[REVIEW] Review Blackberry Q10

12.344 5
 #1
Escrito   2  0  
[REVIEW] Review Blackberry Q10
Hola forer@s, después de más de un mes de uso con mi querida Q10 y tras haber estado casi medio año con una Q5 llegó el momento de hacer una miniReview. Sé que el móvil no es nuevo, tiene algo más de un año pero también sé que es el gran desconocido por culpa de la mala fama que se ganó Blackberry en los últimos años. Además en el foro no hay mucha info sobre él así que vamos allá.
(No seáis muy duros ya que no estoy acostumbrado a hacer reviews).

Aspecto y materiales (8/10)

Nada más tenerlo en la mano notas que estás ante un móvil de calidad. El tamaño está tremendamente ajustado, me encanta no seguir la moda de “ver quien lo tiene más grande”, el peso no es excesivo, su delgadez es perfecta (más fino daría sensación de fragilidad, más grueso de ladrillo), su presencia en la mano es super cómoda, en el bolsillo apenas lo notas y el material del que está hecha la parte trasera (fibra trenzada) le da una sensación “gomosa” increíblemente cómoda y, sobre todo, de fijación, tienes las sensación que no se te va a resbalar en ningún momento.

Ahora viene su “gran pero”: la tapa trasera está muy mal fijada y es muy probable que sin querer la desprendas por ejemplo al guardar el móvil en un bolsillo apretado. Yo ya le he pillado el “truquillo” y nunca se me desprende pero las primeras semanas me mosqueaba mucho. Un error grave para mí.

Su diseño redondeado facilita muchísimo el agarre. En el bolsillo se lleva super cómodo y no tienes la sensación de llevar un ladrillo. Además, como he comentado antes, su grosor da la sensación de robustez necesaria para saber que no se te va a partir ni doblar aunque te sientes o te agaches.

Además, por qué no decirlo, es precioso, las 4 líneas metálicas del teclado le confiere un aspecto muy elegante. Me encanta.

Pantalla (8/10)

Aquí habrá muchas opiniones con respecto a su tamaño pero es indiscutible su calidad de imagen y su respuesta táctil. Tiene una resolución nada despreciable (en 3,1” tener 720 x 720 píxeles es muy satisfactorio).
Ni un “pero” que ponerle a parte de que se puede antojar pequeña en alguna ocasión.

Autonomía (7/10)

Buena autonomía, ese sería el resumen. Le pongo “solo” un siete por que mi referente es el nokia E72, una auténtica bestia en este campo.

Pongo dos ejemplos de uso:

-Uso cotidiano: estoy todo el día wasapeando y contestando emails, una o dos fotos y un par de llamadas de pocos minutos. Con ese uso los dos días los saca sin problema (sin apagar el móvil por la noche y con el wifi activado por el día)

-Uso vacaciones: hace unos días me fui de vacaciones. Me iba del hotel a eso de las 8:30 am y volvía a eso de las 9 pm. Haciendo 13 o 14 videos de menos de un minuto, otras tantas fotos, algún whatsapp, wifi siempre activado, algo menos de media hora de GPS, una horita de navegación web, visualización constante de fotos y videos, uso de la brújula… llegaba al hotel con aproximadamente un 20% de la batería. Es decir aguanta sin problema el día aunque le des una paliza.

Teclado (10/10)

Sin lugar a dudas lo mejor del móvil. Su teclado es el mejor que he probado nunca, y mira que he probado móviles con teclado. Es preciso como él solo y el tamaño y suavidad de las teclas es el que tiene que ser, ni más ni menos. Se nota que BB aquí es el maestro indiscutible y que ha dedicado mucho tiempo en mimarlo.

Esa inclinación “rara” de cada tecla no está ahí solo por estética, cuando deslizas los dedos facilita muchísimo la sensación de controlar “donde” vas a pulsar.

Cámara (6/10)

Llegamos a su “punto débil”. Y no es por que la cámara sea mala, ni mucho menos, de día hace unas fotos muy buenas (siempre hablando de cámara de móviles), el problema es cuando las condiciones de luz no son tan favorables, aquí la cámara sufre muchísimo. Su flash arregla ligeramente el problema pero no me convence.

Grabando video pasa algo parecido, de día muy bien, la estabilización que trae me ha sorprendido mucho, he grabado en mis vacaciones muchos videos andando y consigue que el “traqueteo” se suavice bastante.
En interiores el “ruido” es tan grande que los vídeos salen muy mal. No me gusta.

Por otro lado el autofocus se comporta bastante bien para fotos cercanas lo que para mi es genial ya que suelo "escanear" muchos documentos con el movil y me gusta mucho la calidad que obtiene. Además es bastante rápido. Nada que objetar aquí.

Sistema operativo (9/10)

Vaya por delante que no le pongo el 10 por que la cantidad de aplicaciones que hay no se puede comparar con Android ni iOS, aunque puedo asegurar que no echo de menos ninguna en particular, las más importantes están y se actualizan a menudo. Además tienes la opción de instalar aplicaciones de Android.

