[AYUDA] ¿Qué tarifa de luz y gas para vivienda de muy poco consumo?

23.824 13
 #1
Escrito   0  0  
Buenas, hace poco más de un año me dieron mi piso, mi idea era irme a vivir allí pronto, así que contrate con Endesa Luz (5,7 porque tengo máquina de aire de frío y calor por todo el piso) + Gas (con revisión anual incorporada).

Resulta que por motivos de trabajo, al final, después de un año no me he ido todavía y me queda hasta final de año mínimo para irme a vivir allí, y he estado pagando tontamente de más creo yo, pues me paso el fin de semana y un ratillo pequeño.

Lo que he hecho una vez pasado el año, ha sido bajar la potencia de 5,7 a 4,4 (lo que me ha costado 10 euros) para así pagar menos en el término fijo, y también he quitado lo de la revisión de gas anual, porque parece ser que eso no es obligatorio, sino que cada 4 o 5 años hay una obligatoria que tienes que pagar de todas formas.

Así que he estado mirando y estoy hecho un lío, y quería preguntaros que tarifa de luz y gas podría ponerme durante este tiempo que no voy casi a pisar el piso.

Os pongo como han sido mi última factura de luz y de gas:

Luz: 49,97 del 4 de Febrero al 2 de Abril por 57 kwh
Gas: 29,78 del 21 de Enero al 18 de Marzo por 13m3=141 kwh

A ver si me podeis ayudar, gracias.
 #2
Escrito   0  0  
El "problema", por llamarlo de alguna manera, es que de los Término Fijo tanto de la electricidad como del gas no te va a librar ni Dios, o no al menos fácilmente. Es algo que te van a cobrar sí o sí, y cuanto más alto sea (como por ejemplo la potencia contratada en la electricidad), pues más te van a crujir.

Para el gas supongo que tendrás contratada la tarifa 1, la que tiene el término fijo más barato (la que se supone que es para ACS y cocina solo, no para calefacción), que el fijo andará por algo menos de los 5 €/mes, frente a los casi 9 €/mes que supone el otro fijo. Así que ahí lo más que puedes hacer es cambiarte a alguna empresa que te ofrezca un % de descuento sobre el término fijo, para poder rascar algo por ahí.

Para la luz, pues tienes varias alternativas, dependiendo ya lo que te quieras mover. Una de ellas consiste en lo mismo que en el caso del gas, reducir todo lo que puedas la potencia (a costa de luego un aumento posterior, Y CUIDADO, guardando como oro en paño el Boletín de Instalación Eléctrico, porque te lo podrán pedir el día de mañana cuando pidas un aumento de potencia), y contratar con alguna empresa que te ofrezca un descuento en término fijo (potencia). Echa un vistazo al Plan Carrefour de EDP por ejemplo, o algo así.

Luego tienes otra alternativa, más engorrosa, más arriesgada también, por qué no decirlo, pero que te puede suponer la mejor opción si el consumo es muy limitado como es ahora mismo, que es la tarifa Mar y Montaña de E.On. Tiene una ventaja principal, y es que no te cobra por la potencia contratada. Si un mes no consumes nada, o has consumido muy poco, sólo te cobran por esa energía que has consumido, el IVA, el impuesto eléctrico y el alquiler del contador. Ahora, tiene bastantes "contras":

1. El precio del kWh es bastante más elevado que el normal. Creo que lo último que leí al respecto es que anda por los 0,25 €/kWh (el normal anda por los 0,13 €/kWh de media). Ahora, antes de que te asustes más de la cuenta, piensa que por cada kW de potencia que tienes contratada, a día de hoy, te están soplando casi 38 € al año. Para una potencia de 4,4 kW como has dicho que tienes son, sólo por tener la luz dada de alta casi 170 € al año. Divide esos 170 € entre los 0,25 €/kWh y te dan para casi 680 kWh de consumo al año.

2. El contrato tiene una permanencia de UN AÑO. Lo que no me ha quedado claro es si esa permanencia de un año se refiere a que tienes que estarte un año sí o sí con esa tarifa (a pesar de que por ejemplo te hayas ido a vivir allí y ya no te compense porque empiezas a tener consumo), o a si tienes que estar un año con e.On aunque puedes pasarte a otro contrato con ellos con un precio por kWh bastante menor (uno normal, para entendernos).

3. Te piden otro punto de suministro con ellos. En tu caso igual podría "colar" el hecho de que tienes también gas, y ellos también lo ofrecen. Los precios del gas varían entre poco y nada entre las distintas compañías, diferenciándose en los descuentos que te ofrecen en el término fijo.

Pero ya digo que son "contras" muy importantes, que hay que valorar muy bien, para no meter la pata. Personalmente encontré esa tarifa en noviembre del año pasado, la tenemos contratada en una segunda residencia de mi familia a la que vamos poco, y no podemos estar más contentos. Ahora... no a todos les vale.

