[AYUDA] Incidencia y Presentación

2.268 6
 #1
Escrito   0  0  
Buenas a todos, me gustaria presentarme en este foro.

Escribo este post en busca de o asesoramiento u opiniones. Les comento;

Uds pagarían en concepto de lo que sea, si llevan el móvil a reparar en una tienda y el veredicto es que no se puede reparar por parte de la tienda?

Los ubico; Se firma y se acuerda un presupuesto, en el cual solo se detalla la reparación posible por X cantidad de dinero. Sin mano de obra ni nada especificada. Solo X cantidad por la reparación y presupuestada.

Pero claro, NO se ha reparado nada porque al final en la tienda han llegado a la conclusión de que no se puede reparar.

Estarían Uds de acuerdo en pagar algo si lo reclama la tienda por ejemplo en concepto de mano de obra u el motivo que fuese?

Saludos.
 #2
Escrito   0  0  
Habría que especificar que es ese "lo que sea", porque una cosa es que la tienda me indique un motivo por el que me pide un importe (por ejemplo, por el tiempo de mano de obra para buscar cual es el fallo que tiene) y otra cosa es que tenga que pagar "porque ese tiempo lo cobran siempre".

En el caso que tú indicas no hay un presupuesto hecho, porque si hubiera un presupuesto vendría detallado que es lo que te cobran y porque (mano de obra, piezas, iva, ...). Lo que hay es un acuerdo escrito entre la tienda y tú (eso es lo que yo entiendo) por el que la tienda se compromete a hacer una reparación concreta por el importe X (precio final). Pues bien, esto no es un presupuesto sino que sería más bien un contrato o un compromiso de la tienda de repararte esa avería indicada por el precio indicado. En este caso, si la tienda no repara el móvil no cumple el contrato o el compromiso, puesto que ya se había comprometido ha hacer la reparación por un importe concreto. Ahora puede alegar que se equivocó en el diagnóstico y la reparación no es posible, pero entonces no puede cobrarte nada, puesto que antes te había indicado que sí se podía reparar y hasta te había dado un precio.

Yo no pagaría nada, pero lo que no tengo tan claro es que la tienda esté dispuesta a devolverte el móvil sin pagar nada. Habría que conocer la letra pequeña de lo que firmaste.
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Primero mil gracias por tu respuesta. Te voy respondiendo..

Segundo, ese "lo que sea" me estaba refiriendo a posible mano de obra. Pero te comento. Yo antes de todo el tinglado les envié un email, preguntándoles si me costaría dinero un presupuesto. Vamos, saber que tiene mal el móvil.. y me dijeron que no, que eran gratuitos.

Cuando fui el tío me puso el presupuesto (El papel pone "Presupuesto y reparación" en la descripción) encima de la mesa de 30 euros para la "revision+reparacion y posibles piezas" en el caso de que fuera necesario. Al final me ha comunicado hoy que NO se puede reparar.

Yo entiendo que no debería pagar nada tampoco.

Si el presupuesto es gratuito.. para poder dar un presupuesto, primero tienes que saber que le pasa al móvil... es como un obrero que va a tu casa a mirar, mira ve que esta mal y te dice "esto le va a valer tanto". Pues hasta ese punto es donde en el email que me responde diciéndome que el presupuesto es gratuito, pues entiendo que no debería pagar.

Luego yo firme la reparación por 30 euros, si claro por supuesto. Pero por algo reparado. No por algo que sigue igual que cuando lo lleve a la tienda.

Yo entiendo lo mismo que tu, pero bueno, es que no me fío un pelo. Si no, pues pondré una hoja de reclamaciones, adjuntare copia de los emails, y me ire a consumo.

Edito: Es un presupuesto, viene detallado lo que se va a hacer... lo que no viene detallado es la mano de obra. Por eso mi duda. Pero en la letra pequeña pone que se garantiza la reparacion de todo lo que este previamente presupuestado y abonado (he de decir que no me he dado dinero ninguno porque no me lo pidio). La mano de obra no esta presupuestada. Segun ellos lo que no esta escrito no existe por asi decirlo.
 #4
Escrito   0  0  
Bueno, no sé bien que es lo que te dió, pero "presupuesto" y "reparación" en principio no van juntos o no deberían. Tú al llevar el móvil puedes pedir un presupuesto (pudiendo elegir luego si quieres que te lo reparen o no), o puedes pedir directamente la reparación sin solicitar presupuesto (renuncias al presupuesto), por ejemplo porque la reparación pueda ser una tontería y más o menos el dependiente ya te haya dicho lo que pueda costar y no merezca la pena pedir presupuesto. Lo que no tiene sentido es solicitar un presupuesto y la reparación a la vez, puesto que precisamente el presupuesto sería para ver el coste y decidir luego si quieres repararlo o no.

