[TUTORIAL] Creación Widget para consultar saldo y bonos en Jazztel prepago.

13.518 10
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Hola a todos,

Soy usuaria de Jazztel prepago, me gusta tener controlado el gasto que hago en mis líneas y como las herramientas que nos ofrece Jazztel son bastante rudimentarias (solo podemos hacerlo vía código USSD, *123# ó *169# para comprobar saldo y *167# para los bonos) y lo encuentro un coñazo. Pues he utilizado un par de aplicaciones para crear un widget en android que nos muestre dicha información. El aspecto de dicho widget es el siguiente:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Las apps que he utilizado son USSD Dual Widget Pro v1.0.14 y Zooper Pro v2.58. Uso USSD Dual Widget porque mi móvil es dual sim y uso varias tarjetas. No he probado si funciona en móviles single SIM, ya me contaréis si funciona, pero en un principio creo que si.
USSDDualWidget lo que hace es mandar dos códigos USSD a Jazztel y cuando recibimos la respuesta la captura y nos guarda en variables la información obtenida, con el código *123# obtenemos el saldo y con *167# obtenemos los minutos y megas que nos quedan de nuestro bono y la caducidad de éste. Luego a través de Zooper cogemos dichas variables y con esos datos hacemos el widget.

Ambas aplicaciones son de pago pero también se pueden obtener los apk gratuitamente piratas. Mi recomendación es que al no ser caras descarguéis las originales de google play y así apoyaréis su desarrollo:

https://play.google.com/store/apps/...rg.zooper.zwpro
https://play.google.com/store/apps/...sddualwidgetpro

Aquí tenéis las opciónes gratuitas piratas. No me hago responsable si quien ha subido los apk's haya podido introducir código extraño en las apps.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #2
Escrito   0  0  
Configuración USSDDualWidget:

En system settings los valores que he puesto son:

To intercept USSD: activado
Update Screen off only: activado
Lock screen: activado
mute: activado
number of attempts:3
answer waiting:20
Zooper integration: activado

Ahora vamos al apartado queries y le damos a la tecla + para añadir las dos consultas que haremos:

Code: *123#
SIM:1
type:USSD

(si también tenéis móviles dual sim y vuestra tarjeta jazztel está en la ranura 2, evidentemente tendréis que poner SIM:2)

Nos preguntará si queremos crear un indicador para dicha consulta, le damos a ok y le damos como nombre "saldo"

Si pulsamos en el boton de la herramienta en la query creada nos aparecen distintas opciones de cuando queremos que lance dicha consulta, podemos hacerlo en cada llamada, cada x tiempo, etc, yo le he indicado en la ultima opción que me la lance todos los días a las 6 am.

Ahora creamos la otra query:

Code: *167#
SIM:1
type:USSD

En esta le indicamos que no queremos añadir indicadores, los crearemos manualmente. También le indicamos cada cuanto actualizar.
Ahora seleccionamos la query *167# y en la parte de abajo donde pone indicadores le damos a la tecla "+". Así crearemos tres indicadores para esta consulta:

- El primero serán los megas que nos quedan de bono, para ser originales lo llamaremos "megas"
En digit group tiene que poner 1
Seleccionamos invert sign
En add ponemos 1024 (yo uso los bonos de 1gb, si usais los de más gb multiplicad los gb que tengáis por 1024)

Estas dos opciones son para que en dicho indicador tengamos los mb gastados en lugar de los mb restantes.

- En el segundo indicador tenemos los mins que nos quedan del bono. Lo llamaremos minutos.
Digit group: 2
Seleccionamos invert sign
En add ponemos el numero de minutos que tenemos en el bono, en mi caso 100

- En el tercero tendremos la fecha de caducidad del bono. Llamemosle fecha.
Dicgit group: 3
Seleccionamos Value is a date.