Así que, resumiendo mucho, intentar buscar la/s empresa/s que te ofrezcan los mayores descuentos en los términos fijos tanto de luz como de gas, que es por donde se está yendo todo el dinero ahora mismo por el hecho de tener dados de alta esos suministros, y, en el caso de la electricidad, valorar la opción de esa tarifa de e.On.
Fuera de ahí poquito puedes hacer me parece emoticon triste

Ah bueno, y ya te digo, cuidado con las reducciones de potencia que el día de mañana tengan que revertirse, porque las eléctricas se pueden poner muy tontas y pedirte el famoso Boletín de Instalación, así que guárdalo como oro en paño, porque vale una pasta hacer uno nuevo.

Un saludo.

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #3
Escrito   0  0  
Pues te puedo poner lo que pago de fijo de cada uno. Respecto lo del gas ni idea cual tengo, pero parece que no es ni la de 5 ni la de 9:

Gas:

Termino energia gas 7,75
Descuentos - 5,90
. % dto. promoc. 1º año 35,00 %
Termino fijo 16,86
% dto. termino fijo gas -0,84
Mant. de gas con calefacción 9,26
Ajuste cuota mtto. gas plus -5,14
Alq. de equipos gas 2,30
Impto. Hidrocarburos (#) 0,33

Luz:

Consumo 7,13
Descuentos -1,92
. % dto. promocional 5,00 %
Potencia 38,39
% dto. promocional s/pot. -1,92
% dto. promocional s/pot. -3,84
Impto. electricidad 1,94
Alquiler de equipos 1,52

En la de gas, más abajo pone :

Tarifa Peaje:3.2P

En fin, miraré lo del tema de EON, porque si me quito los 30 y tantos de fijo y pago un par de euros de luz durante este año, pues genail, y lo del gas, pues lo más barato que haya miraré. Gracias.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BanHop
En la de gas, más abajo pone :

Tarifa Peaje:3.2P


Vale, pues tienes contratada la Tarifa 3.2 (por llamarla de alguna forma, la 2), que es la que se supone que es adecuada para los consumos "elevados" de gas, es decir, para aquellos que también tienen calefacción a gas, y por tanto su consumo de gas es más elevado a lo largo del año.

La única diferencia entre un peaje de acceso y otro, el 1 y el 2, es que el término fijo del 1 es de unos 5 €/mes, mientras que el del 2 es de unos 9 €/mes. A cambio, el precio del m3 de gas es más barato para la tarifa 2 que para la tarifa 1, lo cual compensa en el caso de que haya mucho consumo (por eso es adecuada para calefacción a gas). En el caso de la 1, que es la que tú deberías tener, el precio del m3 es sensiblemente superior (tampoco exagerado), pero a cambio se "compensa" con el hecho de que el fijo es mucho menor. Por eso esa tarifa de acceso es más adecuada para aquellos que sólo tienen agua caliente y la cocina con gas natural. Sino, lo que te estás "ahorrando" en el precio del gas lo estás jodiendo con el fijo.

Algo parecido es lo que sucede con lo que te comentaba de e.On; el precio del kWh de electricidad es MUCHO más caro que en un contrato normal, pero a cambio se compensa con muchísimas creces si tienes un consumo mínimo o inexistente, puesto que no te cobran el fijo de la luz. Por tanto, ese contrato sólo merece la pena para consumos muy bajos o inexistentes, segundas residencias y tal.

Ya te digo, ponte tranquilamente, calculadora en mano, y echa tus cuentas. En el gas poco podrás rascar (yo me pasaría a la 3.1P ipso facto), pero en la luz te puedes ahorrar un pico con las condiciones que nos has dicho que tienes ahora de consumo.

Un saludo.

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #5
Escrito   0  0  
Y me cobran por cambiarme de una a otra? Es decir, si me paso de Endesa a Eon y luego dentro de un año me vuelvo a pasar a otra? Que tengan que dar alta y baja de contadores o yo que sé.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BanHop
Y me cobran por cambiarme de una a otra? Es decir, si me paso de Endesa a Eon y luego dentro de un año me vuelvo a pasar a otra? Que tengan que dar alta y baja de contadores o yo que sé.

Los cambios de comercializadora tanto de luz como de gas son gratuitos, siempre que no hayas adquirido ningún compromiso de permanencia con tu comercializadora actual. Por ejemplo es lo que te comenté de e.On, que uno de los inconvenientes que tiene la tarifa esa es que tiene un año de permanencia, pero no sé si es un año de permanencia en tarifa, o sólo en la compañía; es decir, que imagina que tú ahora contratas esa tarifa, de aquí a unos meses no te interesa mantenerla porque te vas a ir a vivir definitivamente, y por tanto necesitas más consumo, pues si en ese caso te dejarían cambiarte a otra tarifa de e.On.

