Ahmed pagará tu pensión

639 0
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Hacia el año 2050, España tendrá una población envejecida y reducida. Perderemos cinco millones de habitantes y el 35% de la población tendrá más de 65 años. La tasa de dependencia, esto es, el indicador que mide la relación entre las personas activas con las inactivas, se disparará desde el 50% hasta el 93%, lo cual significa que habrá un dependiente por cada activo.

La productividad del trabajo podrá solucionar parte de este problema, pero no todo: al final, con la productividad crece la renta, y el nivel de vida. Los pensionistas de 2050 cobrarán más –y necesitarán más- que los de 2016. Frente a este problema, caben diferentes opciones. La primera, ya señalada, es completar los ingresos de la Seguridad Social con ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que la Seguridad Social mantenga un nivel mínimo con el que cubrir las pensiones. La segunda es la moderación de las pensiones, a través del llamado factor de sostenibilidad, que llevará a reducir paulatinamente el poder adquisitivo de las mismas. Según un estudio elaborado por profesores del IESE y de la Universidad de Granada, el nivel adquisitivo de las pensiones sufrirá una rebaja sustancial en el futuro próximo, de manera que la tasa de sustitución –el montante de la pensión como proporción del salario recibido en activo- estará por debajo del 60%, el estándar recomendado por la OCDE para ese indicador. Se habla ya abiertamente de que los robots coticen a la Seguridad SocialMás a largo plazo, surge la tercera opción: que cada uno se pague su propia pensión, pasando de un sistema de reparto a uno de capitalización o de cuentas nocionales, en el que cada uno recibe en función de lo que ha aportado.

Este sistema prima la sostenibilidad frente a la equidad, y no está exento de problemas, en la medida en que cambios demográficos futuros pueden suponer un importante desajuste de los cálculos. Además, los sistemas de capitalización tienen sus riesgos, y no han sido pocos los fondos de pensiones que han sufrido las consecuencias de la crisis financiera y de los bajísimos tipos de interés actuales. Está también la opción de aumentar la base de cotización. Se habla ya abiertamente de que los robots coticen a la Seguridad Social, generando así ingresos extra al erario público.

Será difícil establecer un sistema por el que las nuevas tecnologías ‘coticen’ para sostener las pensiones, pero es una vía prometedora. Y hay otra última vía: la inmigración. Entre 2015 y 2050, Europa va a perder 80 millones de personas en edad de trabajar, mientras que África va a ganar, en ese mismo período de tiempo, 800 millones.

El FMI acaba de presentar un informe en el que evidencia los beneficiosos efectos de la inmigración en las economías desarrolladas. Y son muchos. Resulta estúpido preocuparse por nuestra pirámide poblacional cuando tenemos a una cantidad ingente de personas en edad de trabajar y deseando hacerlo a pocas horas de viaje. Es hora de que dejemos de hacer demagogia y nos planteemos una política de inmigración moderna e inteligente, que permita mejorar nuestras perspectivas demográficas y económicas a largo plazo. Tristemente, Europa corre en sentido contrario.

Ver más en: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

El sistema es insostenible, quien va a cotizar a la SS si hay cada vez menos nacimientos y cada vez somos más viejos e pobres.

Los inmigrantes son la solución?. Si no aguantas a tu vecino? jajajaja me parto con los que no se aguantan entre sus bandas y bandos...

La POLÍTICA el arte de buscar problemas, encontrarlos, y no hacer nada.
LA TIERRA NO PERTENECE A NADIE, SALVO AL VIENTO. Y TODO ES FALSO, SALVO ALGUNAS COSAS..La crem de la crem...
Volver a Política