Ya hemos acabado con USSDDualwidget, como habréis observado es fácil, divertido y para toda la familia ;-)

 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Empezamos con Zooper:

En el menú de apps de nuestro android vamos al apartado widgets, buscamos los correspondientes a zooper y añadiremos en nuestro escritorio el del tamaño que prefiramos, en mi caso el de 3x2. En el escritorio pulsamos en dicho widget para configurarlo.

Pulsamos en vacio para crear un nuevo widget sin nada

Pulsamos sobre Disposición.

Al turrón...

Al darle al botón "+" en la parte superior de la pantalla crearemos los distintos módulos, estos son los que crearemos:
- Tipo de módulo: Texto enriquecido.
Module Name: Saldo
En anclaje a pantalla marcaremos en todos los módulos "superior izquierda"
En desplazamiento horizontal/vertical vamos pulsando los botones para situar el módulo donde más rabia nos dé.
Le damos a editar texto manualmente. Aquí escribiremos el siguiente texto respetando mayusculas/minusculas/simbolos:
code:
Jazztel    Saldo: [c=$(#TUDW1V#)<10?#CC0000:#FFFFFF$]#TUDW1V#[/c] €

NOTA: De este texto el 10 está puesto para que cuando el saldo que tengamos sea menor que el precio del bono a contratar nos aparezca en color rojo para que sepamos cuando sería necesario recargar. Si el bono que usáis es de 15, 20, 25€ cambiad el 10 por el precio de dicho bono.
En tamaño de texto ponéis el que queráis, 20 en mi caso.
Tenéis diferentes opciones para editar el texto. A mi me gusta poner un sombreado detrás del texto: difuminado 15, desp horizontal 6, desp vertical 6. Totalmente opcional, para gustos los colores...

- Tipo de módulo: Texto enriquecido.
Module Name: Minutos
En anclaje a pantalla marcaremos en todos los módulos "superior izquierda"
En desplazamiento horizontal/vertical vamos pulsando los botones para situar el módulo donde más rabia nos dé.
Le damos a editar texto manualmente. Aquí escribiremos el siguiente texto:
code:
Bono de minutos: $(abs(#TUDW3V#))$ de 100 min

Nota: en lugar de 100 poned la cantidad de minutos de vuestro bonos
Tamaño de texto 14, sombreado 15/6/6

Este último módulo lo copiaremos 2 veces más, para ahorrarnos trabajo y tener que editar solo el nombre y el texto. En la pantalla de administrador de módulos le damos al check de su derecha y al botoncito + que aparece a la derecha de la papelera en la parte superior de la pantalla, con los botoncitos de desplazamiento hor/ver lo movemos, cambiamos el nombre y el texto:

- Module name: Megas
Texto: code:
Bono de datos: $(round(#TUDW2V#))$ de 1024 Mb

Nota, en lugar de 1024 poned los megas que contrateis en vuestro bono.

- Module name: fecha
Texto: code:
Tu bono terminará el #TUDW4V#


Ahora crearemos las barras de progreso:

- Tipo de modulo: Barra de progreso:
Nombre: barra minutos
Lo posicionáis al gusto.
Colores al gusto.
Ancho y alto al gusto
Sombreado al gusto (50/15/15 en mi caso)
En Editar progreso min/max/valor ponemos:
Min:0
Valor: #TUDW3V#
Max: 100
Nota: en max poned el numero de minutos de vuestro bono

Duplicamos la barra tal y como hicimos con los textos anteriores, la posicionamos y:

- Nombre: barra megas
Min:0
Valor: #TUDW2V#
Max: Los megas de vuestro bonos

Ya solo nos queda crear dos módulos de texto enriquecido que nos indique los porcentajes de cada barra.

