El caso es el siguiente: La caja trae dos ventiladores,uno posterior,y otro en la parte de arriba.La placa,solo trae un conector para ventiladores,asique tengo puesto el de la parte posterior. Hasta ahora,no ha hecho falta mas,pero ya entra el verano,y las temperaturas suben,asique me dispongo a conectar el segundo ventilador,el de arriba. Aqui viene mi duda:
-He visto que hay cables para conectar dos ventiladores a un conectar de la placa,pero he leido que solo uno lleva el cable de control,por lo que el otro iria siempre al 100%(Corregidme si me equivoco),y tambien he visto que se pueden conectar directamente a la fuente. Esto ultimo,si estoy en lo correcto,y se puede,me ahorraria comprar el cable que comento no?
Bueno,si me equivoco en algo,corregidme,y soy todo oidos
Los ventiladores en que sentido mueven el aire:
-Los dos hacia fuera
-Los dos hacia dentro
-Uno hacia dentro y el otro hacia fuera
Es importante que exista un flujo de aire. Entre y salga(3ª opción).
Breve explicación:
Si solo sacas el aire, va a disminuir la presión dentro de la caja, con lo que en teoría bajará la temperatura(un poco), haciendo que entre aire por los orificios de la caja para aumentar esa diferencia de presión(dentro/fuera de la caja).La disipación térmica por convección será menor que si existe un mayor flujo de aire dentro de la caja.
Si solo entra aire aumenta la presión y por tanto la temperatura(un poco), haciendo que salga aire por los orificios de la caja para disminuir esa diferencia de presión(dentro/fuera de la caja).La disipación térmica por convección será menor que si existe un mayor flujo de aire dentro de la caja.
Si hay un flujo de aire, la presión media se mantiene constante, y la disipación térmica por convección forzada aumenta considerablemente.
quote:Originalmente escrito por danimoes -He visto que hay cables para conectar dos ventiladores a un conectar de la placa,pero he leido que solo uno lleva el cable de control,por lo que el otro iria siempre al 100%(Corregidme si me equivoco),y tambien he visto que se pueden conectar directamente a la fuente. Esto ultimo,si estoy en lo correcto,y se puede,me ahorraria comprar el cable que comento no?
Gracias compañeros!!
Buenas,
Te contesto a lo que preguntas (basado en mi experiencia).
Tengo una Antec P183 y varios ventiladores. En el momento en el que los fuí a poner me surgió un problema parecido al tuyo, que solucioné con cables en Y (o, como digo yo, "ladrón" de ventilador). Por lo menos en mi caso, funcionan ambos a la misma velocidad. Los tengo controlados con speedfan, y de hecho me interesaba que los que pusiese en el mismo cable fueran a las mismas revoluciones.
Por otro lado, efectivamente, los puedes conectar solos a la fuente de alimentación, pero si lo haces de este modo, te irán siempre a la máxima velocidad, porque en la fuente no podrás regular los voltajes (como en la placa base) y, por tanto, siempre irán al 100%.
Por supuesto que si lo conectas a la fuente te ahorras el cable, pero claro, te irá siempre a tope de rpm's (y, en algunos modelos, eso significa mucho ruido). En tu mano está decidir si prefieres ahorrarte el dinero del cable y que haga ruido o gastarte lo que cueste el cable y, a cambio, tener menos ruido.
quote:Originalmente escrito por juanjuanjo Los ventiladores en que sentido mueven el aire:
-Los dos hacia fuera
-Los dos hacia dentro
-Uno hacia dentro y el otro hacia fuera
Es importante que exista un flujo de aire. Entre y salga(3ª opción).
Breve explicación:
Si solo sacas el aire, va a disminuir la presión dentro de la caja, con lo que en teoría bajará la temperatura(un poco), haciendo que entre aire por los orificios de la caja para aumentar esa diferencia de presión(dentro/fuera de la caja).La disipación térmica por convección será menor que si existe un mayor flujo de aire dentro de la caja.
Si solo entra aire aumenta la presión y por tanto la temperatura(un poco), haciendo que salga aire por los orificios de la caja para disminuir esa diferencia de presión(dentro/fuera de la caja).La disipación térmica por convección será menor que si existe un mayor flujo de aire dentro de la caja.
Si hay un flujo de aire, la presión media se mantiene constante, y la disipación térmica por convección forzada aumenta considerablemente.
Buenas compañero,te comento: ahora mismo solo tengo los dos ventiladores que venian con la caja(Superior y posterior).En principio voy a poner los dos que saquen aire,ya que tengo pensado ponerle uno en uno de los laterales que meta aire en un futuro.Por lo que he leido,esa es la configuracion recomendada no?
Un saludo y muchas gracias!
quote:Originalmente escrito por macas quote:
Originalmente escrito por danimoes
-He visto que hay cables para conectar dos ventiladores a un conectar de la placa,pero he leido que solo uno lleva el cable de control,por lo que el otro iria siempre al 100%(Corregidme si me equivoco),y tambien he visto que se pueden conectar directamente a la fuente. Esto ultimo,si estoy en lo correcto,y se puede,me ahorraria comprar el cable que comento no?
Gracias compañeros!!
Buenas,
Te contesto a lo que preguntas (basado en mi experiencia).