Un presupuesto bien hecho debe incluir un diagnostico de la avería (que es lo que le falla al móvil), las reparaciones a realizar (o la imposibilidad de repararlo) y el importe desglosado de toda la reparación (piezas, tiempo de mano de obra, iva, ...). Lógicamente para elaborar un presupuesto bien hecho es normal que haya que revisar bien el móvil y que eso lleve un tiempo que están en su derecho de cobrar, pero precisamente debido al coste que supone, lo habitual es que coloquialmente al hablar de presupuesto nos refiramos simplemente a que la tienda nos diga cuanto nos va a costar la reparación sin realizar un presupuesto como tal. Esto coloquialmente lo podremos denominar presupuesto, pero legalmente no lo es, puesto que no reúne los requisitos necesarios. En tu caso no viene desglosado que es lo que te cobran, así que no sabemos de que son esos 30€. Tampoco indican el iva, aunque supongo que si pides el presupuesto "legal" te cobraran el iva aparte (una forma de intimidar al cliente para que pague "sin factura").

Otra cosa es que en muchos sitios no hacen un presupuesto y en su lugar en el resguardo que nos dan (que supongo que es lo que te han dado a ti) ponen "realización de tal tarea, tanto importe". Esto en principio no es un presupuesto, aunque puede hacer más o menos esa función puesto que nos están dando un precio por una tarea concreta. En cualquier caso sería una especie de acuerdo en el que en tu caso se comprometen a revisarte y repararte el móvil incluyendo las piezas por 30€, precio final. Esto podemos denominarlo presupuesto porque te han dado ya un precio, pero no se trataría de un presupuesto legal como tal y además ese precio sería ya con la reparación incluida. Es decir, sería algo así como "Presupuesto (de la reparación) y reparación (solicitada): 30€ (de presupuesto) por la revisión+reparación y posibles piezas (precio final)". Es decir, el presupuesto de 30€ es por la reparación del móvil (precio cerrado) y no por hacer un presupuesto "legal" ni solo por revisarte el móvil.

Al margen de esto, tienes un mail (comunicación por escrito) en el que te indican que el presupuesto no tiene coste, por lo que no veo por ningún sitio que ahora puedan exigirte el pago de ninguna cantidad, más aún cuando el presupuesto no es un presupesto legal, sino más bien un precio cerrado por la reparación. Tampoco veo que puedan pedirte ahora que pagues el iva aparte si pides factura, puesto que ya te han dado un precio cerrado (iva incluido) por la reparación.

En resumen, que serían 30€ por la reparación iva incluido o nada si el móvil no lo reparan (eso es lo que tienes por escrito o lo que yo interpreto de los datos que pones).

En cualquier caso espetare a ver si te piden algo o no. Todavía quedan algunas tiendas que no cobran nada si no pueden reparar un aparato electrónico. Pocas pero las hay. Si te han dicho que no te cobrarían nada por hacer un presupuesto, tal vez sea así. Es normal que tengas la mosca detrás de la oreja, pero no todas las tiendas estafan a sus clientes.

Ya nos contarás.
 #5
Escrito   0  0  
MIL millones de gracias por tu respuesta, de verdad. Da gusto!

Te tendré al tanto, prometido!!

Gracias.

Saludos! emoticon Arriba
 #6
Escrito   0  0  
Bueno, ante todo te repito. Mil gracias.

Miro la factura varias veces, como que se la pensó. Pero al final como tiene que ser 0€.

O sea que todo salió bien. Es que cojeaba por todos lados ese presupuesto, no había manera de cobrar nada.

Saludos!
 #7
Escrito   1  0  
Me alegro de que al final todo haya salido bien emoticon sonrisa
Volver a General