En cualquier caso, las penalizaciones suelen ser de un 5% de los consumos que resten por realizarse hasta la finalización del contrato, SI SE APLICAN. Sé que por ejemplo hasta ahora todos los contratos que se han firmado con comercializadoras llevaban esta clausula, y sé que hasta ahora no se aplicaban. En cualquier caso todo es cuestión de hablarlo y estudiarlo.

Por ejemplo, si te interesa finalmente lo de e.On es cuestión de que los llames, preguntes, te den todas las condiciones (el gas lo te que te comenté, posiblemente deberías ponerlo con ellos también), y ver si te interesa o no. Y los cambios en las tarifas de acceso del gas también son gratuitos. No tiene que ir nadie a tu casa, ni cambiarte el contador, ni nada de nada. Es más una cuestión "contable" que otra cosa.
Y en los cambios de comercializadora de electricidad sucede lo mismo; el contador de tu punto de suministro sigue siendo de la empresa distribuidora de tu zona (Endesa, Iberdrola o la que sea), pero tú puedes irte con la compañía que te dé la gana.

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #7
Escrito   0  0  
Pues muchas gracias, mañana llamaré a Eon a ver que me cuentan.
 #8
Escrito   0  0  
Bueno, los de EON me dicen que tengo que tener dos contratos de Luz, así que nada, descartado.

Respecto a la luz con Endesa parece que no puedo hacer mucho más. Así que miraré quien me puede ofrecer descuento en el termino fijo, y respecto al GAS me han hecho llamar a un 902, y una chica muy estúpida y prepotente me ha atendido y me ha dicho que el 3.2P no puedo hacer nada para cambiarlo, que eso viene en el papel que presenté cuando me di de alta (papel que me dió la constructora del piso), así que me tengo que aguantar.
 #9
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por BanHop
Bueno, los de EON me dicen que tengo que tener dos contratos de Luz, así que nada, descartado.


Joe, pues vaya mierda. Yo pensé que lo único que pedían era otro contrato (sin especificar si luz o gas) con ellos. Yo cuando lo descubrí y lo empecé a comentar aquí no pedían absolutamente nada de nada, jeje. Pero bueno...

quote:
Respecto a la luz con Endesa parece que no puedo hacer mucho más. Así que miraré quien me puede ofrecer descuento en el termino fijo, y respecto al GAS me han hecho llamar a un 902, y una chica muy estúpida y prepotente me ha atendido y me ha dicho que el 3.2P no puedo hacer nada para cambiarlo, que eso viene en el papel que presenté cuando me di de alta (papel que me dió la constructora del piso), así que me tengo que aguantar.

Pues lo que tú dices; es cuestión de buscar la comercializadora que te ofrezca el mayor descuento que puedas en el término fijo, porque es ahí por dónde te están "jodiendo" ahora mismo.
Respecto a lo del gas, tampoco te lo voy a aseverar al 100% porque no estoy muy puesto en el tema, pero apostaría a que tú puedes elegir el tipo de peaje de acceso que quieres en el gas. Si coges el 3.1P y luego pones la calefacción, problema tuyo, porque el consumo de gas va a ser muy elevado y te van a crujir con el precio del m3 (kWh tras la conversión); y de igual forma, si coges la 3.2P y sin embargo usas el gas muy poco te van a crujir en el fijo, aunque luego el precio del m3 sea inferior, porque ya te están zumbando con el fijo.

Vuelve a llamar a Endesa (previa búsqueda del equivalente al 902 para que te salga gratis la llamada si tienes tarifa plana a fijos nacionales) y vuelve a preguntarlo. Si te vuelven a decir lo mismo, yo llamaría a la antigua Comisión Nacional de la Energía (no recuerdo ahora mismo su nombre actual) y plantearía la consulta. Apostaría a que tú puedes elegir la tarifa que te dé la gana (entre la 3.1P y la 3.2P). Pero bueno, confírmalo.

Mucha suerte con tu búsqueda emoticon sonrisa

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #10
Escrito   0  0  
Bueno, he llamado de nuevo a la distribuidora, he encontrar el teléfono que no es de pago. Y me han dicho que llame a la comercializadora.
En fin, esta vez he pillado una maja de Endesa y me ha dicho que me cambiaba sin problema de la 3.2 a la 3.1 y que si luego se ve que mi consumo es superior a 5000, pues me cambian automaticamente a a la 3.2.
Además al tener luz y gas con endesa me ha ofrecido un 10% en el término fijo sin permanencia.
Vamos, que ahora parece que estoy encauzando un poco el tema por fin.

Una pregunta que tenía es que de primeras contraté la revisión de la caldera anual, lo cual era como unos 100 y algo al año, porque pensaba que era eso obligatorio, pero al parecer obligatorio es a los 4 o 5 años, y te avisa la comercializadora y se te cobra aparte. ¿Esto es correcto?