Tengo una Antec P183 y varios ventiladores. En el momento en el que los fuí a poner me surgió un problema parecido al tuyo, que solucioné con cables en Y (o, como digo yo, "ladrón" de ventilador). Por lo menos en mi caso, funcionan ambos a la misma velocidad. Los tengo controlados con speedfan, y de hecho me interesaba que los que pusiese en el mismo cable fueran a las mismas revoluciones.
Por otro lado, efectivamente, los puedes conectar solos a la fuente de alimentación, pero si lo haces de este modo, te irán siempre a la máxima velocidad, porque en la fuente no podrás regular los voltajes (como en la placa base) y, por tanto, siempre irán al 100%.
Por supuesto que si lo conectas a la fuente te ahorras el cable, pero claro, te irá siempre a tope de rpm's (y, en algunos modelos, eso significa mucho ruido). En tu mano está decidir si prefieres ahorrarte el dinero del cable y que haga ruido o gastarte lo que cueste el cable y, a cambio, tener menos ruido.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Buenas,muchas gracias compañero!.Yo habia pensado eso,pero me han recomendado,si tengo la posibilidad,que instale un rehobus,asi puedo controlar totalmente los ventiladores,y no sobrecargo la conexion de la placa base en un solo conecttor.
quote:Originalmente escrito por danimoes Buenas,muchas gracias compañero!.Yo habia pensado eso,pero me han recomendado,si tengo la posibilidad,que instale un rehobus,asi puedo controlar totalmente los ventiladores,y no sobrecargo la conexion de la placa base en un solo conecttor.
Como ves esta opcion?
Saludos!
Buenas,
No lo veo mal, pero cuando sopesé esa alternativa, vi varias pegas (en mi opinión):
- En el rehobus hay que estar "pendiente" en todo momento de cuál quieres que sea la velocidad de los ventiladores. Es decir, si solo vas a navegar deberías de dejarlos a pocas revoluciones por minuto, y si vas a jugar a algún juego o realizar alguna tarea en la que la temperatura de los componentes aumente, tendrás que aumentar manualmente la velocidad de los ventiladores a unas rmp's adecuadas a la tarea que realices para mantener una buena temperatura en el interior de la caja.
- En el rehobus -hasta donde yo sé- no hay nada que te marque las temperaturas de los componentes internos del pc. Si quisieras saberlas, te tendrías que instalar algún software.
- Ocupaba espacio
- (esta es muy subjetiva) Para mí, me resultaban prácticamente todos poco estéticos y las ruedas/frontal poco agradables al tacto y/o impresión de mala calidad.
Sobre lo de sobrecargar la conexión de la placa base, dependerá de lo que aguante el conector y del consumo de los ventiladores, pero supongo que si estás pensando en poner solo 3 ventiladores no debería preocuparte en exceso.
En mi caso, tengo una placa gigabyte (puedo conectar todos los ventiladores que quiera siempre que no lleguen a 1A de consumo en cada conector) y los ventiladores que tengo puestos son Scythe Gentle Typhoon; tengo 6, repartidos 3 a 3 en 2 conectores de mi placa. En mi caso, podría poner mas ventiladores en un conector, pero no me convenía.
Teniendo en cuenta que en el primer post comentabas algo de ahorrarte pasta en el cable en Y, veo poco sentido gastarse dinero en un rehobus (si lo que buscas es gastarte lo mínimo posible), existiendo otras alternativas muy válidas (en mi opinión).
Ahora mismo yo tengo los ventiladores que te he dicho controlados por software, que me mide las temperaturas, y cuando sobrepasa cierto número de grados, aumenta/disminuye el solo la velocidad de los ventiladores, dependiendo de si la temperatura aumenta/disminuye en discos duros/procesador/gráfica, etc.
Por lo menos para mí, era imprescindible despreocuparme de estar cada 2 por 3 con las ruedecitas del rehobus.
En internet se pueden encotrar muchas opiciones a favor o en contra de cada opción:
Lo que comenta un compañero llamado melkhior en otro foro
- Presión positiva: más ventiladores introduciendo aire que extrayendo aire.
- Presión negativa: más ventiladores extrayendo que introduciendo aire.
- Presión neutra: exactamente los mismos ventiladores introduciendo que extrayendo aire.
Apenas hay diferencias en cajas convencionales en cuanto a temperaturas, pero el hecho de tener presión positiva tiene una ventaja importante: el polvo entra por donde están los ventiladores que introducen el aire y si estos tienen buenos filtros se quedará ahí todo el filtro. En cambio, en una con presión negativa, entra aire por cualquier rendija, llenándose todo de polvo mucho más rápidamente.
Lo mejor que puedes tener para refrigeración positiva es algo tipo silverstone ft02, que todo el aire entre desde la base hacia arriba. De esa forma aprovechas el hecho de que el aire caliente tiende a subir.
En mi opinión, pon dos ventiladores de 12cm (giran despacio, no hacen ruido y mueven mucho aire), el delantero metiendo aire a la caja y el trasero sacándolo. Los conectaría con un ladron "molex" a los conectores de los discos duros del mismo tipo.
Puedes regular el ventilador del cooler de la cpu + los otros dos con un cable cómo este.
Además en el frontal le puedes poner otro ventilador como este ( lleva conector de 3 pins, no sé cómo es el conector de tu placa ). Es aconsejable pues además de mejorar el flujo de aire ventila la zona de los discos duros.