recortes de prensa (diario Metro, edicion Barcelona)

17.059 12
 #1
Escrito   0  0  
Extraido del diario "Metro" del dia 25 de Febrero de 2003:

Comentar para quien no lo sepa, que el diario Metro es un rotativo de distribucion gratuita que se reparte "en mano" en diversas capitales europeas, entre ellas Barcelona y Madrid.

Este recorte pertenece a la edicion de Barcelona del dia arriba citado.


Medio millar de antenas de telefonia movil pueblan los edificios de Barcelona.
La FAVB (Federacion de Asociaciones de Vecinos de Barcelona) sostiene que mas de la mitad no tienen licencia.

(por Anna Pelegri)

Comunicaciones. Unas 500 antenas de telefonia movil han entrado a formar parte del paisaje urbano de Barcelona los ultimos años, segun deuncia la FAVB . Se trata de aparatos de 5.000 kilos de peso que que descansan sobre los tejados de los edificios, sobre los techos de miles de vecinos.
Su proliferacion y el desconocimiento sobre los efectos que tiene sobre la salud ha desencadenado una alarma social, dificil de combinar con la necesidad del desarrollo de las nuevas tecnologias que pasa por el uso forzoso de las antenas. Por eso la FAVB puso en marcha hace unos meses una campaña de de informacion a los vecinos. "Ante la oferta de una operadora para instalar una antena de telefonia movil, es importante que la comunidad de vecinos aplique el principio de precaucion", explica Josep Ferrandiz, vocal de la FAVB. "La Organizacion Mundial de la Salud ni tiene previsto pronunciarse sobre los efectos de las radiaciones de las anteas hasta el 2006 y, mientras tanto, podemos servir como conejillos de indias", concluye el vocal de la FAVB.

Antenas ilegales.

La FAVB estima que mas de la mitad de las antenas de Barcelona no tienen licencia. Ferrandiz afirma que "solamente en el ultimo año se han retirado 11 aparatos del distrito de Horta-Guinardo, porque eran ilegales, y sabemos que hay algunas mas en otros barrios". La ordenanza municipal incluye una moratoria vigente desde el año pasado que exige que las nuevas antenas se instalen a un minimo de 100 metros de lugares habitados. No obstante esto, Ferrandiz dice que "no tenemos la certeza que esto se este cumpliendo".

Potencia de microondas.

Para los expertos, el peligro de las antenas se incrementa con los moviles de tercera generacion, que acaban de salir al mercado. Estos aparatos necesitan antenas que funcionan a una potencia que iguala los 2.250 Megahercios con la que funciona un microondas.. "Estamos jugando con fuego, porque se sabe que el microondas provoca un calentamiento de los tejidos vivos", dice el vocal.
La FAVB aconseja que si se estudia la instalacion de una antena al tejado, se tenga presente que los contratos con las operadoras son de 25 años que el edificio pierde valor en caso de venta. Las radiaciones de las antenas tienen un radio de accion que afecta no solamente al edificio en cuestion, si no tambien las viviendas de los alrededores y, por esto, esta entidad tambien apela a la responsabilidad ciudadana.


Volemos a las andadas. Los "antiantenas" vuelven a la carga. Totalmente desinformados tecnologicamente hablando, arremeten con ideas y conceptos totalmente equivocos.

Que es la FAVB?, simplemente una asociacion mas, la cual esta vez se alza como "protectora de la salud" y como voz de la consciencia colectiva de los ciudadanos. Nada de nada. Mantengase uno bien alejado de estos individuos que desconocen totalmente cualquier tecnologia que no vaya mas alla de la TV para ver telebasura y que cualquier antena que sea diferente a la de la TV, es algo altamente peligroso.

Efectos sobre la salud?. Que yo sepa ninguno. Los supuestos efectos cancerigenos que se detectaron hace unos años en el famoso colegio de Valladolid, no se pudieron atribuir fehacientemente a las antenas de telefonia movil de las cercanias. Ninguno de los supuestos dolores de cabeza, insomnios, falta de apetito, crisis nerviosas, etc. que se supuestamente se le atribuyen a estas instalaciones, no se ha demostrado de manera alguna que sean atribuibles a estas. Hace años que muchos de nosotros llevamos un telefono movil en el bolsillo y hasta la fecha no se sabe que ninguno de nosotros que tenga o haya tenido alguna enfermedad o cosa similar producida por estos.

