese límite si se le solicita en el SAC. Como referencia, el límite del roaming es algo más de 2GB por cada 10€ de coste nuestra tarifa con iva. El exceso podrán cobrar el roaming sin previo aviso.

No obstante los operadores pueden ser flexibles a la hora de aplicar estos límites. Por ejemplo, Simyo ha sacado un bono de 10GB gratis para este verano en el que expresamente se indica que podrá usarse completamente en roaming dentro de la UE de manera extra y gratuita sin ningún límite. Por tanto la limitación final del roaming gratis dependerá de la letra pequeña de cada operador.

¿Que pasa si no tengo bono contratado?
En ese caso las llamadas y sms serán a precio de tarifa nacional mientras el consumo en roaming no supere al consumo nacional en un periodo de observación de 4 meses. Llegado al límite, previo aviso podrán empezar a cobrar el recargo de roaming o restringir su uso.

En el caso de los datos se tendrá en cuenta el importe promedio de gasto mensual (voz+sms+datos en contrato) o el saldo restante en la tarjeta (prepago) en el momento de iniciar el roaming de datos, ambos sin iva, que se dividirán entre el importe mayorista (7,7€/GB), en este caso sin multiplicar el resultado. Ese será el límite de GB sin coste de roaming, considerando 1GB como 1000 megas. Como referencia el límite es algo más de 1GB por cada 10€ de saldo o consumo con iva. Llegado al límite podrán empezar a cobrar el recargo de roaming o restringir su uso sin previo aviso. En prepago también se podrá recargar estando en roaming para poder seguir disfrutando del mismo sin recargo hasta el límite que corresponda por el nuevo saldo recargado (un poco más de 500 megas adicionales sin roaming por cada 5€ recargados, al margen de la tarifa nacional). No obstante si luego se da de baja la línea y se solicita la devolución del saldo no utilizado, podrá tenerse en cuenta los costes del roaming utilizado por ese saldo y descontarse de la devolución.

¿Tienen que avisarnos antes de aplicar recargo de roaming?
Depende. El operador tiene que avisar si nos excluye del roaming por un uso abusivo, o por superar en roaming al consumo nacional. Sin embargo no tiene obligación de avisar en el caso de superar el límite de datos según nuestra tarifa contratada, pudiendo aplicar el recargo de roaming de datos sin previo aviso por el exceso de datos en roaming. A petición del cliente, el SAC tiene obligación de informar del límite de datos en roaming sin recargo.

¿Cuanto cuesta el exceso de roaming?
Los excesos sobre los límites de roaming se pagan como extras sobre la tarifa nacional con este coste:
- llamadas 3,2cts/min + tarifa nacional + iva
- sms 1ctm + tarifa nacional + iva
- datos a 7,7€/GB + tarifa nacional + iva, considerando 1GB como 1000 megas.

La tarifa nacional consiste en consumir el bono nacional ademas de pagar el recargo de roaming, o en pagar la tarifa nacional más el recargo de roaming si no tenemos bono o ya lo hemos consumido. Las llamadas y sms recibidos no tienen ningún coste ni límite.

Tengo una tarifa de datos con reducción de velocidad. ¿Debo preocuparme en roaming?
Sí, porque aunque se reduzca la velocidad, se siguen consumiendo datos y se pude superar el límite gratuito. Por el exceso pueden aplicarnos recargo sin previo aviso.

¿Como se facturan las llamadas internacionales?
Depende. Las llamadas/sms en roaming a cualquier país de la UE se facturan como nacionales, dentro del bono nacional o según la tarifa nacional contratada. Por ejemplo, si estamos en roaming en Italia, todas las llamadas a números italianos, a España, o a cualquier otro país de la UE, se consideran nacionales (dentro del bono nacional o a tarifa nacional). Sin embargo cuando estamos en España sin roaming, entonces las llamadas a la UE son internacionales según la tarifa contratada.