- Nombre: porcentaje minutos
Lo colocamos en el centro de la barra de minutos
Texto: code:
[c=$(#TUDW3V#)>90?#CC0000:#FFFFFF$] $(abs(#TUDW3V#*100/100))$ %[/c]

NOTA: El texto aparecerá en rojo cuando hayamos usado 90 minutos, si queréis poner otra cifra hacedlo con total libertad. Los más espabilados ya se habrán dado cuenta de que hay una multiplicación y división por 100, lo que viene siendo una tontería :P , lo he puesto así porque mi bono es de 100 minutos, los que tengan bonos diferentes deberán sustituir el divisor por su cantidad de minutos, para los de la ESO: el segundo 100, por ejemplo si nuestro bono es de 300 minutos tendremos que poner #TUDW3V#*100/300

- Nombre: porcentaje megas
Texto: code:
[c=$(#TUDW2V#)>900?#CC0000:#FFFFFF$] $(round(#TUDW2V#*100/1024))$%[/c]

NOTA: Texto en rojo al superar los 900mb, cambiad 1024 por los megas que tengáis en vuestro bono.

Y ya está, espero que os guste y sea de utilidad.

Se que el tutorial habría quedado mucho mejor con imágenes, capturas, etc... pero me da una pereza tremenda y me parece que ya me lo he currado bastante emoticon sonrisa

Si tenéis alguna dificultad intentaré echaros una mano, pero que sepáis que no dispongo de mucho tiempo libre y no se hasta que punto os podré ayudar.

Edit: Una última cosita que se me olvidaba, en los ajustes del widget pulsamos a "acción a pulsar el widget" vamos a shortcuts, buscamos ussddualwiget, en action on click seleccionamos update balance, seleccionamos todos los indicadores y aceptamos. Ahora cada vez que pulsemos el widget mandará los códigos USSD para actualizar la información y evidentemente el widget.

 #4
Escrito   0  0  
Vaya trabajón, muy bien
Hay que probarlo, a ver si no es mucho lío
 #5
Escrito   0  0  
Anímate, que ya verás como una vez te pones no es complicado. Entiendo que pueda parecer dificil con todo el tocho que os he puesto, pero solo hay que seguir las instrucciones pasito a paso y las dos aplicaciones son sencillas...

...bueno, con zooper se pueden hacer auténticas virguerías y se puede complicar bastante la cosa, pero en lo que nos atañe solo son dos tipos de módulos (barra y texto) que no son complicados de configurar y lo más difcil os lo he dejado mascadico.

Ya nos contarás tu experiencia y a ver si se anima alguien más emoticon ojos

 #6
Escrito   0  0  
Muchas gracias por la info y el curro que te has pegado. Una pregunta, ¿queè consumo de RAM tienen los widge?, pues yo no soy muy amigos de ellos (widget) por el tema de la RAM y gasto de batería..


Un saludo
 #7
Escrito   0  0  
Joder que bueno, y vale para cualquier operador. Una de las cosas que más me echaba para atrás de contestar otra compañía (soy symio) es el no tener widget que estoy super acostumbrado a usar. Y me sin muy útiles para controlar mi consumo
 #8
Escrito   0  0  
Zusa,

Animado por tu excelente trabajo, me compré las apps necesarias, pero incluso tras tus detalladas explicaciones soy incapaz de llegar a buen término. Sobre todo me pierdo en el tramo final. Ya debo de ser muy mayor?.. :-(

¿Has pensado alguna vez en subirlo al Market? Sería tu cliente encantado emoticon feliz

MOVVIL la mejor app de ahorro: llamada nacional y a 901 a 2,7c/min SIN establecimiento y llamadas al extranjero a precios estupendos
 #9
Escrito   0  0  
XUSA, disculpa, si me lío hasta para escribir tu nombre...

MOVVIL la mejor app de ahorro: llamada nacional y a 901 a 2,7c/min SIN establecimiento y llamadas al extranjero a precios estupendos
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @inverewe
Zusa,

Animado por tu excelente trabajo, me compré las apps necesarias, pero incluso tras tus detalladas explicaciones soy incapaz de llegar a buen término. Sobre todo me pierdo en el tramo final. Ya debo de ser muy mayor?.. :-(

¿Has pensado alguna vez en subirlo al Market? Sería tu cliente encantado emoticon feliz


Cuentame donde te atascas, intentaré ayudarte y así si algún forero tiene el mismo problema aquí podrá encontrar la solución.

Volver a Jazztel móvil