La potencia de un microondas y su radiacion queda confinada dentro del propio recinto -jaula de Faraday- sin posibilidad de escape, si este aparato reune las debidas condiciones de seguridad. La frecuencia de trabajo de un horno microondas -y por extension, el principio de su funcionamiento- se basa en la resonancia de las moleculas de agua, presentes en mayor o menor cantidad, dentro de los alimentos que introducimos en ellos. La frecuencia de trabajo de las antenas de telefonia movil, ni por asomo, caen dentro del ancho de banda de la frecuencia de resonancia de las moleculas de agua, asi pues los supuestos efectos caloricos que pueda presentar el usuario de un telefono movil, en absoluto son atribuibles a este.

Que una antena de telefonia movil sea calificada como "ilegal" no quiere decir que no cumpla las normas de funcionamiento, si no que o bien no tiene los permisos en regla o bien estan en tramite, conceptos y situaciones que dada la rapidez con que funcionan los estamentos burocraticos en este pais es absolutamente normal. Si las operadoras solo pudiesen montar sus sistemas radiantes: Antenas, enlaces, BTS's, unica y simplemente cuando tuviesen todos sus permisos en la mano, aun no habria instalada ninguna antena.

Lo que da risa de todas todas es la "moratoria" de instalar las antenas a mas de 100 metros de nucleos habitados. Si se pudiera hacer esta estupidez, las antenas estarian en las periferias de las ciudades y demas nucleos habitados, lo que haria totalmente inviable por razones tecnicas dificiles de explicar ahora, dar cobertura a un nucleo urbano como la ciudad de Barcelona o Madrid, por citar dos ejemplos.

En fin, que volvemos a las andadas. Los antiantenas vuelven a la carga. QUe nos pillen confesados.

Saludos "ja hi som":

Dump

 #2
Escrito   0  0  
Si, son muy pesados la verdad.

quote:
Estos aparatos necesitan antenas que funcionan a una potencia que iguala los 2.250 Megahercios con la que funciona un microondas..


Yo pensé que las microondas tenían una frecuencia superior. Bueno, será que soy un poco inculto... emoticon guiño

Lo que más gracia me hace de todo esto es el famoso "principio de precaución". ¿Por qué se empeñan en aplicarlo sólo a las antenas de telefonía móvil? ¿Por que no retiramos todos los receptores de tv y monitores que tienen tubos de rayos catódicos, que emiten rayos X y son cancerígenos? ¿Por qué no prohibimos todos los transportes de mercancias peligrosas que son potencialmente peligrosos? ¿Por qué la gente se sube en un avión o en un coche? ¿Por qué permitimos que un transbordador espacial pase sobre nuestras cabezas cuando puede reventar y tirarnos miles de toneladas encima?¿Por qué hay gente que no quiere antenas pero se pasa el día hablando por su móvil? ¿Por qué hay gente tan imbécil por el mundo?

Esto de las antenas es el cuento de nunca acabar. Todos los días usamos cosas que no están suficientemente probadas. Nuevos materiales que a la larga a veces se demuestran peligrosos (como el amianto de los edificios) y nunca se ha montado el circo como con las antenas de telefonía móvil. Lo dicho, si las antenas no se vieran en las azoteas y estuviesen disimuladas, nadie protestaría.

Saludos:
Ángel.
 #3
Escrito   0  0  
Pues como ya dijimos por aqui, la solucion pasara por plagar las ciudades de microbts (y ojo a la fotito que voy a colgar en breve) para que los histericos antiantenas no las vean. Y estupido que no ve, vozarron que no suelta.

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #4
Escrito   0  0  
Lo prometido es deuda. Ya la he subido a un servidor y aqui teneis una bts instalada en un andamio de obras entre las calles velazquez y general Oraa (justo al lado del agujero del tunel que saldra a la N II).




Es de voda (el netmonitor debajo se vuelve loquito de gusto) y cubre , por su angulo, la zona de Velazquez, la calle general oraa en su bajada a castellana y tal vez un poquito de residual hacia la calle que sube a avenida de america (soy fatal para los nombres)


Y no es la primera micro de este tipo que veo instalada por madrid, asi, en andamios!!

Salu2

P.D: Def, me encanta la vista previa!! emoticon sonrisaemoticon sonrisa

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #5
Escrito   0  0  
Barry, supongo como te debes sentir por tu perro.

Siento lo sucedido.

S@lu2.
 #6
Escrito   0  0  
Pues si, me siento jodido. Pero que voy a hacerle. emoticon triste

Muchas gracias de todos modos.