En el caso de las llamadas dirigidas a otros países fuera de la UE, se facturan como llamadas internacionales en roaming con sus propias tarifas. Por ejemplo una llamada a EE.UU. puede tener distinto precio si estamos en España (sin roaming) que si estamos en otro país de la UE (con roaming). El roaming como en casa solo se aplica a llamadas con origen y destino en la UE.

Las llamadas a números gratuitos ¿son gratis también en roaming?
No. La normativa no contempla llamadas gratuitas y considera todas las llamadas en roaming como nacionales con coste. Por tanto todas las llamadas realizadas en roaming y que en España son gratuitas (SAC, buzón de voz, 900, números asociados con tarifa gratuita, etc), se facturan como llamadas nacionales dentro de bono o según tarifa contratada.

El número de emergencias europeo 112 es gratis en todos los casos, incluso en roaming.

¿Que pasa en los aviones y cruceros?
El roaming como en casa solo se aplica en redes terrestres, mientras que en los barcos y aviones se usan redes por satélite. En estos casos se aplica roaming satelital a precios desorbitados sin previo aviso, aunque no hayamos salido de la UE.

¿Puede haber tarifas o promociones que excluyan el roaming?
Sí cuando esté justificado. Por ejemplo orange excluye el saldo promocional (regalado) del roaming, ya que el roaming tiene costes adicionales que no tiene porque soportar de manera gratuita. Igualmente el gasto en llamadas o sms premium se excluyen de los cálculos para los límites de uso de roaming gratis, puesto que esas llamadas/sms tienen costes adicionales. También pueden existir tarifas o promociones que expresamente excluyan el roaming, siempre que sea de manera excepcional y haya alguna alternativa razonable con roaming incluido.

¿Cuanto tiempo podemos estar en roaming sin coste?
Mientras en un periodo de observación mínimo de 4 meses estemos menos días conectados en roaming que a la red nacional. Los días que no nos conectemos a ninguna red (móvil apagado o en cajón) no cuentan ni como roaming ni como nacional. Los días que nos conectemos a ambas redes (trabajadores o residentes fronterizos), solo cuentan como nacionales y no como roaming. Esto significa que los residentes fronterizos los días que se conecten a roaming no cuentan como tales si todos los días se conectan a la red nacional. No obstante el consumo en roaming si cuenta para uso razonable (el consumo en roaming debe ser inferior al nacional, y en el caso de los datos no superar los limites de roaming gratis).

Si se está más en roaming que en la red nacional, el operador previo aviso puede empezar a cobrar el roaming, salvo que en un periodo de 14 días justifiquemos la prolongación del roaming (por estar de erasmus o por trabajar fuera). No obstante puede ser más sencillo comprar una tarjeta local en el país de destino que dar explicaciones al operador nacional para evitar el roaming.

¿Pueden aplicar otras restricciones los operadores?
Sí, previa autorización de la UE. Por ejemplo, pueden restringir el roaming a todos los clientes que hagan un uso excesivo, claramente superior a la media del resto de clientes de ese operador. También a todos los clientes del operador si los costes que tiene que soportar por el roaming ponen en peligro la viabilidad del operador. Igualmente los operadores en los países de destino pueden restringir el roaming a aquellos operadores extranjeros cuyos clientes, por la flexibilidad de las condiciones del operador, hagan un uso abusivo del mismo claramente superior a la media del resto de operadores (por ejemplo, a aquellos operadores que permitan tarifas de datos ilimitadas en roaming sin recargo).

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 #2
Escrito   1  0  
Los que vivimos al lado de la frontera podemos decir que en 2 horas y media se acabo la tortura de comprobar menús de itinerancia y demás cada vez que vamos a hacer una mísera compra, a trabajar o a la playa a Francia al menos los que tenemos Movistar....
Con una línea que no es mía Orange si pude ver lo que es poder usar el móvil sin problema en roaming y la verdad ya era hora...
Eso sí, Movistar no regala ni un día de más...
 #3
Escrito   1  0  
¿seguro que eso del consumo promedio es así? Hasta ahora no leí esto en ningún otro sitio.

