La Junta de Andalucía tarda cinco años en pagar ayudas a discapacitados

551 0
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
La Junta de Andalucía va a pagar con cinco años de retraso ayudas destinadas a la contratación de discapacitados en los centros especiales de empleo.

La clamorosa demora la convirtió en logro la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que publicitó los 19,5 millones de euros que su departamento iba a destinar a una «convocatoria extraordinaria de incentivos». Para colmo, la Junta acumula sucesivos retrasos e incumplimientos con este colectivo, lo que ha provocado que se movilicen en infinidad de ocasiones en los ú ltimos años.

«Estamos muy descontentos. Vender como éxito que se pague algo de 2011 es ridículo. Seguimos vivos de milagro», dijo Alfonso Rubio del Castillo, director de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceema).

Andalucía es «con mucho» la «peor» comunidad autónoma a la hora de pagar las ayudas para la contratación de personas con discapacidad, advirtió Rubio, quien se quejó de que los retrasos de la Administración andaluza son «demenciales y miserables».

De hecho, aunque ahora se paguen los 19,5 millones, la Junta todavía adeuda a los centros especiales de empleo unos 40 millones de euros por las nóminas pagadas a los trabajadores discapacitados entre diciembre de 2014, 2015 y todo lo que va de 2016. Sus salarios están subvencionados -el Gobierno andaluz debe pagar el 50% del salario mínimo interprofesional a cada empleado discapacitado-, pero los fondos públicos no llegan a tiempo.

Los empleados han cobrado porque los empresarios y responsables de los centros especiales de empleo les han adelantado el dinero de la Junta. Ahora, están asfixiados. «Paga a mi jefe, que está más tieso que yo», proclama una pancarta exhibida en una protesta en Sevilla en 2012

Los 19,5 millones que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Junta este martes van destinados a pagar las ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad entre 2011 y 2014 en centros especiales de empleo de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. Sobre los retrasos de hasta cinco años, Empleo se limitó a decir que iba a pagar ayudas presentadas en los «plazos establecidos», que «no pudieron ser atendidas en su momento», sin dar más explicaciones.

El BOJA detalla que los incentivos para la contratación de discapacitados se conceden «de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias».

Los centros especiales de empleo son empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%. En Andalucía, hay 527 que dan empleo unos 11.000 discapacitados, en tareas como limpieza, jardinería o distribución de alimentación, entre otras.

A los retrasos se unen los recortes. Andalucía, la comunidad donde, según Susana Díaz, no hay ajustes, ha ido reduciendo paulatinamente las ayudas que destinaba a los centros especiales de empleo. Actualmente y desde 2010, sólo hay subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero con anterioridad se incentivaba la contratación indefinida, la adaptación de los puestos al perfil del empleado y su discapacidad o la contratación indefinida de jornadas reducidas

«Hemos perdido un montón de líneas», lamentó la secretaria de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceema), Lina Ocaña.

http://www.elmundo.es/andalucia/201...e25d8b464f.html

Vente a Simyo con mi invitación y nos llevamos saldo gratis los dos: te llevas 10€ en Contrato u 5€ en Prepago

Numero 644757120
Volver a Política