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
Hola:

AngelG, a ver, el error no esta en la potencia, la cual es imposible que una BTS emita a esas potencias, no viene al caso explicarlo ahora. Ademas liaria la pelota, pero en resumidas cuentas -creo- que una BTS -las antenas, mejor dicho- no sueltan mas alla de 4 o 5 vats, y un microondas "sale" con bastante mas potencia.

El que un horno caliente la comida es debido a que las moleculas de agua -como todo material- tienen una frecuencia de resonancia, es decir, una frecuencia a las que vibran. Que es lo que pasa?, muy sencillo, al agitar las moleculas de agua, se produce un calor y se expande por toda la comida. Las ondas de radio emitidas por una BTS estan bastante lejos de la frecuencia de resonancia del agua y, aunque en nuestro cuerpo haya un 75% de agua en su composicion, jamas de la vida se nos calientan las orejas o las manos por el efecto calorifico de las ondas de radio del movil, si no por la poca o nula ventilacion de la oreja y la mano. Si a esto le sumamos una carcasa de plastico (material nada poroso) o incluso una funda, pues ya tenemos calor acumulado en la oreja.

Ahora no recuerdo cual es la frecuencia de resonancia de la molecula de agua, pero seguro que ni la fundamental, ni ninguno de los armonicos "caen" dentro de la banda de radio de telefonia movil y a la inversa.

Lo mas gracioso del tema es que estos presuntos entendidos del tema, no se quejan de la potencia -del orden de Kilovats- con la que salen las antenas de TV y radio que en algunos casos (por ejemplo Madrid) estan en pleno interior de la ciudad, o como por ejemplo de Barcelona, esta a pocos Kms, situados en una torre bien visible desde casi cualquier punto de la misma. Puestos a alarmarse, tambien podrian quejarse de que estas ondas de radio o TV (para los despistados: La banda IV de UHF, las frecuencias mas altas rondan cerca de los 800 Mhz y las potencias radiadas en TV rondan los 10 a 12 Kilovats [*]). Pero como gracias a esto pueden ver telebasura o el futbol, pues esas antenas no son malas.

Saludos hasta los huevos:

Dump

{*]: Que nadie me rebata esto, se de que me hablo, estoy dentro del medio.

PD: Para que luego digan que no se hablan de temas interesantes en este Foro. Y me callo que si no voy a perderme...

 #8
Escrito   0  0  
De este tema ya hemos hablado largo y tendido.

Ah! Antes de empezar:

Dump:
quote:
{*]: Que nadie me rebata esto, se de que me hablo, estoy dentro del medio.

No hay nada que rebatirte pero sí precisar algo.

Una cosa es la potencia en juego y otra la potencia aparente radiada suma de todos los planos de polarización. La PRA. A la hora de enjuiciar potencias es más correcto expresar la potencia aparente frente a la potencia nominal del transmisor.

No es rebatir, es complementar.

Ej. alguna concesión de Madrid. Potencia nominal 10-15 KW PRA 100 Kw (hablo de FM) y en TV aunque las potencias son inferiores también son "apreciables".

Salen cifras bastante más altas que la que citas sobre todo en las grandes ciudades...

En el fondo hablamos de lo mismo.

Y siguiendo con el ajo. Ahí están esas potencias y con sistemas radiantes que son perfectamente visibles por todos y a escasas distancias de casa y nadie dice nada. Cualquiera le quita al populacho el opio del pueblo o sea la televisión....

Yo pienso que para popularizar la telefonía móvil de tercera generación y que todos pidieran antenas se deberían retransmitir los partidos y la peli p*rn* de turno por UMTS. Desde ese momento todas las antenas de móviles serían beneficiosas para todos...

Saludetes!

Félix
 #9
Escrito   0  0  
Bueno, que? Le mandamos la propuesta a las operadoras??

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #10
Escrito   0  0  
Hola:

Gracias por la apreciacion sobre la PRA emoticon sonrisa .

No lo habia comentado por no liar mas la pelota con temas tecnicos, pero ahi esta. Un emisor de 1 vatio, conectado a una antena convenientemente ajustada a su frecuencia, puede multiplicar su "eficiencia", es decir la potencia de salida de este puede ser de 1 vatio tan solo, pero la antena puede "amplificar" este, la famosa PRA. No es que se salga con mas "chicha", si no que la antena es de mayor ganancia que el simple dipolo con el cual se hacen los calculos, o una antena "fantasma" (resistiva, no radiante).

Saludos con antenas:

Dump

Volver a Moderado