En todas partes pone que los recargos se pueden aplicar al superar lo contratado o, dentro de tus bonos o tarifas, si en cuatro meses has estado mas en el extranjero que en tu país.

Pero nada de la media del consumo anterior, si esto fuera así una linea nueva podría no poder salir hasta el mes siguiente

Movistar Nunca Máis!
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 #4
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Muchachada
¿seguro que eso del consumo promedio es así? Hasta ahora no leí esto en ningún otro sitio.
Sí que es así precisamente para evitar que alguien por ejemplo amplie la tarifa nacional un mes para usarla más en roaming, ya que el roaming aunque no tenga coste para el usuario sí lo tiene para el operador.

También puede darse el caso de alguien que compre una tarjeta solo para roaming o que la tenga en el cajón y la use solo en roaming. Estos casos se consideran fuera de uso razonable. Incluso pueden bloquear todo el roaming a un usuario en todas sus líneas si se detecta un uso fraudulento múltiple o reiterativo, por ejemplo que el usuario cambie de sim para evitar los límites de tiempo en roaming.

Que pueda limitarse el roaming no quiere decir que vayan a hacerlo en todos los casos, pero podrían. En cualquier caso deberían avisar previamente al usuario si lo hacen.

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 #5
Escrito (Editado )  1  0  
¿fuente?

Aquí, igual que en todos los sitios que he leído, solo hablan del periodo de cuatro meses en el cual si has pasado mas tiempo fuera te pueden dar el toque para que lo justifiques, y solo después, si eso, empezar a cobrar.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Movistar Nunca Máis!
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 #6
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @Muchachada
¿fuente?
Para el contenido he usado varias fuentes, pero en concreto para el límite del promedio nacional tienes Debes estar logueado para poder ver los enlaces. en la sección Política de utilización razonable: control.

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 #7
Escrito   1  0  
Ahí habla de los cuatro meses, nada del promedio del mes anterior. De hecho ni aparece la palabra promedio en toda la pagina

Movistar Nunca Máis!
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 #8
Escrito   1  0  
Ahí no aparece la palabra promedio, pero sí habla de no superar en roaming al consumo nacional, que es otra forma de decir lo mismo. Es decir, al final el consumo en roaming en el periodo de observación (promedio) tiene que ser inferior al nacional.

Por otra parte el periodo de observación no son 4 meses en roaming, sino 4 meses en total (incluyendo roaming y consumo nacional). Si solo estamos un mes fuera y ese mes nos pasamos de la media, puede que no pase nada, pero si estamos dos meses fuera y se supera el consumo nacional de los dos meses anteriores, entonces ya estaríamos superando el límite de uso razonable.

Por otra parte los operadores pueden restringir usos previsiblemente abusivos, como usar en roaming tarjetas nuevas sin consumo previo nacional, o usar en roaming una tarjeta que ha estado sin actividad los meses anteriores. Igualmente en el caso de tarifas ilimitadas pueden establecer límites de uso razonable diferentes para consumo nacional y para roaming, siempre que se trate de límites amplios y razonables.

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 #9
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Actualizo el primer post aclarando mejor lo de los límites. Como norma general, en un periodo de 4 meses consecutivos debemos hacer un uso del roaming menor que de consumo nacional.

Los trabajadores y residentes fronterizos ahora no tienen que preocuparse por pagar roaming, pero siempre que su consumo en roaming sea inferior al nacional, y que su consumo de datos no supere el límite en roaming que corresponda a su tarifa.

En el caso de las prepago el límite de datos en roaming gratis depende del saldo que tenga la tarjeta en el momento de iniciar el roaming (algo más de 100 megas por cada 1€ de saldo restante con iva), y no del consumo anterior o de la tarifa contratada.

Luego hay que tener en cuenta que todo depende de lo flexible o inflexible que pueda ser cada operador, ya que se trata solo de normas generales. Pero los operadores pueden ser flexibles a la hora de aplicarlas (por ejemplo permitiendo excesos puntuales en límites de roaming).

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 #10
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Menudo taco tengo después de haberlo leído todo... XD
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