En la Q10 el sistema operativo BB10 es genial, suave, rápido, robusto… Y SOBRE TODO ÚTIL. Para trabajar es lo mejor que he probado. Todo está donde tiene que estar y además los atajos de configuración son realmente eso, atajos. Aquí tengo la misma sensación que tuve en su día cuando usé por primera vez un iphone: FUNCIONA COMO ESPERAS QUE FUNCIONE. Y creedme que eso es lo mejor que se puede decir de un sistema operativo.

Los gestos para hacer ciertas cosas (desbloquear, acceder al hub, ver las aplicaciones en segundo plano y cerrarlas) son genialmente intuitivos y cuando llevas una semana con el móvil haces los movimientos sin pensarlo, sencillamente te sale hacerlo.

BB hub es tan intuitivo y tan bien ordenado que una vez que te acostumbras a él (hay gente que no llegará a hacerlo, claro está) no quieres otra cosa. Con un gesto ves todo lo que necestias. De verdad os digo que ni se me pasa por la cabeza cambiar de móvil a medio plazo (aunque la Passport me está llamando mucho y la review de Alberto me está haciendo comerme la cabeza emoticon sonrisa ) Algo muy revolucionario debe salir para plantearme cambiar de sistema.

Para terminar con el sistema operativo, mencionar la opción de instalar aplicaciones Android, aquí tengo una sensación agridulce.
Por un lado la instalación es tan fácil que hasta resulta raro. Descargas el APK, lo pulsas y voila. Y eso sin contar con que tienes la opción de instalar el Market de Amazon o algún otro que hay por ahí que hace que la instalación de las aplicaciones sea prácticamente igual que el Play Store.

Por otro lado el funcionamiento de muchas aplicaciones es defectuoso. Si pretendes instalar algún jueguecillo simple (tipo Angry Bird), aplicaciones de los bancos y cajas, compresores, etc. no tendrás ningún problema más allá de algúna ventana de aviso o alguna otra tontería… pero si prentendes instalar programas tipo Tom Tom, o algo así de complejo o bien no te funcionará o lo hará muy lentamente.

------------------------------------------
------------------------------------------
Gente con la que se puede hacer tratos sin ningun problema, es decir, gente de total confianza: albundy, ottaku10, sintisinmi,rkasim, Misántropo, siscu2004, jlpelaz, tydus, Poved, ivanman33, savodrulic, ljgh, palotes3 y un largo etc de verdes. Buena gente se encuentra en este foro.
Gente de poca confianza: rubensp
 #2
Escrito   0  0  
Gracias por la review, muy buen trabajo.
Suscribo todo lo que dices desde mi experiencia con la Passport.
Creo que con la Classic que lanzaron ayer se aseguran supervivencia y cierto crecimiento.
Saludos

Todos mis tratos, más de 50, POSITIVOS
Rojos, por intentar limpiar esto de trolls.

AVISO 1: Rojeo sin contemplaciones a quien me haga perder el tiempo o falte a lo hablado.
AVISO 2: Cuando digo NO negociable es NO negociable. No responderé post o privados que estén obviando este aviso.
 #3
Escrito   0  0  
Gracias por esta review.
La Q10 la tuve durante un tiempo y la verdad que quedé gratamente contento.
Tienes mi verde emoticon Arriba

 #4
Escrito   0  0  
Enhorabuena por la review!!

Yo la he tenido 2 veces y la verdad es que me encanta esa filosofía, lo que eche de menos fue un TrackBall y un poco mas de pantalla, que parece que se soluciona con la Classic, a ver cuando llega por España.

Un saludo
 #5
Escrito   1  0  
El problema de BB Classic es que no veo yo tan claro que las mejoras sean baza suficiente como para justificar el cambio desde Q10, salvo que seas un forofo del "trackpad".

- Pantalla más grande pero con la misma resolución
- Procesador similar
- No mucha más autonomía

Classic está pensado para convencer a los que siguen manteniendo su 9900 (o incluso su 9000), por mejor pantalla, mejor batería, más rapidez, sistema más actual... pero cambiar de Q10 a Classic no creo que vaya a ser lo más habitual.
 #6
Escrito   1  0  
Cierto. Yo tengo la Q10 y el otro día, por curiosidad, me detuve a ver qué ofrecía la Classic. No me pareció ninguna evolución destacable. Vamos, que sería algo así como una Q10S (aprovechando las siglas de Apple). Cierto que tiene un poco más de pantalla, pero no ganas nada, pues la resolución es la misma. Cierto que tiene un poco más de batería, pero la diferencia debe ser inapreciable (y me queda la duda de si se puede extraer, que yo voy con la Q10 y una batería de recambio por si las moscas). El procesador no recuerdo si era el mismo también, o muy parecido, y el SO idéntico, claro.

Vamos, que no vi ninguna razón para plantearme comprarla. La Passport, obviamente, es otra cosa muy diferente y sí es un cambio sustancial. Sin embargo, a los amantes de los móviles discretos como yo, no nos acaba de convencer, y eso que aún no la he podido ver ni tocar.

Buena review y coincido en lo que comentas, lo de la tapa trasera es terrible. Qué mal ajusta (a pesar de ello, sólo se me ha salido una vez), y también lo cojo ya de manera consciente haciendo ligera fuerza con los dedos para que el móvil salga del bolsillo con su tapa bien sujeta.
Volver a Reviews